publicidad

Muere doctor infectado con ébola internado en Nebraska

Muere doctor infectado con ébola internado en Nebraska

El doctor Martin Salia, de 44 años, internado en Nebraska, murió el lunes a causa del virus de ébola.

Muere doctor infectado con ébola internado en Nebraska Univision

El médico cirujano de Sierra Leona, Martin Salia, de 44 años, internado en Nebraska, murió el lunes a causa del virus de ébola.

La noticia de la muerte de Salia fue confirmada por el doctor Phil Smith, director médico de la Unidad de Biocontención del Centro Médico de Nebrasca en un comunicado.

Salia había sido trasladado el sábado a Nebraska para ser tratado de la mortal infección.

Salia, un residente permanente de Estados Unidos, era jefe médico del Hospital Metodista Kissy, un centro con 60 amas que atiende a pacientes sin recursos en Freetown, la capital de Sierra Leona, según la página web de la Iglesia Metodista Unida.

El paciente llegó al aeropuerto de Eppley en Omaha el sábado antes de ser trasladado en ambulancia a una unidad especializada en el Centro Médico de Nebraska, donde han sido atendidos otros dos pacientes con ébola, que se han recuperado.

Salia fue trasladado a Estados Unidos pese a que su condición médica era crítica. El cirujano dio positivo con el virus de ébola el 10 de noviembre.

Salia residía junto a su mujer y sus dos hijos en un barrio residencial de New Carrollton (Maryland), a las afueras de Washington, pero viajaba con frecuencia a África Occidental, de acuerdo con su familia.

Diez enfermos de ébola, incluido Salia, han sido tratados en suelo estadounidense y tres de ellos estuvieron hospitalizados en el Centro Médico Nebraska.

publicidad

El primer paciente con ébola que ingresó en ese hospital de Nebraska fue el también médico Rick Sacra, que se contagió en Liberia y llegó en septiembre al país. Fue dado de alta 21 días después.

De acuerdo con un video de la Iglesia Metodista Unida, cuentan que Salia tuvo una reducción salarial para quedarse en Kissy y ayudar a pacientes con el mortal virus. "Creo firmemente que Dios me trajo aquí para arreglar lo que viene hasta mi puerta", decía el médico.

En otra pieza de video se ve a Salia orando junto a sus colegas antes de llevar a cabo una cirugía.

"Podría haber ido al sector privado pero se ganaba junto a misioneros”, dijo Bruce Steffes, director ejecutivo de la Academia Panafricana de Cirujanos Cristianos, donde Salia fue entrenado.

El hospital donde trabajaba Salia, en Kissy, no es una instalación de tratamiento de Ébola y no está claro cómo se contagió con el virus.

Sin embargo, la United Methodist News, que citó fuentes del Ministerio de Salud de Sierra leona, dijo que el cirujano trabajó en al menos otras tres instalaciones.

El diario The Washington Post reportó que en esas instalacions Salia pudo haber entrado en contacto con pacientes que pudieron tener síntomas de Ébola.

El primer paciente con ébola que ingresó en este hospital de Nebraska fue el también médico Rick Sacra, quien llegó en septiembre tras haber contraído el virus en Liberia y fue dado de alta 21 días después.

publicidad

Tras Sacra, el segundo paciente fue el camarógrafo de la cadena NBC Ashoka Mukpo, quien también se había contagiado en Liberia y que ingresó el 6 de octubre, para salir curado dos semanas y media más tarde, el 22 de ese mes.

En octubre, un liberiano, Thomas Eric Duncan, murió en un hospital de Texas a causa del virus.

No existe un tratamiento conocido contra el ébola, una fiebre hemorrágica extremadamente virulenta, pero actualmente hay varios medicamentos que están siendo probados.

La actual epidemia en África Occidental, la más grave desde que se descubrió el virus en 1976, ya ha dejado más de 5.177 muertos, especialmente en Guinea, Sierra Leona y Liberia, de un total de 14.413 casos de infección, desde diciembre de 2013.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad