Murió la periodista Helen Thomas

Murió la periodista Helen Thomas

Pionera corresponsal de la Casa Blanca falleció a los 92 años

Helen Thomas, una pionera en la participación de mujeres en el periodismo y una irrefrenable corresponsal para la Casa Blanca, murió el sábado. Tenía 92 años.


Muriel Dobbin, amiga de Thomas, dijo que la periodista falleció el sábado por la mañana en su apartamento en Washington. Dobbin informó que Thomas tenía mucho tiempo enferma, con ingresos frecuentes al hospital, y había vuelto a casa el jueves, informa The Associated Press.

¿Qué mensaje le darías a la familia de la reconocida periodista? Participa en nuestros Foros.

Efe indica que la periodista estadounidense fue todo un icono de la sala de prensa de la Casa Blanca, en la que cubrió a todos los presidentes desde John F. Kennedy hasta Barack Obama.

Thomas, que habría cumplido 93 años el próximo mes, "murió la mañana del sábado en su apartamento tras una larga enfermedad", dijo el presidente del club periodístico Gridiron Club, al que perteneció la veterana periodista, en un correo electrónico.


Dueña de preguntas directas y ácidas

La periodista tuvo durante 50 años un sitio fijo entre los corresponsales de la mansión presidencial, donde era conocida por sus preguntas directas y ácidas, que a menudo incomodaban a los portavoces de los diez mandatarios que cubrió.

Efe recuerda que fue la primera mujer miembro de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, la primera presidenta de esa organización, y la primera directiva femenina del Club Nacional de Prensa.

Nacida en 1920 en una familia de inmigrantes libaneses de bajos ingresos en Kentucky, estudió en la Universidad Estatal de Wayne antes de trasladarse a la capital estadounidense para trabajar para el diario Washington Daily News.


En 1943 empezó a trabajar para la agencia United Press International (UPI), en la que permaneció la mayor parte de su carrera, primero como reportera de asuntos relacionados con las mujeres y más tarde como periodista política.

Comentarios polémicos

En 1960 cubrió la carrera a la presidencia de Kennedy y se convirtió en corresponsal en la Casa Blanca a su llegada al poder, en enero de 1961.

El fin de su carrera llegó de forma abrupta en junio de 2010, diez años después de abandonar UPI para convertirse en columnista de los periódicos Hearst, cuando dimitió a raíz de la polémica que provocaron unos comentarios antiisraelíes suyos.


En un vídeo de la página de internet www.rabbilive.com, Thomas afirmó que los judíos debían "irse cuanto antes de Palestina" y "volver a casa", a Alemania, Polonia o Estados Unidos.

Las palabras de Thomas generaron un vendaval de condenas, a las que se sumó el portavoz de entonces de la Casa Blanca, Robert Gibbs, que consideró las declaraciones "ofensivas y reprochables".

Thomas pidió entonces disculpas y abandonó la silla que ocupaba en el centro de la primera fila de la sala de prensa de la Casa Blanca, desde la que fue especialmente crítica con la guerra de Irak que emprendió en 2003 el exmandatario George W. Bush (2001-2009), a quien definió como "el peor presidente que ha habido".

"Respeto la presidencia, pero nunca trato a los funcionarios públicos como un objeto de adoración. Nos deben la verdad", dijo a la revista Ms. Magazine en 2006 Thomas, autora de tres libros sobre su cobertura de la Casa Blanca.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

EEUU halla vínculo entre zika y microcefalia

Científicos aseguraron haber identificado el ADN del virus del Zika en tejidos cerebrales de bebés

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.