publicidad
El polémico exalcalde de Washington DC, Marion Barry, murió a los 78 años.

Murió el controvertido exalcalde de Washington Marion Barry

Murió el controvertido exalcalde de Washington Marion Barry

No se especificaron las causas de muerte del considerado el político local más influyente de Washington.

El polémico exalcalde de Washington DC, Marion Barry, murió a los 78 años.
El polémico exalcalde de Washington DC, Marion Barry, murió a los 78 años.

El polémico exalcalde de la capital de Estados Unidos, Washington DC, Marion Barry, murió a los 78 años, informaron esta madrugada sus familiares.

Según su familia, Barry murió unas horas después de ser dado de alta del Hospital Universitario de Howard, tras una breve estancia, detalla Notimex.

No se dio a conocer la causa de su muerte, pero se sabe que el exalcalde padeció de muchos problemas de salud en los últimos años, como la diabetes, el cáncer de próstata y enfermedades renales.

La Agencia France Press, por su parte, añade que Barry había recibido un trasplante de riñón hace cinco años.

Barry, oriundo de Mississippi e hijo de trabajadores agrícolas, se hizo activista del movimiento por los derechos civiles y ganó rapidamente reconocimiento gracias a un innegable carisma y a su voluntad de mejorar las condiciones de vida de la población negra, mayoritaria en la capital.

publicidad

Elegido alcalde por primera vez en 1978, puso en marcha numerosos programas de asistencia social, especialmente para favorecer la generación de trabajo para la comunidad negra.

Problemas con las drogas

En 1990, durante su tercer periodo en la alcaldía, fue detenido por uso y posesión de crack, un derivado de la cocaína, en una operación grabada en video por el FBI y que le valió ir a prisión por seis meses.

Pero ello no le impidió volver a presentarse como candidato y en 1994 Barry, conocido como "el alcalde eterno" de Washington, obtuvo en las urnas un cuarto periodo tras una campaña en la que lejos de ocultar su paso por la prisión lo utilizó como ejemplo de las capacidades de un hombre para superarse.

Su cuarta alcaldía empero estuvo salpicada de desafíos especialmente ante el aumento de la criminalidad y un enorme déficit de las finanzas capitalinas.

Más recientemente en 2009, cuando se desempeñaba como concejal de Washington, Barry fue detenido por acoso sexual a una mujer.

Efe añade que, considerado el político local más influyente de Washington en el último cuarto de siglo, se mantenía en activo como miembro del Consejo del Distrito de Columbia, cargo que había ocupado en los últimos 15 años.

Barry se consideraba el defensor de los ciudadanos de menores ingresos y, aún hoy, mantenía una enorme popularidad en los barrios más desfavorecidos de Washington, como Anacostia, cuyo distrito representaba.

publicidad

Durante su mandato, otorgó numerosos puestos de trabajo en el gobierno local a afroamericanos, especialmente cargos medios que habían sido tradicionalmente reservados para ciudadanos blancos.

En junio de este año, publicó su autobiografía Mayor For Life, the Incredible Story of Marion Barry, Jr. (Alcalde de por vida, la increíble historia de Marion Barry Jr.).

El Washington Post, diario con el que tuvo más de un encontronazo a lo largo de su carrera, lo consideró "el político local más poderoso y astuto de su generación".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad