publicidad
.

Murió el escritor estadounidense Gore Vidal a los 86 años logo-noticias....

Murió el escritor estadounidense Gore Vidal a los 86 años

Murió el escritor estadounidense Gore Vidal a los 86 años

El novelista Gore Vidal, perteneciente a la generación de escritores estadounidenses que incluye a Norman Mailer y Truman Capote, murió  a los 86 años.

Falleció a causa de neumonía

El novelista Gore Vidal, uno de los gigantes de la generación de escritores estadounidenses que incluye a Norman Mailer y Truman Capote, murió el martes a los 86 años, informó su familia.

El sobrino del escritor, Burr Steers, señaló al periódico  Los Angeles Times que el escritor murió a causa de una neumonía, en su domicilio en las colinas de Hollywood, informó AFP. También sufría de problemas del corazón.

¿Has leído alguna obra de Gore Vidal? Opina en nuestros Foros.

Fue un ávido crítico de la política belicista de su país y opositor a la guerra de Irak, reportó CNN

Vidal, un iconoclasta narrador de la vida estadounidense y autor de obras como "Lincoln" y "Myra Breckinridge", fue también conocido por su intensa vida social, su activismo político y su agitada vida sentimental.

Autor de 25 novelas

"Al fin de su vida, Vidal era una figura imponente que creía ser el último de una raza, y posiblemente estaba en lo cierto", estimó el diario  New York Times en su obituario.

Escribió 25 novelas, más de 200 ensayos y obras de teatro, de las cuales dos fueron éxitos en Broadway, así como guiones y obras para televisión. Su ensayo "Estados Unidos: Ensayos, 1952-1992" ganó el National Book Award en 1993.

publicidad

AFP destacó que Gore Vidal, que mostraba una visión mordaz de la política en sus obras, intentó varias veces sin éxito ser elegido para cargos políticos. Le gustaban los debates apasionados en sus apariciones en televisión y él mismo figuró en la película "Roma", de Federico Fellini.

Su tercera novela, "The city and the pillar", abordó sin tapujos la homosexualidad, decisión que escandalizó a los críticos cuando fue publicada en 1948, pero que abrió un nuevo terreno en la literatura estadounidense.

Abiertamente bisexual, Vidal retornó al tema de la identidad sexual 20 años más tarde, con la sátira "Myra Breckinridge" (1968).

Algunas de sus novelas abordaron temas políticos o de la Historia de Estados Unidos, trazando lo que denominó el surgimiento del Imperio Estadounidense en novelas como "Burr" (1973), "1876" (1976), "Lincoln" (1984), "Empire" (1987), "Hollywood" (1990), y "The Golden Age" (2000).

Entre sus sátiras se destacan "Kalki" (1978), "Duluth" (1983) y "Live from Golgotha: the Gospel according to Gore Vidal" (1992).

Sus opiniones políticas también eran fuente de enormes controversias, como una discusión con insultos con el columnista conservador William Buckley ante las cámaras de TV.

publicidad

En otro episodio legendario, Vidal aseguraba que Norman Mailer le había dado un cabezazo en el rostro al fin de una discusión mantenida antes de un programa de televisión.

Combatió en la Segunda Guerra Mundial

Hijo de un oficial del ejército, Vidal nació el 3 de octubre de 1925 en West Point, la academia militar, en el seno de una familia con excelentes contactos en el mundo de la política.

Su padre, Eugene Vidal, habría sido el amor de la vida de la pionera de la aviación Amelia Earhart, desaparecida en el Pacífico hace 75 años mientras intentaba dar la vuelta al mundo.

Divorciada de Eugene Vidal, su madre se casó más tarde con Hugh Auchincloss, quien más tarde se convertiría en el padrastro de Jacqueline Kennedy.

El escritor fue presentado a la vida política mientras crecía en Washington, donde su abuelo, el senador por Oklahoma Thomas Gore, a veces le permitía acompañarlo al trabajo.

Su fascinación se plasmó en 1967 en su novela "Washington DC", que cuenta la historia de una familia de políticos.

Se unió al ejército a los 17 años. Luego de cumplir con su servicio durante la Segunda Guerra Mundial, Vidal conoció tempranamente el éxito comercial como novelista, y pronto sumó entre sus amigos a los escritores Anais Nin, Tennessee Williams y Christopher Isherwood.

Pero fue el atleta Jimmy Trimble el amor de su vida, confesó Vidal años más tarde. Trimble fue muerto en una batalla en Iwo Jima, y Vidal dedicó "The city and the pillar" a "JT". Esta novela de 1948 fue una de las primeras en incluir a un personaje abiertamente homosexual.

publicidad

Vidal convivió por 53 años con Howard Austen, un publicista.

A pesar de su rico trabajo literario, nunca perdió de vista la política.

Disputó una plaza al Congreso en 1960 por el distrito de Nueva York, por el partido Demócrata, pero no lo logró. En 1982, hizo campaña contra el gobierno de Jerry Brown en las primarias demócratas en California.

En los últimos años, sus opiniones políticas se tornaron aún más radicales y fue particularmente ácido con la administración del presidente George W. Bush, a quien una vez llamó "el hombre más estúpido de Estados Unidos".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestras las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
MVP Ranking: David Villa regresa al Top 5 tras definir el partido ante LA Galaxy
El delantero de NYCFC, hizo el gol de la victoria ante los galácticos, y sigue peleando palmo a palmo con Giovinco en la tabla de goleo.
Greivis Vázquez se compromete con la afición de Brooklyn Nets
Checa las primeras impresiones del jugador venezolano a su llegada a los Brooklyn Nets, equipo con el cual jugará la temporada 2016-17 en la NBA.
Futbolistas internacionales de la MLS convocados a la fecha FIFA de septiembre de 2016
Nicolás Lodeiro, Román Torres y Robbie Keane aparecen entre los futbolistas de la MLS más destacados que han sido convocados por sus selecciones.
Humor
Juan Manuel Lebrón habla de su faceta de tenista
Además de ser actor, comediante, cantante, compositor y animador, el querendón de Puerto Rico también ha representado la isla en campeonatos de tenis. También llevó a Mónica a ganar medalla de oro. ¿Cómo? Entérate.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.