Murió George McGovern, rival de Nixon en 1972 y opositor a la guerra de Vietnam

Murió ex senador George McGovern

Firme detractor de la guerra de Vietnam

El ex senador estadounidense George McGovern, que fue candidato presidencial demócrata y perdió frente al republicano Richard Nixon en 1972, falleció el domingo a los 90 años de edad, según informó su familia.


McGovern "falleció pacíficamente" al amanecer de este domingo por "una combinación de condiciones médicas" en una casa hospicio de Sioux Falls, en Dakota del Sur, rodeado de los suyos y de amigos de toda la vida, de acuerdo con el comunicado difundido por su familia.

Envía tus condolencias a través de nuestros Foros.

El ex senador fue un firme detractor de la guerra de Vietnam y en su época dio un giro hacia la izquierda al Partido Demócrata.

Nacido en Avon (Dakota del Sur), su padre se hizo pastor metodista por lo que el hijo pasó una infancia con oraciones diarias y estudio de la Biblia, como él mismo contó en su autobiografía.


Fue piloto durante la Segunda Guerra Mundial, estudió historia en la universidad y dirigió el programa Alimentos para la Paz durante el gobierno de John F. Kennedy.

Representó a su estado, Dakota del Sur, en el Congreso durante más de dos décadas, primero en la Cámara de Representantes (de 1957 a 1961) y después en el Senado (de 1963 a 1981).

Fue uno de los primeros congresistas que se opuso con firmeza a la guerra de Vietnam y ése fue el principal argumento de su campaña como candidato presidencial por el Partido Demócrata en 1972.

Pacifista convencido, en la convención nacional demócrata de 1972 prometió "no enviar nunca más a la preciosa sangre joven del país a morir en el intento de apuntalar una dictadura militar corrupta en el extranjero".


McGovern perdió por goleada (solo ganó en el estado de Massachusetts) las elecciones de 1972 frente al republicano Nixon, que obtuvo así un segundo mandato, aunque después dimitió a raíz del escándalo Watergate.

En 1984 volvió a buscar la nominación presidencial demócrata, pero se acabó retirando durante el proceso de primarias.

Junto con el exsenador Bob Dole ganó el Premio Mundial de la Alimentación por su trabajo contra el hambre, una lucha en la que se mantuvo tras su retirada de la política activa.

Tenía vínculos estrechos con el líder cubano Fidel Castro y era un opositor declarado del embargo impuesto por EEUU a la isla. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.