publicidad
Mundial de Brasil: una fiesta millonaria.

Mundial de Brasil 2014: la millonaria pasión del fútbol

Mundial de Brasil 2014: la millonaria pasión del fútbol

La mayor fiesta del deporte más popular de todo el mundo representará muchos movimientos financieros.

Mundial de Brasil: una fiesta millonaria.
Mundial de Brasil: una fiesta millonaria.

El carácter festivo de la justa veraniega

La mayor fiesta del deporte más popular de todo el mundo representará gastos extra para muchos, e ingresos extra para otros, pues la fiebre festiva recorre el orbe durante más de un mes.

“El momento del Mundial es un factor relevante para el aumento de ventas, debido a la compra de equipos de televisión. El carácter festivo del Mundial también atrae la venta de productos como bebidas alcohólicas y botanas”, cita la web CNN Expansión a Frederic Gautier, presidente de la firma especializada ILACAD.

¿Crees que sea el Mundial más caro de la historia? Opina aquí.

El especialista continúa: “hay un momento donde la gente pierde la relación del valor real de las cosas, hay compras pasionales y el fútbol es pasión (…) el cliente ante un evento festivo ya no está en una compra racional, está en una compra pasional”.

publicidad

El gran premio del ganador

Y en esta millonaria fiesta, la selección de fútbol que resulte la gran ganadora se embolsará 40 millones de dólares.

Los premios en efectivo, destaca la web Excélsior, se incrementaron alrededor de una tercera parte con respecto a lo que se repartió en Sudáfrica 2010.

Jerome Valcke, el secretario general de la FIFA, informó que la suma total por concepto de premios en el torneo será de 560 millones de dólares, 140 millones por encima del Mundial previo.

“Habrá un incremento importante, alrededor del 33 por ciento si se compara con el Mundial pasado (…) También se destinarán 70 millones de dólares para los clubes que aportan jugadores a las selecciones que participan del Mundial”.

Y los otros grandes ganadores: los patrocinadores

Además, los patrocinadores son otros grandes triunfadores con este tipo de eventos, pues, de acuerdo a lo que informa CNN Expansión, los patrocinios de empresas como Coca-Cola y Visa dejaron ingresos por 412.7 millones de dólares a la FIFA.

Y pese a que los montos que pagan las empresas no se divulgan de manera oficial, se trata sin duda de cifras estartosféricas: el acuerdo entre Adidas y la FIFA anunciado en 2005 y que contemplaba los Mundiales de 2010 y 2014 se estimó en 350 millones de dólares; no por nada a finales de 2013 la marca deportiva extendió el contrato para patrocinar la Copa Mundial hasta 2030.

publicidad

Bajo acuerdos de esta naturaleza, la FIFA permite a empresas asociar sus marcas a los torneos, además de publicidad dentro y fuera de los estadios, en las publicaciones oficiales y en el sitio web.

La industria del alcohol

En tanto, los intentos por luchar contra el abuso del alcohol chocan con los vínculos del fútbol con la industria de las bebidas alcohólicas que será la verdadera triunfadora del Mundial de Brasil, según un estudio publicado por el British Medical Journal (BMJ).

"El anfitrión Brasil puede que sea el gran favorito para ganar la Copa del Mundo-2014, pero cualquiera que sea el país que levante el trofeo el 13 de julio, el verdadero ganador será la industria del alcohol", señaló el estudio, de acuerdo a la Agencia France Press.

El consumo de alcohol está culturalmente relacionado con el fútbol y durante el Mundial, millones de jóvenes estarán expuestos a la publicidad de las marcas de bebidas alcohólicas.

La FIFA "tiene un largo historial de defensa de los intereses económicos de sus socios comerciales, entre los que se incluye Budweiser, la cerveza oficial del torneo, mediante la imposición de condiciones extremas a los gobiernos de todo el mundo", denunció el estudio realizado por el autor independiente Jonathan Gornall.

Esto incluye exenciones sobre los impuestos obtenidos por los socios comerciales durante el Mundial y "acoso" al gobierno brasileño para que permita el consumo de alcohol en los estadios, pese a que esta práctica lleva mucho tiempo prohibida en ese país para evitar la violencia en los estadio.

publicidad

"Tal es el poder de la FIFA que Catar, un país musulmán muy estricto con leyes muy duras contra el consumo de alcohol, ya ha aceptado que se venda alcohol en las zonas de los aficionados en 2022", denunció el texto.

Millonario superávit en la FIFA

En otro parte informativo, la AFP destaca que la Federación Internacional de Fútbol cerró el ejercicio 2013 con un "superávit de 72 millones de dólares, lo que incrementó sus reservas a "1,432 millones de dólares", anunció el vicepresidente del organismo, el argentino Julio Grondona.

"Estas reservas de 1,432 millones de dólares con las que cuenta la FIFA nos dejan muy bien parados para afrontar el futuro del fútbol", aseguró Grondona en su alocución en el 64 Congreso de la FIFA, que se celebra en el TransAmerica Expo Center de la megaurbe brasileña.

Grondona, jefe del Comité Financiero de la FIFA y también presidente de la Asociación del Fútbol Argentino desde hace más de 30 años, pareció darle la razón a lo afirmado más temprano por el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Éste había asegurado que el fútbol "es más que un juego, es un negocio multimillonario", que genera cada vez "más intereses comerciales, más intereses de la prensa y más intereses económicos" y por ello crea "controversias".

publicidad

Grondona también se refirió al Mundial que se inicia el jueves en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo.

"Han transcurrido 64 años (desde que Brasil organizó su primer Mundial en 1950), pero hoy podemos decir con alegría que el Mundial ha vuelto a Brasil", afirmó el veterano dirigente argentino.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad