publicidad

Muertes de indocumentados

Muertes de indocumentados

La masiva emigración de mexicanos a California ha elevado en los últimos años hasta 4.36 millones de personas.

Mexicanos al grito del trabajo

CIUDAD DE MÉXICO - La masiva emigración de mexicanos a California ha elevado en los últimos años hasta 4.36 millones de personas su población en ese estado, con lo que en términos absolutos supera a la de 27 de los 32 estados de México, informó hoy el diario Reforma.

El rotativo señaló que de 2000 a 2006, durante el mandato del ex presidente Vicente Fox, el flujo migratorio hacia EU fue de 2.36 millones de personas, en línea con lo que ha ocurrido en las "últimas décadas", aunque se aceleró en algunos estados mexicanos.

A comienzos de 2000, la población mexicana en Estados Unidos era de 9.17 millones de personas, cifra que se elevó hasta 11.54 millones en 2006, según datos de fuentes estadounidenses.

El diario cita datos de la Encuesta de la Comunidad Americana basados en los de la Oficina del Censo estadounidense, los cuales indican que California concentra el 38 por ciento de los mexicanos en EU, por delante de Texas (20 por ciento, con 2.33 millones de mexicanos) e Illinois (seis por ciento, con 724.845).

Detrás de estos estados están Arizona, con algo más de 608.000 mexicanos; Florida, con unos 303.000; Georgia, con casi 276.500; así como Colorado y Carolina del Norte, con más de 254.000 en cada caso.

Cada uno de los seis últimos años "casi 400.000 emigrantes" mexicanos se fueron a Estados Unidos, la inmensa mayoría de ellos como indocumentados en busca de mejores condiciones económicas.

publicidad

El flujo migratorio ha hecho que "en 11 de los 52 estados de la Unión Americana el número de mexicanos supere los 200.000", agregó Reforma.

El rostro de la mujer migrante

Los mayores incrementos de 2000 a 2006 se registraron en Carolina del Norte, que aumentó su población mexicana un 48 por ciento, y Georgia, que lo hizo un 45 por ciento.

La encuesta reveló que solo el cuatro por ciento de los residentes mexicanos en Estados Unidos que ingresó después del año 2000 cuenta con la ciudadanía estadounidense.

Además, señaló que cuatro de cada diez emigrados a Estados Unidos en el mandato de Fox fueron mujeres.

El ex presidente intentó sin éxito que el Gobierno de EE.UU. impulsara una reforma migratoria que habría servido para regularizar la situación de varios millones de mexicanos.

Sin embargo, su plan en buena medida quedó truncado por las nuevas preocupaciones de seguridad surgidas en Washington tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad