publicidad

Mujica le dijo a Obama que EEUU debe hablar español y volverse totalmente bilingüe

Mujica le dijo a Obama que EEUU debe hablar español y volverse totalmente bilingüe

El presidente de Uruguay dejó afuera la formalidad de la corbata y llevó una buena dosis de sinceridad.

Cuando el presidente de Uruguay, José Mujica, entró a la Sala Oval de la Casa Blanca para mantener una charla en privado con el mandatario Barack Obama, dejó afuera la formalidad de la corbata y llevó consigo una buena dosis de sinceridad y sencillez.

'Pepe' Mujica se permitió darle consejos al presidente de la nación más poderosa y le sugirió que todo el continente debía volverse bilingüe. Es decir, tanto Obama y los estadounidenses no hispanos deberían hablar español como los latinos dominar el idioma inglés.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision. 

"Nosotros vivimos en el sur, tenemos alma de sur, pero pertenecemos a un continente cuya lengua materna es más o menos el castellano. Vivimos un tiempo en que tendremos que aprender inglés sí o sí y ustedes tendrán que ser un país bilingüe sí o sí. Porque la fortaleza de las mujeres latinas es admirable y van a llenar este continente de gente que habla castellano, y también portugués, señaló el mandatario latinoamericano.

El tiempo que pasaron juntos fue ameno, entre bromas y elogios comentaron sobre la lucha contra el tabaquismo y sobre una posibilidad de intercambio de profesores y estudiantes entre ambos países.

José Mujica, presidente de Uruguay, el más austero del mundo /Univision

“Estamos en una ardua tarea, una tarea muy difícil”, dijo Mujica, viejo fumador, quien ha proseguido asegurando que se debe “luchar contra intereses muy fuertes y dejar fuera de los litigios a los Gobiernos”, ya que se lucha “por la vida”.

Pero Mujica no dejó pasar la ocasión para recordarle al presidente de Estados Unidos que el tiempo no ha pasado en vano por él, ya que a diferencia de la última vez que lo vio, ahora tiene el cabello más gris:

"Aprecio mucho la visita del presidente, aunque debo decir que lo primero que me dijo fue que mi cabello se ha tornado más gris desde la última vez que me vio", bromeó Obama.

Por su parte, Barack señaló que Mujica tiene una extraordinaria credibilidad en asuntos de democracia y derechos humanos debido a sus fuertes valores y su historia personal.

publicidad

El presidente demócrata también dijo querer escuchar "ideas adicionales" de Mujica sobre "cómo reforzar las fuertes tendencias de democratización y derechos humanos en el hemisferio", así como profundizar en la inclusión social en ambos países.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad