publicidad
.

Muerte de Trayvon Martin, una "tragedia" para Obama logo-noticias.cd3dd2...

Muerte de Trayvon Martin, una "tragedia" para Obama

El presidente pidió una investigación total del homicidio del joven afroamericano en Florida a manos de un vigilante.

Mandatario pidió una investigación total sobre las circunstancias del caso

El presidente Barack Obama dijo el viernes que el homicidio del joven negro Trayvon Martin, de 17 años, baleado por un hombre blanco en Florida (sureste), fue una "tragedia" y pidió una investigación total sobre las circunstancias de un drama que ha provocado indignación en el país.

"Si yo tuviera un hijo se vería como Trayvon", dijo Obama, primer presidente negro de Estados Unidos, visiblemente emocionado, en alusión a la muerte del adolescente por disparos de un vigilante blanco en un barrio de Orlando, centro de Florida.

"Todos tenemos que hacer un examen de conciencia para comprender cómo una cosa así puede suceder", agregó el mandatario.

Una convocatoria por internet ha reunido más de 1 millón de firmas tras la muerte de Martin, y el departamento de Justicia inició una investigación sobre los hechos.

"Obviamente, esto es una tragedia. Sólo puedo imaginar lo que deben de estar sintiendo esos padres. Y cuando pienso en ese muchacho, pienso en mis propias hijas", dijo Obama a los periodistas en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

Participe en el Foro de Noticias.

Crece la indignación

Miles de personas se congregaron a última hora del jueves para pedir justicia en la localidad de Sanford, en las afueras de Orlando, donde Martin fue ultimado por el vigilante George Zimmerman a fines de febrero.

publicidad

Tras la muerte de Martin, ocurrida el 26 de febrero, la comunidad afroamericana exige la detención de Zimmerman, quien alega que actuó en legítima defensa tras un enfrentamiento con el adolescente.

Zimmerman no ha sido acusado de delito alguno hasta ahora.

El jueves, el jefe de policía de Sanford, Bill Lee, anunció su retiro temporal del cargo luego de una moción de censura por su actuación en el caso.

"He tomado la decisión de que debo alejarme temporalmente del cargo de jefe de la policía de la ciudad de Sanford", dijo el policía en un breve mensaje leído ante periodistas y transmitido por las principales cadenas de televisión.

Datos del vigilante

Zimmerman, un vigilante de barrio voluntario, de 28 años, disparó el 26 de febrero a Martin tras considerarlo "sospechoso" en una urbanización cerrada de Sanford.

El hombre, de origen hispano, fue liberado por la policía después de declarar que disparó al joven en defensa propia.

Martin, que iba desarmado y encapuchado en una noche lluviosa, regresaba a su casa tras comprar dulces.

Según los funcionarios policiales, Zimmerman podría ser inmune a la persecución judicial gracias a la ley de 2005 de Florida "Stand Your Ground" (Defienda su espacio), la cual permite a los residentes del estado utilizar armas en defensa propia.

Zimmerman, residente de la comunidad que vigilaba y que como en otros condominios privados como vecino se ofrecía para patrullajes comunitarios, dijo a la policía haber actuado en defensa propia. Tras la polémica muerte, se desconoce el paradero del vigilante.

publicidad

Los concejales de la ciudad votaron el miércoles una moción de censura contra el jefe policial Lee y el caso generó creciente indignación en Estados Unidos, donde es denunciado por muchos como otro ejemplo de discriminación racial.

Protestas en Nueva York

El padre de Martin dijo el miércoles a cientos de personas que marcharon por Nueva York que su hijo "no merecía morir".

El miércoles por la noche, los manifestantes coreaban "Queremos arrestos" durante la Marcha de Un Millón de Capuchas en la plaza Union de Manhattan.

La madre del adolescente, Sybrina Fulton, dijo a la multitud: "Estoy adolorida, pero al ver todo este respaldo que me brindan, en realidad significa mucho para mí".

La marcha se dividió en varios grupos, con algunos que se dirigían a Times Square a fin de realizar una manifestación y otras docenas de personas se encaminaron al Bajo Manhattan. Por momentos, parecía que la marcha no se distinguía de un evento de Ocupemos, con algunos manifestantes que se encaramaban sobre la escultura del toro de Wall Street.

El padre del joven, Tracy Martin, dijo que la familia no descansará hasta "obtener justicia".

Marcha en Florida

Miles de manifestantes marcharon el jueves en Sanford para exigir justicia por el asesinato de Trayvon Martin.

El dirigente por los derechos civiles, Al Sharpton, encabezó el acto para exigir el arresto del vigilante vecinal George Zimmerman por la muerte del adolescente de 17 años el pasado 26 de febrero.

publicidad

"No podemos permitir el precedente de que un hombre puede matar a uno de nosotros… e irse caminando con el arma asesina", dijo Sharpton, acompañado por los padres de Martin y un escenario atestado de gente. "Queremos ver a George Zimmerman en la corte con las manos esposadas a la espalda".

El acto se realizó el mismo día que el jefe de policía Bill Lee, en medio de fuertes críticas, se retiró temporalmente, según dijo, para aquietar las pasiones. Horas después, el gobernador Rick Scott dijo que el fiscal municipal se había recusado del caso y que una fiscal de Jacksonville se haría cargo de la investigación.

El duelo de Sharpton

Sharpton acudió al acto horas después de la muerte de su madre. "Es donde ella hubiese querido que yo estuviera", dijo.

Lo acompañaban los padres de Martin, Martin Luther King III y el conductor de radio Michael Baisden, cuyos mensajes por Twitter ayudar a generar atención sobre el caso.

Trayvon Martin vivía en Miami. El 26 de febrero visitaba a su familia en Sanford cuando fue a una tienda. Regresaba con una bolsa de caramelos y una lata de té helado, la cabeza cubierta con una capucha porque llovía. Zimmerman, quien dijo a un agente de policía que Martin le pareció sospechoso, se acercó a él. Le disparó tras una persecución y una pelea.

Zimmerman dice que disparó en defensa propia, y agentes de policía de Sanford dicen que no hay pruebas que lo contradigan.

publicidad

Guardián solitario

Zimmerman tomó clases de justicia penal en un centro superior y prácticamente era un guardián solitario en su vecindario privado.

En los últimos ocho años llamó a la policía unas 50 veces porque había visto cosas como un vehículo que pasaba a lenta velocidad, extraños merodeando por el vecindario o garajes abiertos.

Ahora, de pronto la gente se pregunta si Zimmerman, de 28 años, es en realidad un hombre entusiasmado en velar por su comunidad, o un aspirante a policía que trata de tomar la justicia en sus propias manos.

Zimmerman, un hispano de piel clara, afirma que actuó en defensa propia cuando mató a Martin, de 17 años, y no ha sido acusado de delito alguno, pero muchos líderes negros exigen su arresto, y las autoridades estatales y federales ahora investigan el caso.

La ley de Florida que permite a la gente defenderse con fuerza mortífera da amplio margen para hacerlo en casos específicos.

Acusado en 2005

La trayectoria de Zimmerman no ha sido del todo clara. En el 2005, fue acusado por resistir arresto policial en un bar al empujar a un policía que detenía a un amigo por beber sin tener la edad legal.

Según la policía, Zimmerman vio a Martin caminando en el vecindario mientras el adolescente regresaba de una tienda. Martin estaba de visita donde la prometida de su padre, que vivía en el vecindario cerrado. Zimmerman dijo a un operador de la policía que Martin tenía su mano en la cintura y tenía algo en la mano.

publicidad

El oficial aconsejó a Zimmerman que no siguiera a Martin. Momentos más tarde, los vecinos bombardearon la línea de emergencias 911 con informes de una pelea entre los dos hombres y el sonido de un disparo. Cuando la policía llegó, Martin estaba sin vida, boca abajo en el suelo, mientras que Zimmerman estaba sangrando de la cabeza y su espalda estaba cubierta de hierba, como si hubiera estado sobre el suelo, dice el informe de la policía.

La policía de Sanford emitió un comunicado el miércoles para defender su decisión de no arrestar a Zimmerman. Dijeron que cuando llegaron los agentes, adujo la defensa propia, "que en el momento fue apoyada por pruebas físicas y testimoniales".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Kevin Love: "No champaña, tomé chocolate milk"
El coach de los Cavaliers de Cleveland Tyronn Lue, LeBron, Irving y Love hablaron de la emoción de llegar a la Final.
Datos, curiosidades y cábalas de la final de la Champions
Las más ganadores, los goleadores, los récords que buscan Real Madrid y Atlético.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.