publicidad
.

Nació el bebé "perfecto" gracias a una nueva técnica de selección de emb...

Nació el bebé "perfecto" gracias a una nueva técnica de selección de embriones

Fue en Estados Unidos. Científicos eligieron al mejor embrión de un total de 13 por sus genes sin defectos.

Los padres de Connor, Marybeth Scheidts (36) y David Levy (41), no podía...
Los padres de Connor, Marybeth Scheidts (36) y David Levy (41), no podían tener hijos y optaron por un tratamiento de fertilización asistida para quedar embarazados.

Le llaman el niño de los “genes perfectos” y de desata polémica

Un bebé nació en mayo en Estados Unidos gracias a una nueva técnica de fertilización in vitro: seleccionar los embriones y elegir a los mejores para lograr el embarazo del hijo con los mejores genes o con los genes “perfectos”.

Investigadores señalan que el método reduce drásticamente los costos, publicó la BBC Mundo en una de su página digital. Connor Levy llegó al mundo en mayo tras concluir con éxito un embarazo diseñado en la Universidad de Oxford, Inglaterra. Los médicos usaron un embrión que tenía la mejor oportunidad de éxito.

Los padres de Connor, Marybeth Scheidts (36) y David Levy (41), no podían tener hijos y optaron por un tratamiento de fertilización asistida para quedar embarazados. Durante el proceso lograron 13 embriones. Los médicos analizaron el ADN de cada uno de ellos y escogieron al mejor, el más apto, y lo implantaron en el útero de la madre.

publicidad

Los especialistas aseguraron que este método incrementa las posibilidades de embarazo en un 50% y reduce las chances de aborto en un rango similar, escribió El Cívico.com en su página web.

El proceso

Los médicos que atendieron a la pareja concluyeron que el problema radicaba en los embriones. Entonces, los analizaron, reportó El Clarín de Argentina. Agrega que la noticia no está en el análisis de los embriones para detectar si tienen genes defectuosos -un método que se practica desde hace 20 años- sino que esta vez se llevó a cabo la secuenciación completa de los genes de varios embriones y eligieron al de cromosomas correctos.

Si se detectan anomalías durante esta fase de la técnica, los embriones defectuosos no se implantan en el útero porque el feto no llegaría a buen término, explicó la BBC. Y es ahí donde surgió la polémica.

Pero el punto es que Connor demuestra que la nueva técnica, desarrollada para leer genomas enteros rápidamente, ayuda a la selección de embriones. Y al descifrar el genoma completo de un ser humano, en este caso de Connor, permite saber con anticipación si heredará alguna enfermedad de sus padres, como cáncer, diabetes y problemas al corazón, entre otras.

En el proceso se utilizaron 13 embriones de la madre de Connor.

La polémica

Varias publicaciones periodísticas dentro y fuera de Estados Unidos se preguntan si está bien o no anticiparse y conocer cómo será un bebé antes de ser concebido. La duda crece cuando no se conoce el destino de los embriones que no se utilizan.

publicidad

Para la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los embriones no implantados “no son personas”. Para la Iglesia Católica, en cambio, “no todo lo técnicamente posible es ética y jurídicamente aceptable” y exhorta a prohibir “cualquier forma de destrucción” de embriones humanos o su utilización para fines comerciales, industriales o de experimentación.

Algunas clínicas en Inglaterra cobran por los exámenes para este tipo de fertilización asistida entre $3,000 y $4,600; la madre de Connor dijo que había pagado $6,000. Los resultados para garantizar embriones sanos demoran 24 horas.

El doctor Michael Glassner, un especialista en fertilidad del Sistema de Salud británico le dijo a la BBC que este tipo de técnicas se ha vuelto común en los últimos cinco años.

“Gracias a esta metodología, en el futuro podremos cortar la ocurrencia de enfermedades monogénicas familiares con métodos más sencillos y baratos”, dice el doctor Fernando Neuspiller, director de la clínica IVI Argentina citado por El Clarín.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Delincuentes atrapando a delincuentes en México
Miembros del Cártel del Golfo capturaron a una banda de secuestradores y difundieron un video en los que se observan a hombres uniformados como militares interrogando a los delincuentes.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Karl-Anthony Towns habla en exclusiva con Zona NBA
El jugador de los Minnesota Timberwolves habló en Zona NBA acerca de su temporada debut en el baloncesto profesional y del premio al Novato del Año.
Amigos en el Barcelona y rivales con sus selecciones nacionales
La Copa América Centenario hará brillar a 3 jugadores excepcionales: Leonel Messi, Luis Suárez y Neymar Da Silvasantos conocidos como el "Tridente del Barcelona". El evento trae las revanchas.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.