publicidad
.

Muerte de Trayvon Martin, una "tragedia" para Obama logo-noticias.cd3dd2...

Muerte de Trayvon Martin, una "tragedia" para Obama

Muerte de Trayvon Martin, una "tragedia" para Obama

El presidente pidió una investigación total del homicidio del joven afroamericano en Florida a manos de un vigilante.

Mandatario pidió una investigación total sobre las circunstancias del caso

El presidente Barack Obama dijo el viernes que el homicidio del joven negro Trayvon Martin, de 17 años, baleado por un hombre blanco en Florida (sureste), fue una "tragedia" y pidió una investigación total sobre las circunstancias de un drama que ha provocado indignación en el país.

"Si yo tuviera un hijo se vería como Trayvon", dijo Obama, primer presidente negro de Estados Unidos, visiblemente emocionado, en alusión a la muerte del adolescente por disparos de un vigilante blanco en un barrio de Orlando, centro de Florida.

"Todos tenemos que hacer un examen de conciencia para comprender cómo una cosa así puede suceder", agregó el mandatario.

Una convocatoria por internet ha reunido más de 1 millón de firmas tras la muerte de Martin, y el departamento de Justicia inició una investigación sobre los hechos.

"Obviamente, esto es una tragedia. Sólo puedo imaginar lo que deben de estar sintiendo esos padres. Y cuando pienso en ese muchacho, pienso en mis propias hijas", dijo Obama a los periodistas en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

Participe en el Foro de Noticias.

Crece la indignación

Miles de personas se congregaron a última hora del jueves para pedir justicia en la localidad de Sanford, en las afueras de Orlando, donde Martin fue ultimado por el vigilante George Zimmerman a fines de febrero.

publicidad

Tras la muerte de Martin, ocurrida el 26 de febrero, la comunidad afroamericana exige la detención de Zimmerman, quien alega que actuó en legítima defensa tras un enfrentamiento con el adolescente.

Zimmerman no ha sido acusado de delito alguno hasta ahora.

El jueves, el jefe de policía de Sanford, Bill Lee, anunció su retiro temporal del cargo luego de una moción de censura por su actuación en el caso.

"He tomado la decisión de que debo alejarme temporalmente del cargo de jefe de la policía de la ciudad de Sanford", dijo el policía en un breve mensaje leído ante periodistas y transmitido por las principales cadenas de televisión.

Datos del vigilante

Zimmerman, un vigilante de barrio voluntario, de 28 años, disparó el 26 de febrero a Martin tras considerarlo "sospechoso" en una urbanización cerrada de Sanford.

El hombre, de origen hispano, fue liberado por la policía después de declarar que disparó al joven en defensa propia.

Martin, que iba desarmado y encapuchado en una noche lluviosa, regresaba a su casa tras comprar dulces.

Según los funcionarios policiales, Zimmerman podría ser inmune a la persecución judicial gracias a la ley de 2005 de Florida "Stand Your Ground" (Defienda su espacio), la cual permite a los residentes del estado utilizar armas en defensa propia.

Zimmerman, residente de la comunidad que vigilaba y que como en otros condominios privados como vecino se ofrecía para patrullajes comunitarios, dijo a la policía haber actuado en defensa propia. Tras la polémica muerte, se desconoce el paradero del vigilante.

publicidad

Los concejales de la ciudad votaron el miércoles una moción de censura contra el jefe policial Lee y el caso generó creciente indignación en Estados Unidos, donde es denunciado por muchos como otro ejemplo de discriminación racial.

Protestas en Nueva York

El padre de Martin dijo el miércoles a cientos de personas que marcharon por Nueva York que su hijo "no merecía morir".

El miércoles por la noche, los manifestantes coreaban "Queremos arrestos" durante la Marcha de Un Millón de Capuchas en la plaza Union de Manhattan.

La madre del adolescente, Sybrina Fulton, dijo a la multitud: "Estoy adolorida, pero al ver todo este respaldo que me brindan, en realidad significa mucho para mí".

La marcha se dividió en varios grupos, con algunos que se dirigían a Times Square a fin de realizar una manifestación y otras docenas de personas se encaminaron al Bajo Manhattan. Por momentos, parecía que la marcha no se distinguía de un evento de Ocupemos, con algunos manifestantes que se encaramaban sobre la escultura del toro de Wall Street.

El padre del joven, Tracy Martin, dijo que la familia no descansará hasta "obtener justicia".

Marcha en Florida

Miles de manifestantes marcharon el jueves en Sanford para exigir justicia por el asesinato de Trayvon Martin.

El dirigente por los derechos civiles, Al Sharpton, encabezó el acto para exigir el arresto del vigilante vecinal George Zimmerman por la muerte del adolescente de 17 años el pasado 26 de febrero.

publicidad

"No podemos permitir el precedente de que un hombre puede matar a uno de nosotros… e irse caminando con el arma asesina", dijo Sharpton, acompañado por los padres de Martin y un escenario atestado de gente. "Queremos ver a George Zimmerman en la corte con las manos esposadas a la espalda".

El acto se realizó el mismo día que el jefe de policía Bill Lee, en medio de fuertes críticas, se retiró temporalmente, según dijo, para aquietar las pasiones. Horas después, el gobernador Rick Scott dijo que el fiscal municipal se había recusado del caso y que una fiscal de Jacksonville se haría cargo de la investigación.

El duelo de Sharpton

Sharpton acudió al acto horas después de la muerte de su madre. "Es donde ella hubiese querido que yo estuviera", dijo.

Lo acompañaban los padres de Martin, Martin Luther King III y el conductor de radio Michael Baisden, cuyos mensajes por Twitter ayudar a generar atención sobre el caso.

Trayvon Martin vivía en Miami. El 26 de febrero visitaba a su familia en Sanford cuando fue a una tienda. Regresaba con una bolsa de caramelos y una lata de té helado, la cabeza cubierta con una capucha porque llovía. Zimmerman, quien dijo a un agente de policía que Martin le pareció sospechoso, se acercó a él. Le disparó tras una persecución y una pelea.

Zimmerman dice que disparó en defensa propia, y agentes de policía de Sanford dicen que no hay pruebas que lo contradigan.

publicidad

Guardián solitario

Zimmerman tomó clases de justicia penal en un centro superior y prácticamente era un guardián solitario en su vecindario privado.

En los últimos ocho años llamó a la policía unas 50 veces porque había visto cosas como un vehículo que pasaba a lenta velocidad, extraños merodeando por el vecindario o garajes abiertos.

Ahora, de pronto la gente se pregunta si Zimmerman, de 28 años, es en realidad un hombre entusiasmado en velar por su comunidad, o un aspirante a policía que trata de tomar la justicia en sus propias manos.

Zimmerman, un hispano de piel clara, afirma que actuó en defensa propia cuando mató a Martin, de 17 años, y no ha sido acusado de delito alguno, pero muchos líderes negros exigen su arresto, y las autoridades estatales y federales ahora investigan el caso.

La ley de Florida que permite a la gente defenderse con fuerza mortífera da amplio margen para hacerlo en casos específicos.

Acusado en 2005

La trayectoria de Zimmerman no ha sido del todo clara. En el 2005, fue acusado por resistir arresto policial en un bar al empujar a un policía que detenía a un amigo por beber sin tener la edad legal.

Según la policía, Zimmerman vio a Martin caminando en el vecindario mientras el adolescente regresaba de una tienda. Martin estaba de visita donde la prometida de su padre, que vivía en el vecindario cerrado. Zimmerman dijo a un operador de la policía que Martin tenía su mano en la cintura y tenía algo en la mano.

publicidad

El oficial aconsejó a Zimmerman que no siguiera a Martin. Momentos más tarde, los vecinos bombardearon la línea de emergencias 911 con informes de una pelea entre los dos hombres y el sonido de un disparo. Cuando la policía llegó, Martin estaba sin vida, boca abajo en el suelo, mientras que Zimmerman estaba sangrando de la cabeza y su espalda estaba cubierta de hierba, como si hubiera estado sobre el suelo, dice el informe de la policía.

La policía de Sanford emitió un comunicado el miércoles para defender su decisión de no arrestar a Zimmerman. Dijeron que cuando llegaron los agentes, adujo la defensa propia, "que en el momento fue apoyada por pruebas físicas y testimoniales".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Este era Arnold Palmer, el más grande embajador del deporte del golf
Fue el jugador que popularizó el golf entre las masas gracias a su estilo agresivo, su gran carisma y su pinta de ciudadano común.
Accidente en el que murió José Fernández ocurrió en una zona de poca visibilidad
La policía señaló en conferencia de prensa que el exceso de velocidad fue la causa del accidente, sin embargo, vecinos y pescadores señalaron que el emblemático lugar de Miami Beach es peligroso por no estar bien iluminado.
Condenan a 2 meses de cárcel el defensa del PSG Aurier por pegar a un policía
El defensor francés volvió a dar de qué hablar, hace unos meses fueron unas declaraciones contra en esa entonces técnico del PSG Laurent Blanc.
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.