publicidad

Nadie vio las señales de alerta en torno al autor de la masacre de Santa Bárbara

Nadie vio las señales de alerta en torno al autor de la masacre de Santa Bárbara

Rodger disfrutaba de las puestas de sol, exploraba montañas y le gustaba la música pero estaba solo.

Padre de víctima de tiroteo en California muestra su frustración /Univision

Elliot Rodger, el estudiante de 22 años que mató a seis personas en Santa Barbara, California, hirió a 13 y luego fue hallado muerto con un tiro en la cabeza a bordo de un automóvil, disfrutaba de las puestas de sol, exploraba montañas y le gustaba la música pop retro. Todo indicaba que el mundo era un lugar mágico, bello pero estaba marcado por un dramático contraste: no tenía amigos. Y tampoco creía en el amor.

Dejó un manifiesto de unas 140 páginas en donde plasmó sus sentimientos, rabias, frustraciones, odios y planes. Y también videos antes de cometer la matanza, huellas que nadie vio a tiempo para levantar una bandera roja.

publicidad

¿Crees que se pudo prevenir esta masacre? Opina aquí.

El lunes el diario Los Angeles Times reportó que, de acuerdo con las entrevistas a las personas que conocían a Rodger, policías y profesionales de la salud mental, todo lo que se sabe sobre el pistolero de 22 años es que se trataba de un joven triste. Y estar triste no es un crimen, ni tampoco un estado de salud mental que requiera una respuesta por parte de las autoridades.

 

Hispano, una de las víctimas de la masacre en Santa Bárbara /Univision

El diario denuncia que el sistema de salud mental es imperfecto y no responde al debate acerca de las libertades civiles de los pacientes y la seguridad pública. Por eso nadie se percató de la amenaza de Rodger.

Leer:  La policía desconocía los videos de Rodger

Fue en ese vacío en el que el autor de la masacre del viernes planeó su ataque, solo, un hecho de sangre que vuelve a poner de luto a Estados Unidos y revive el polémico debate sobre el control de armas.

Imágenes:  Santa Barbara, sin consuelo tras masacre

Rodger dejó suficientes huellas para mostrar sus pasos, pero a pesar de los esfuerzos hechos por su familia, terapeutas y médicos, la respuesta llegó demasiado tarde: seis personas murieron a manos del pistolero y 13 resultaron heridas.

publicidad

Carla Jacobs, una prominente defensora del sistema de salud mental eficaz en California, dijo a Los Angeles Times que "nunca, como sociedad, tenemos la oportunidad para averiguar si la sociedad pudo haber intervenido con este muchacho”.

Leer: Estremecedores testimonios de los testigos de la matanza.

 

Continúa conmoción en Santa Bárbara /Univision

Rodger, hijo de un director de cine, creció rodeado de lujos y comodidades. Viajó a Marruecos, Singapur e Inglaterra. Pero a pesar de una vida llena de privilegios, estaba solo. Su familia llegó a pensar que era autista y por ese motivo recibió terapia desde los ocho años de edad.

Amigos de la familia dicen que Riodger se apartó de todo y de todos, que era un ser solitario. Y que los cambios más radicales en el joven ocurrieron cuando cumplió los 18 años. Ahí rechazó la atención de salud mental que su familia le estaba brindando.

En el video colgado en Youtube poco antes de cometer los asesinatos, Rodger se quejó de que no podía hacer amigos y culpó a las mujeres de que no querían. También mostró su resentimiento en contra de otros jóvenes estudiantes de Isla Vista.

publicidad

Los Angeles Times escribió que Rodger se reservó la mayor parte de su veneno para las mujeres atractivas, de quienes se creía despreciado y culpaba a otros hombres de tener más éxito con las mujeres que él.

El diario también dijo que en el verano pasado Rodger fue a una fiesta y trató de empujar a un grupo de chicas de una cornisa donde habían estado sentados. Varios hombres intervinieron y lo empujaron fuera de la cornisa.

 

Elliot Rodger habría culpado a las mujeres antes de ejecutar la masacre /Univision

En el último tiempo el autor del ataque de Santa Barbara urdió su plan que el mismo denominó “masacre”, y comenzó a comprar armas de mano semiautomáticas. Fueron compras legales y tampoco nadie se percató de su salud mental.

En uno de los videos filmados por Rodger aparecen dos jóvenes besándose en un banco de un parque en la distancia. "No me gusta el mundo, porque ninguna chica podría hacer esto conmigo", dijo.

En abril los padres acudieron en busca de ayuda. Profesionales de salud mental los pusieron en contacto con el Departamento del Alguacil y en abril dos agentes visitaron a Rodger en su apartamento, el mismo donde, semanas después, apuñaló y mató a tres hombres en el comienzo de su orgía de muerte que estremeció Isla Vista, en Santa Barbara.

publicidad

El propio Rodger escribió luego de la visita de los alguaciles que estaba aterrorizado cuando llamaron a su puerta y que encontraran sus armas, municiones y el plan escrito de su “masacre”.

Rodger estaba convencido de que iba a ser famoso, ganaría la lotería y tendría una novia modelo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los jóvenes dreamers dicen que con la situación que vive EEUU y la nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda de dinero para poder realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les pueda costar su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
publicidad