publicidad

Murió Robert McNamara, el arquitecto de la guerra de Vietnam

Murió Robert McNamara, el arquitecto de la guerra de Vietnam

El ex secretario de Defensa durante las presidencias de Kennedy y Johnson, Robert McNamara, murió a los 93 años.

Cambió de parecer

WASHINGTON, DC - El ex secretario de Defensa estadounidense, Robert McNamara, durante las presidencias de John F. Kennedy y Lyndon Johnson, y quien fuera uno de los principales estrategas en la Guerra de Vietnam, falleció a los 93 años.Nacido el 9 de junio de 1916 en Oakland, California, McNamara, quien durante su mandato debió afrontar la crisis de los misiles en Cuba (1962), falleció "mientras dormía en su domicilio en Washington el lunes", indicaron varias fuentes.

Al iniciar su cargo, McNamara apoyó el aumento de la intervención militar estadounidense en Vietnam. Sin embargo, a partir de 1966, y con una presencia de 535.000 militares en ese país en 1968, trató de frenar la campaña de bombardeos, buscando una salida negociada al conflicto, oponiéndose así a la estrategia del presidente Lyndon B. Johnson.

En sus memorias, publicadas en 1995 y tituladas "In Retrospect: The Tragedies and Lessons of Vietnam" ("En retrospectiva: Las tragedias y lecciones de Vietnam") reconoce: "Nos hemos equivocado, nos hemos equivocado terriblemente".

Un década más tarde, cuando la ofensiva militar estadounidense llevaba dos años en Irak, McNamara criticó sin mesura al presidente George W. Bush, estableciendo un paralelo entre el actuar de Estados Unidos en Vietnam y en Irak.

"Somos el país más poderoso del mundo. Jamás deberíamos utilizar este poder de forma unilateral", declaró McNamara en una conferencia en Nueva York en abril de 2004, antes de agregar: "Si hubiéramos seguido este principio, no habríamos ido a Vietnam".

publicidad

McNamara opinaba que no existía solución para Irak que no implicara un "papel importante de Naciones Unidas", y atacó la política de guerra preventiva: "Tenemos los peores problemas con Corea del Norte. Allí, la acción preventiva, el cambio de régimen, no funcionarán. ¿Qué vamos a hacer? Es una pregunta sin respuesta, pero tenemos que ocuparnos de ello".

Graduado en economía, matemática y filosofía de la universidad de Berkeley, el ex secretario de Defensa abandonó este cargo para convertirse en presidente del Banco Mundial entre 1968 y 1981.

McNamara inspiró el documental "Fog of War", de Errol Morris, en el que ofrece 11 lecciones que aprendió de su carrera, y que fue galardonado con un Oscar en 2003.

El filme establece un paralelismo entre la guerra de Vietnam y la de Irak, mezclando entrevistas al ex jefe del Pentágono, de 86 años, e imágenes de archivo sobre su papel durante la llamada crisis de los misiles de Cuba, su presidencia en la empresa de automóviles Ford y sus años en la Casa Blanca como consejero del presidente demócrata Lyndon B. Johnson.

McNamara llevó a cabo una exitosa carrera empresarial. Antes de incorporarse al gobierno de Kennedy, trabajó para Ford, convirtiéndose en el primer presidente de la empresa de Detroit, Michigan, que no perteneciera a la familia de su fundador.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad