publicidad
.

Murió el escritor estadounidense Gore Vidal a los 86 años logo-noticias....

Murió el escritor estadounidense Gore Vidal a los 86 años

Murió el escritor estadounidense Gore Vidal a los 86 años

El novelista Gore Vidal, perteneciente a la generación de escritores estadounidenses que incluye a Norman Mailer y Truman Capote, murió  a los 86 años.

Falleció a causa de neumonía

El novelista Gore Vidal, uno de los gigantes de la generación de escritores estadounidenses que incluye a Norman Mailer y Truman Capote, murió el martes a los 86 años, informó su familia.

El sobrino del escritor, Burr Steers, señaló al periódico Los Angeles Times que el escritor murió a causa de una neumonía, en su domicilio en las colinas de Hollywood, informó AFP. También sufría de problemas del corazón.

¿Has leído alguna obra de Gore Vidal? Opina en nuestros Foros.

Fue un ávido crítico de la política belicista de su país y opositor a la guerra de Irak, reportó CNN

Vidal, un iconoclasta narrador de la vida estadounidense y autor de obras como "Lincoln" y "Myra Breckinridge", fue también conocido por su intensa vida social, su activismo político y su agitada vida sentimental.

Autor de 25 novelas

"Al fin de su vida, Vidal era una figura imponente que creía ser el último de una raza, y posiblemente estaba en lo cierto", estimó el diario New York Times en su obituario.

Escribió 25 novelas, más de 200 ensayos y obras de teatro, de las cuales dos fueron éxitos en Broadway, así como guiones y obras para televisión. Su ensayo "Estados Unidos: Ensayos, 1952-1992" ganó el National Book Award en 1993.

publicidad

AFP destacó que Gore Vidal, que mostraba una visión mordaz de la política en sus obras, intentó varias veces sin éxito ser elegido para cargos políticos. Le gustaban los debates apasionados en sus apariciones en televisión y él mismo figuró en la película "Roma", de Federico Fellini.

Su tercera novela, "The city and the pillar", abordó sin tapujos la homosexualidad, decisión que escandalizó a los críticos cuando fue publicada en 1948, pero que abrió un nuevo terreno en la literatura estadounidense.

Abiertamente bisexual, Vidal retornó al tema de la identidad sexual 20 años más tarde, con la sátira "Myra Breckinridge" (1968).

Algunas de sus novelas abordaron temas políticos o de la Historia de Estados Unidos, trazando lo que denominó el surgimiento del Imperio Estadounidense en novelas como "Burr" (1973), "1876" (1976), "Lincoln" (1984), "Empire" (1987), "Hollywood" (1990), y "The Golden Age" (2000).

Entre sus sátiras se destacan "Kalki" (1978), "Duluth" (1983) y "Live from Golgotha: the Gospel according to Gore Vidal" (1992).

Sus opiniones políticas también eran fuente de enormes controversias, como una discusión con insultos con el columnista conservador William Buckley ante las cámaras de TV.

publicidad

En otro episodio legendario, Vidal aseguraba que Norman Mailer le había dado un cabezazo en el rostro al fin de una discusión mantenida antes de un programa de televisión.

Combatió en la Segunda Guerra Mundial

Hijo de un oficial del ejército, Vidal nació el 3 de octubre de 1925 en West Point, la academia militar, en el seno de una familia con excelentes contactos en el mundo de la política.

Su padre, Eugene Vidal, habría sido el amor de la vida de la pionera de la aviación Amelia Earhart, desaparecida en el Pacífico hace 75 años mientras intentaba dar la vuelta al mundo.

Divorciada de Eugene Vidal, su madre se casó más tarde con Hugh Auchincloss, quien más tarde se convertiría en el padrastro de Jacqueline Kennedy.

El escritor fue presentado a la vida política mientras crecía en Washington, donde su abuelo, el senador por Oklahoma Thomas Gore, a veces le permitía acompañarlo al trabajo.

Su fascinación se plasmó en 1967 en su novela "Washington DC", que cuenta la historia de una familia de políticos.

Se unió al ejército a los 17 años. Luego de cumplir con su servicio durante la Segunda Guerra Mundial, Vidal conoció tempranamente el éxito comercial como novelista, y pronto sumó entre sus amigos a los escritores Anais Nin, Tennessee Williams y Christopher Isherwood.

Pero fue el atleta Jimmy Trimble el amor de su vida, confesó Vidal años más tarde. Trimble fue muerto en una batalla en Iwo Jima, y Vidal dedicó "The city and the pillar" a "JT". Esta novela de 1948 fue una de las primeras en incluir a un personaje abiertamente homosexual.

publicidad

Vidal convivió por 53 años con Howard Austen, un publicista.

A pesar de su rico trabajo literario, nunca perdió de vista la política.

Disputó una plaza al Congreso en 1960 por el distrito de Nueva York, por el partido Demócrata, pero no lo logró. En 1982, hizo campaña contra el gobierno de Jerry Brown en las primarias demócratas en California.

En los últimos años, sus opiniones políticas se tornaron aún más radicales y fue particularmente ácido con la administración del presidente George W. Bush, a quien una vez llamó "el hombre más estúpido de Estados Unidos".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Suspenden el juego entre León y Necaxa por una fuerte tormenta
El juego entre la Fiera y los Rayos se detuvo al minuto 21 por la poca visibilidad que tenían los jugadores y lo encharcado que estaba el césped del Nou Camp.
Así se protege de la lluvia la banca de Necaxa
Con una lona en las piernas, el cuerpo técnico y jugadores de los Rayos se cubren de la fuerte lluvia que cae en León.
Liga MX (Apertura) | 2016
Morelia ya gana 1-0 a Querétaro en el Estadio Morelos
Con gol de Raúl Ruidíaz, Monarcas ya vencea a Gallos en juego de la jornada dos del Torneo Apertura 2016.
Disparo afuera de Jefferson Duque
Disparo afuera de Jefferson Duque on July 23, 2016
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.