publicidad
.

Nadie vio las señales de alerta en torno al autor de la masacre de Santa...

Nadie vio las señales de alerta en torno al autor de la masacre de Santa Bárbara

Nadie vio las señales de alerta en torno al autor de la masacre de Santa Bárbara

Rodger disfrutaba de las puestas de sol, exploraba montañas y le gustaba la música pero estaba solo.

Padre de víctima de tiroteo en California muestra su frustración /Univision

Elliot Rodger, el estudiante de 22 años que mató a seis personas en Santa Barbara, California, hirió a 13 y luego fue hallado muerto con un tiro en la cabeza a bordo de un automóvil, disfrutaba de las puestas de sol, exploraba montañas y le gustaba la música pop retro. Todo indicaba que el mundo era un lugar mágico, bello pero estaba marcado por un dramático contraste: no tenía amigos. Y tampoco creía en el amor.

Dejó un manifiesto de unas 140 páginas en donde plasmó sus sentimientos, rabias, frustraciones, odios y planes. Y también videos antes de cometer la matanza, huellas que nadie vio a tiempo para levantar una bandera roja.

publicidad

¿Crees que se pudo prevenir esta masacre? Opina aquí.

El lunes el diario Los Angeles Times reportó que, de acuerdo con las entrevistas a las personas que conocían a Rodger, policías y profesionales de la salud mental, todo lo que se sabe sobre el pistolero de 22 años es que se trataba de un joven triste. Y estar triste no es un crimen, ni tampoco un estado de salud mental que requiera una respuesta por parte de las autoridades.

 

Hispano, una de las víctimas de la masacre en Santa Bárbara /Univision

El diario denuncia que el sistema de salud mental es imperfecto y no responde al debate acerca de las libertades civiles de los pacientes y la seguridad pública. Por eso nadie se percató de la amenaza de Rodger.

Leer: La policía desconocía los videos de Rodger

Fue en ese vacío en el que el autor de la masacre del viernes planeó su ataque, solo, un hecho de sangre que vuelve a poner de luto a Estados Unidos y revive el polémico debate sobre el control de armas.

Imágenes: Santa Barbara, sin consuelo tras masacre

Rodger dejó suficientes huellas para mostrar sus pasos, pero a pesar de los esfuerzos hechos por su familia, terapeutas y médicos, la respuesta llegó demasiado tarde: seis personas murieron a manos del pistolero y 13 resultaron heridas.

publicidad

Carla Jacobs, una prominente defensora del sistema de salud mental eficaz en California, dijo a Los Angeles Times que "nunca, como sociedad, tenemos la oportunidad para averiguar si la sociedad pudo haber intervenido con este muchacho”.

Leer: Estremecedores testimonios de los testigos de la matanza.

 

Continúa conmoción en Santa Bárbara /Univision

Rodger, hijo de un director de cine, creció rodeado de lujos y comodidades. Viajó a Marruecos, Singapur e Inglaterra. Pero a pesar de una vida llena de privilegios, estaba solo. Su familia llegó a pensar que era autista y por ese motivo recibió terapia desde los ocho años de edad.

Amigos de la familia dicen que Riodger se apartó de todo y de todos, que era un ser solitario. Y que los cambios más radicales en el joven ocurrieron cuando cumplió los 18 años. Ahí rechazó la atención de salud mental que su familia le estaba brindando.

En el video colgado en Youtube poco antes de cometer los asesinatos, Rodger se quejó de que no podía hacer amigos y culpó a las mujeres de que no querían. También mostró su resentimiento en contra de otros jóvenes estudiantes de Isla Vista.

publicidad

Los Angeles Times escribió que Rodger se reservó la mayor parte de su veneno para las mujeres atractivas, de quienes se creía despreciado y culpaba a otros hombres de tener más éxito con las mujeres que él.

El diario también dijo que en el verano pasado Rodger fue a una fiesta y trató de empujar a un grupo de chicas de una cornisa donde habían estado sentados. Varios hombres intervinieron y lo empujaron fuera de la cornisa.

 

Elliot Rodger habría culpado a las mujeres antes de ejecutar la masacre /Univision

En el último tiempo el autor del ataque de Santa Barbara urdió su plan que el mismo denominó “masacre”, y comenzó a comprar armas de mano semiautomáticas. Fueron compras legales y tampoco nadie se percató de su salud mental.

En uno de los videos filmados por Rodger aparecen dos jóvenes besándose en un banco de un parque en la distancia. "No me gusta el mundo, porque ninguna chica podría hacer esto conmigo", dijo.

En abril los padres acudieron en busca de ayuda. Profesionales de salud mental los pusieron en contacto con el Departamento del Alguacil y en abril dos agentes visitaron a Rodger en su apartamento, el mismo donde, semanas después, apuñaló y mató a tres hombres en el comienzo de su orgía de muerte que estremeció Isla Vista, en Santa Barbara.

publicidad

El propio Rodger escribió luego de la visita de los alguaciles que estaba aterrorizado cuando llamaron a su puerta y que encontraran sus armas, municiones y el plan escrito de su “masacre”.

Rodger estaba convencido de que iba a ser famoso, ganaría la lotería y tendría una novia modelo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
A pesar de los bloqueos y de las amenazas de la CNTE, este lunes dio inicio el primer lunes del cerro de la fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca.
Fueron sepultados los restos del alcalde del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, luego de que fuera asesinado este sábado en una manifestación de pobladores quienes reclamaban el pago de programas de apoyo.
En el 2015 se cometieron en México más de 20 mil asesinatos de acuerdo con un estudio del INEGI: Guerrero resultó ser la entidad con el mayor número de homicidios del país.
La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
La pesada broma que le jugaron las Canadienses a su entrenador
Juagdoras del equipo femenino de fútbol de Canadá le jugaron una broma pesada a su entrenador como festejo de su cumpleaños.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
A los jugadores del Arsenal les gustaría tener un Partido de las Estrellas en Inglaterra
Jugadores y entrenadores del Equipo de las Estrellas de la MLS y el Arsenal estuvieron en una conferencia de prensa conjunta previo al MLS All-Star Game 2016, del jueves.
El Equipo de la Estrellas de la MLS suma a dos nuevos defensores para enfrentar al Arsenal
Kellyn Acosta y Jelle Van Damme sustituyen a Matt Besler y Liam Ridgewell, con problemas físicos.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.