publicidad
.

Mujeres, latinas y musulmanas; un fenómeno que crece en Estados Unidos l...

Mujeres, latinas y musulmanas; un fenómeno que crece en Estados Unidos

Mujeres, latinas y musulmanas; un fenómeno que crece en Estados Unidos

Miles de ellas viven, estudian y trabajan en EU, donde se estima que residen unos 200,000 fieles de ambos sexos.

La historia de Suad

Son mujeres latinas, y además, musulmanas. Miles de ellas viven, estudian y trabajan en EU, donde se estima que residen unos 200,000 fieles de ambos sexos y de habla hispana.

Los musulmanes en Estados Unidos siguen las enseñanzas del profeta Mohammed, le rezan a Alá cinco veces al día mirando hacia el este y se consideran instrumentos de paz y justicia.Suad Abdul Khabeer nació hace 30 años en Brooklyn, New York, hija de padres panameños. Está  casada y desde 2007 vive en Chicago, donde se está preparando para defender su tesis de doctorado ante el Departamento de Antropología en la Universidad de Princeton.

“Mi creencia musulmana impacta mis decisiones. Por ejemplo, nosotros creemos que somos responsables del planeta, entonces en mi caso, yo preparo mi propio líquido para lavar de platos así no uso uno que es tóxico”, le dijo a Univision.com en una entrevista telefónica.

“Nosotros reciclamos en nuestra casa, no comemos carne porcina ni bebemos alcohol. Todas estas cosas hacen de los eventos comunes y corrientes una experiencia distinta, especialmente entre latinos porque siempre tenemos que preguntar si hay puerco entre el arroz y los frijoles (risas)”, agregó.

Suad está muy involucrada en la comunidad y participa de eventos y actividades de acercamiento, como así también culturales. Es una de las asesoras del documental ' New Muslim Cool”, sobre los latinos y el rol que el islam y el hip hop juegan en sus vidas, que se transmitirá en la cadena PBS de televisión el martes 23 de junio en el espacio 'POV'. Como a tantos, le molestan los estereotipos, especialmente los que apuntan a que los musulmanes son extremistas y violentos.

publicidad

“Hay historias de musulmanes aquí y en otros países, que la gente no tiene idea. Hay que echarle una mirada a las vidas y las contribuciones que estamos aportando. ¿No las conoces? Pues aquí te las muestro”, dijo a manera de apertura hacia el resto de los mortales.

Los cinco pilares

La religión musulmana tiene más de 14 siglos y se desarrolló tras la muerte del profeta Mohammed en el año 632. Se estima que el Islam cuenta en la actualidad con 1,400 millones de adeptos en todo el mundo, quienes siguen los cinco pilares básicos de la fe:

    * El testimonio de que no hay quien merezca culto salvo Alá y que Mohammed es su mensajero.

    * Las cinco oraciones diarias (Salaah).

    * El pago del 'azaque', que es generalmente el 2.5% de los ahorros anuales para una persona rica que trabaje en el comercio o la industria y el 10% o el 20% de la producción para los agricultores. Este dinero o productos es distribuido entre los pobres.

    * La abstención de comer y beber, desde el amanecer al anochecer en el mes de Ramadán (Sawm).

    * La peregrinación (Hajj) a la Meca durante el mes de 'dhu l-hiyya', compromiso  obligatorio una vez en la vida para quien tenga la capacidad de hacerlo.

Seemi y Shafaq

Seemi y Shafaq Choudri nacieron en Venezuela, hijas de padres pakistaníes. Seemi tiene 20 años y estudia en la Universidad Loyola en Chicago y Safaq tiene 25, y trabaja como arquitecta en una firma en la Ciudad de los Vientos. Ambas son solteras y profesan el Islam a los cuatro vientos.

publicidad

Llegaron a Estados Unidos en 1997 junto a sus padres y sus dos hermanos mayores y desde entonces, han profundizado su creencia musulmana. Ambas coinciden en que pertenecen a una minoría dentro de una minoría –la hispana- y resaltan la importancia de las tradiciones y el involucramiento en la comunidad.

Dice Shafaq: “Parte de mi uso del velo es para que la gente vea que fue mi elección. Hace 30 o 50 años, las mujeres en este país no tenían los derechos que tienen ahora. Y tuvieron que trabajar duro para lograrlos. Hay diferencias culturales entre los países musulmanes. Y nosotros, como latinas, tenemos una buena oportunidad de mostrar que existe una diferencia entre cultura y religión con musulmanas”.

A Seemi, muchas veces la gente le pregunta “¿cuánto tiempo más llevarás el velo?”.

“Y yo les digo que para mi es una señal de mantener una tradición, una fe, y esto es importante, especialmente para nosotras las latinas”, le dijo a Univision.com en una reciente charla telefónica, mientras regresaba a su casa en el tren.

El mensaje de Obama

El reciente mensaje del presidente Obama a los musulmanes cayó muy bien en la comunidad islámica, especialmente la latina.

“Lo vimos positivo, en el sentido de que sabemos que ha habido mucho daño que se ha generado en el pasado, pero necesitamos pequeños pasos en la dirección correcta”, opinó Shafaq.

“Y el hecho de que no usó ni una sola vez la palabra terrorista en su discurso, de 55 minutos, eso dice mucho. Antes, durante la administración de Bush, todo se limitaba al bien en contra del mal, ellos y nosotros, y nosotros somos parte de la sociedad, como cualquier otra".

publicidad

"Ha sido muy difícil para nosotros esclarecer a la gente norteamericana quiénes somos, explicarles que estos actos extremistas no representan quien soy o quienes somos”.

Habla un académico

Para el profesor de estudios islámicos Ishan Bagby, de la Universidad de Kentucky en Lexington, las peculiaridades de ser una persona hispana y musulmán en EU no pasan desapercibidas.

“Es una posición muy difícil de estar, el hecho de ser miembro de una minoría en EU y ser una minoría en la comunidad religiosa a la que perteneces. Esto muestra un alto grado de compromiso para que alguien se mantenga musulmán”, dijo el estudioso de la comunidad islámica en Estados Unidos en diálogo con Univision.com.

“Creo que la mayoría de los musulmanes hispanos (en este país) son inmigrantes de  segunda generación ya que sus padres fueron los que llegaron primero. Y ellos y ellas están muy asimilados a la cultura norteamericana. Y se han desarrollado con el deseo de hallar un nuevo hogar espiritual”.

“Muchos ya han dejado la iglesia Católica –siguió- y en un sentido, hay mucho de similar entre el islamismo y la cultura hispana tradicional, con el énfasis en la familia, en la buena mujer, la buena esposa, el fuerte sentido de comunidad…entonces cuando hallan el islamismo, sienten que no le están dando la espalda por completo a sus raíces, a su cultura. No se ven a sí mismos como que están saliendo de su cultura hispana".

publicidad

Historia y conexión

“Y además, está la conexión histórica también en el sentido de que también pueden decir que están regresando al islamismo ya que es parte de su cultura por los moros en España", continuó el profesor.

El Islam tiene fuertes atracciones para los recién conversos, que a su juicio, son dos: "Una es el fuerte sentido espiritual y moral. Y la otra parte es la activista, con un énfasis en la justicia social y en las luchas contra la opresión”.

Pero, ¿cuán abierta es la comunidad hispana al Islam?

Más de lo que se imagina, según Seemi Choudri: “Nos enfocamos en los puntos en común de la lucha por la paz y la justicia. Y la gente latina ha sido receptiva porque ven que trabajamos juntos para mejorar la comunidad”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.