'Mujeres han mostrado gran coraje y sacrificio en campo de batalla': Panetta

'Mujeres han mostrado gran coraje'

Pentágono levanta prohibición

WASHINGTON -  El secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, destacó el "coraje","sacrificio" y "patriotismo" de las mujeres en las Fuerzas Armadas al levantar la prohibición de que sirvan en primera línea de combate.


En una rueda de prensa acompañado del jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, Panetta destacó que las mujeres han contribuido "sin precedentes", en la misión militar y "han probado su habilidad de servir en un extenso número de roles".

Actualmente, del 1.4 millón de militares en activo, cerca de 202,400 son mujeres, que equivalen aproximadamente al 15%.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció oficialmente su decisión de levantar la prohibición de que las mujeres sirvan en primera línea de combate, un paso histórico en las Fuerzas Armadas del país.

"Como secretario de Defensa, sé que abrir más oportunidades a nuestros hombres y mujeres uniformados mejor cualificados fortalecerá nuestra habilidad para luchar y ganar guerras", dijo hoy el secretario de Defensa, Leon Panetta, en un acto en el Pentágono en homenaje a Martin Luther King.


Nuevos puestos para mujeres

La decisión permitirá abrir cientos de puestos en el frente de batalla y potencialmente lo haría también a comandos de operaciones especiales a los que hasta ahora no tenían acceso las mujeres, un cambio que se hará de forma progresiva.

"Cada persona en el Ejército de hoy ha hecho un compromiso solemne de luchar y, si es necesario de morir, por la defensa de nuestra nación. (...) Su éxito profesional y sus oportunidades específicas deben basarse únicamente en su capacidad de llevar a cabo las misiones asignadas. Todo el mundo merece esa oportunidad", añadió Panetta.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró hoy que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apoya la decisión del Pentágono.


El portavoz oficial indicó que Obama está convencido de que el país debe continuar trabajando para eliminar "barreras innecesarias basadas en el género para dar servicio" a la nación.

Panetta ha dado de plazo hasta enero de 2016 para que los mandos presenten alegaciones en casos especiales, si creen que alguna posición determinada debe permanecer cerrada.

El pasado noviembre cuatro mujeres militares demandaron al Departamento de Defensa de EEUU para que ponga fin a la prohibición de que las mujeres no puedan servir en primera línea de combate, por considerar que es una medida inconstitucional.

El Pentágono ya había relajado anteriormente la normativa y en abril del pasado año admitió que las mujeres accedieran a puestos como mecánico de tanques y operadora de radar en la artillería de campo.


De los 1.4 millones de miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas estadounidenses actualmente, 205 mil son mujeres.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.