Murió Hannah, la pequeña que recibió el primer trasplante de tráquea sintética

Murió Hannah, la niña de la tráquea sintética

Univision

Crédito: Children´s Hospital of Illinois.

Fue la más joven del mundo en someterse a la cirugía

Hannah Warren, la pequeña niña de tres años que nació sin tráquea y hace una par de mese recibió un reemplazo sintético en Estados Unidos, falleció el sábado por complicaciones de una segunda operación.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Hannah se convirtió el pasado 9 de abril en la primera persona en recibir un trasplante de un órgano sintético en Estados Unidos y la más joven del mundo en someterse a este tipo de intervenciones.

Sin embargo, de acuerdo con declaraciones del doctor Paolo Macchiarini,  uno de los pioneros en este tipo de medicina regenerativa experimental, al diario The New York Times, la muerte no estuvo relacionada con el trasplante de tráquea.

El médico señaló que la nueva traquea no había provocado rechazo, pero se presentó otro problema en el esófago, que había obligado a que la pequeña se enfrentara a una segunda operación, según informa la agencia de noticias Efe.


La tráquea artificial, diseñada con fibras plásticas a las que se añadieron células madre de la médula ósea de la niña, fue realizada por el doctor Paolo Macchiarini.

Murió por problemas de cicatrización

Las complicaciones derivadas de esta intervención, destinada a resolver los problemas de cicatrización del esófago, provocaron finalmente la muerte de la niña, que se había convertido en una esperanza respecto a la aplicación de la medicina regenerativa con células madre.

La mortalidad en los raros casos en los que un bebé nace sin tráquea es del 99 por ciento, algo que podría ser radicalmente reducido con la aplicación de un trasplante del órgano sintético diseñado con técnicas de bioingeniería, de acuerdo con lo publicado por Efe.


Macchiarini aseguró que "la tráquea nunca fue un problema" en el caso de la pequeña Hannah y dijo que continuará liderando este tipo de operaciones.

El doctor, que trabaja en el Instituto Karolinska de Estocolmo, dirigirá una nueva operación esta semana en la capital sueca.

Hasta la operación en Estados Unidos, Hannah, de padre canadiense y madre coreana, había tenido que contar con respiración asistida en un hospital surcoreano en un unidad de cuidados intensivos.

La técnica de Macchiarini se apoya en la capacidad regenerativa de las células madre obtenidas de la médula ósea, que son la base para que se regenere el tejido de un determinado órgano.


Hasta el momento se han realizado 6 operaciones de este tipo en el mundo. Macchiarini ha realizado otros dos trasplantes de tráquea sintética: a un estadounidense operado en Estocolmo que falleció y a un eritreo que ha vivido ya más de dos años y medio gracias a la intervención, refiere Efe.


Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Un limpiabotas para el Papa en viaje a México

Se llama Noel Díaz es el fundador de la radiotelevisión católica "El Sembrador" con sede en Los Ángeles.

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.