publicidad
.

Nadie está seguro logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Los atentados de Boston, registrados el 15 de abril, enlutaron a Estados Unidos.

Nadie está seguro

Nadie está seguro

Después de una tragedia, los sicólogos recomiendan que hablemos con nuestros hijos y les digamos que están seguros... No es cierto.

Los atentados de Boston, registrados el 15 de abril, enlutaron a Estados...
Los atentados de Boston, registrados el 15 de abril, enlutaron a Estados Unidos.

Poco dispuestos que están los norteamericanos a controlar las armas que los están matando

Por: Jorge Ramos

Después de una tragedia, los sicólogos recomiendan que hablemos con nuestros hijos y les digamos que están seguros. Que eso que ocurrió (y que vieron por televisión o en la computadora) no les va a pasar a ellos y que nosotros, sus padres y maestros, los vamos a proteger. El problema con ese mensaje es que no es cierto.

Estoy seguro que eso le dijeron muchas veces a Martin Richard, el niño de ocho años de edad que murió cerca de la meta del maratón en las recientes explosiones de Boston. Martin, su hermana Jane de siete años, su mamá y su papá fueron a comer un helado a las dos y media de la tarde del lunes 15 de abril. Luego, se acercaron a la meta para ver a los corredores del maratón. Veinte minutos después Martin estaba muerto y su hermana y su madre estaban seriamente heridas.

publicidad

Esta es la foto del niño Martin Richard publicada por el diario Boston Globe. (http://b.globe.com/ZXWiTV) En sus manos aparece un cartel que dice: “No lastimemos más a la gente. Paz.” Lo hizo en su escuela, con el dibujo de dos corazones rojos, después de no sé qué tragedia. Pero esa foto se ha convertido en el doloroso símbolo de la masacre de Boston.

Imposible no filosofar un poco. Cuando ocurren cosas así nos sentimos muy vulnerables porque, la verdad, la familia Richard pudo haber sido la familia Ramos o la tuya. Los actos de terrorismo tienen, precisamente, esa característica: afectar a civiles que no tienen nada que ver con una causa política.

Voto fallido

No se me ocurre nada que los padres de Martin o sus maestros podrían haber hecho para salvar su vida. Nada. Pero en la misma semana de su muerte, el Senado de Estados Unidos tuvo la oportunidad de salvar la vida de miles de niños y adolescentes y decidió no hacerlo.

Cuarenta y seis senadores rechazaron una propuesta de ley que habría obligado a revisar los antecedentes penales de todas las personas que compran un arma. Eso evitó que se consiguieran los 60 votos necesarios para una nueva ley. La propuesta de prohibir rifles similares a los usados en las guerras de Irak y Afganistán nunca tuvo apoyo. Tampoco la de reducir la cantidad de balas que se usan en los cargadores.

Lo que esto significa es que nada ha cambiado en Estados Unidos desde que en diciembre fueran asesinados 20 niños y seis educadores en una escuela de Connecticut. Hoy sigue siendo tan fácil y legal el conseguir el mismo tipo de armas como las que causaron esa matanza.

publicidad

Parte del problema, es cierto, es la enorme influencia que ejerce la Asociación Nacional del Rifle (NRA). Pocos políticos se atreven a ir en su contra. Eso significaría enfrentarse a campañas multimillonarias en la próxima elección. Y no es fácil sobrevivir con enemigos así.

Más complicado

Pero el fondo del problema es mucho más complicado. Los estadounidenses, sencillamente, no están dispuestos a sacrificar sus armas por una vida más segura. La segunda enmienda de la constitución "que permite la compra y el uso de armas- es parte del ADN de la sociedad norteamericana y ninguna tragedia parece ser capaz de cambiar esa tradición de siglos.

Después de la masacre en Newtown, Connecticut "que pudo haber sido evitada o limitada con leyes más estrictas- muchos políticos aseguraban que Estados Unidos había cambiado, que había (por fin) recibido el mensaje y que pronto habría nuevas leyes contra el uso de armas. Lo mismo escuché después de las masacres en una escuela de Columbine, en la universidad de Virginia Tech y en un cine de Aurora, Colorado. Pero nada pasó entonces y nada ha pasado ahora.

Hay vidas que quizás no se pueden salvar, como la de Martin en Boston. Hay otras que sí se podrían haber salvado, como la de los 20 niños de la escuela Sandy Hook. El Senado tenía en sus manos la posibilidad de cambiar las cosas y poner a salvo la vida de miles de niños. Pero no lo hicieron y eso tiene graves consecuencias.

publicidad

Es triste decirlo así pero muy pronto otra matanza va a ocurrir en Estados Unidos. Lo más grave de todo es que se tratará de una masacre que el Senado pudo haber evitado.

Llevo 30 años viviendo en Estados Unidos y, sin duda, es un país de extraordinarias libertades. Pero una de las cosas que nunca he logrado entender es lo poco dispuestos que están los norteamericanos a controlar las armas que los están matando.

El razonamiento es incomprensible: sí, estas armas nos están matando pero no vamos a hacer nada al respecto. Punto. Por eso, aquí, nadie está seguro. Los actos terroristas de Boston nos quedarán grabados para siempre. Pero son las armas que el Senado no quiso sacar de la calle las que terminarán matando a mucha más gente.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Al América le bastaron cuatro minutos de equipo grande para domar a Pumas
Pumas borró al América del campo de juego, pero solo 4 minutos de gloria fuero suficientes para las Águilas para quedarse con la victoria.
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Tigres y Cruz Azul apagan al Volcán con un aburrido 0-0
La Máquina estuvo más cerca del triunfo que un irreconocible cuadro regiomontano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.