publicidad
.

Muchos hispanos que hablan inglés se inclinan por TV y radio en español...

Los hispanos se inclinan más por ver la televisión en español.

Muchos hispanos que hablan inglés se inclinan por TV y radio en español

Muchos hispanos que hablan inglés se inclinan por TV y radio en español

Hispanos se inclinan por TV y radio en español

Los hispanos se inclinan más por ver la televisión en español.
Los hispanos se inclinan más por ver la televisión en español.

Su mayor atracción

Técnico en automóviles durante el día, Miguel Ramírez muchas veces regresa a su hogar en un barrio anglosajón en Dallas al mundo de las telenovelas románticas, la Copa Mundial de Fútbol o las últimas noticias en televisión en español.

The Univision-Associated Press poll is also available in English.

"Cuando hay una telenovela mexicana que está jugosa, mi esposa y su mamá están tan enfocadas en verla que no puedes hablar con ellas", dijo Ramírez, 52 años, de Frisco,Texas, con una sonrisa. "Es la oportunidad para mis hijas más chicas para mirar y aprender ya que en la escuela no hablan español".

Una encuesta de Associated Press-Univision arrojó que muchos hispanos que hablan mayormente inglés como la familia Ramírez se están volcando a la televisión y la radio en español. La mayor atracción: Deportes y espectáculos, una conexión cultural y un sentimiento molesto entre latinos hacia los medios en inglés, que los retrata de manera negativa.

publicidad

Presencia latina

El interés duradero en los medios en español ha ayudado a generar un mercadeo hispano en un intento por llegar a la creciente presencia latina que ya representa 48 millones de personas, desde música en español y reclutamiento para universidades hasta un poco de política, aún mientras ciudades y estados consideran al inglés como el único idioma en el marco de un acalorado debate migratorio.

"En el mundo político existe esta angustia. Pero los negocios y el mundo multinacional entienden que para estar involucrados con el consumidor deben usar cada oportunidad para generar un punto de acercamiento", aseguró José Cancela, autor del libro El poder de los negocios en español, quien es un veterano con 30 años de carrera en los medios televisivos y radiales en español.

"Porque hispanos aprendan inglés esto no quiere decir que quieren alejarse del español. Es una parte importante en su psicología", añadió. "Hablar español te da una ventaja".

Medios en español

La encuesta nacional, patrocinada además por Nielsen Company y Stanford University, halló que los latinos en EU pasan al menos un tiempo cada día "en muchos casos, varias horas- consumiendo medios en español.  Ellos incluyen el 90 por ciento de los hispanos que dominan el español y que miraron TV y alrededor del 75 por ciento de quienes escucharon la radio en español.

publicidad

Entre los latinos que hablaban mayormente inglés, unos cuatro de cada 10 dijeron que sintonizan TV o radio en español para programas como las noticias y deportes, los cuales recientemente incluyeron la Copa Mundial de Fútbol que ganó España.

Latinos que hablan inglés mostraron además algo de escepticismo de los programas en inglés. El 35 por ciento dijo que los medios en inglés retrataban a los hispanos de una manera negativa mayormente, cerca de tres veces más que quienes dijeron que era mayormente positivo. Aún así, el 50 por ciento de los hispanos dijo que los medios en inglés era neutral.

Su mayor interés

"En las películas es como que el malo tiene nombre hispano, como Carlos, quien es de los barrios en las villas de pobreza. O los protagonistas hispanos son sirvientes", dijo Damaris Marrero, 34, una asistente de salud de Puerto Rico que vive en Oviedo, Florida. "Nunca ponen a la gente hispana como exitosa y que tiene una buena vida".

Ramírez, por su parte, dijo que el a veces cambia a un canal en español para tener un diferente ángulo en las noticias referidas a la comunidad hispana.

"Por lo que veo, la mayor parte del tiempo en la TV en inglés siempre es acerca de los hispanos y la inmigración, y como, presumiblemente, todos somos indocumentados", dijo.  "La TV en español tienes más entrevistas con gente hispana en términos de lo que pasa".

publicidad

Influencia latina

El consumo de medios entre hispanos ha atraído la atención de muchas empresas y grupos políticos que batallan por su lealtad. El mayor grupo minoritario en EU, los hispanos ahora representan el 16 por ciento del total de la población, número que se proyecta que crecerá hasta el 30 por ciento en 2050. El Buró del Censo estima que alrededor de tres de cada cuatro latinos en EU habla algo de español en el hogar.

La influencia latina ha sido evidente durante años en la industria de la música, donde artistas hispanos como Ricky Martin y Shakira saltaron a la fama cantando en inglés, y estrellas como Beyonce, Jennifer López y Nelly Furtado quienes luego incursionaron en dirección opuesta, cantando en español.

El impacto ahora se ha extendido a otras partes. Organizaciones como Los Niños Expoloradores y universidades como Bryn Mawr, la Universidad de Pennsylvania y la Universidad de Texas-El Paso se están involucrando en su acercamiento a las familias hispanas, ofreciendo versiones traducidas al español de libros, folletos y sitios web.

Los candidatos a la Casa Blanca participaron en 2008 del primer debate presidencial que se transmitió en español, un reconocimiento de la fuerza de los medios en español y su audiencia de votantes hispanos. El presidente Barack Obama ha dado desde entonces numerosas entrevistas a medios hispanos, mientras que los republicanos han grabado versiones en español de sus respuestas a los mensajes de la Unión del presidente Obama.

publicidad

Otros hallazgos de la encuesta:

Hispanos que tienen hijos en sus hogares son más propensos a tener una computadora. 71 por ciento de los hogares donde predomina el inglés y viven sin niños, tienen una computadora., comparado con el 85 por ciento de quienes tienen hijos.

Hay algunos límites a la influencia de los medios en español. Latinos entre quienes predomina el inglés muchas veces se inclinan por los medios en inglés cuando deben tomar una importante decisión,  como las noticias sobre un desastre o información sobre compras de grandes electrodomésticos.

Menos de un tercio de los latinos entre quienes usan más el inglés dijo que no pasa nada de tiempo en sitios web en español. Casi la mitad de los hispanos entre quienes predomina el español dijo que pasa algo de tiempo en sitios web en inglés.

María Teresa Kumar, directora ejecutiva de Voto Latino, dijo que le preocupa los medios hispanos no prestará atención a las últimas generaciones de jóvenes latinos, quienes tienden a inclinarse a medios en inglés, más preparados para consumir los nuevos medios y a veces deben ignorar las decisiones de sus padres quienes no están tan adeptos en el uso del inglés.

Temor en censos

Dijo que informes preliminares indicaban que hispanos nacidos en EU estaban menos propensos a a participar en el Censo 2010 en parte porque tenían poca exposición a los $25 millones que se gastaron en las campañas para promover los beneficios de la participación en el Censo.

publicidad

"Para llegar a los latinos en general tenemos que crear un medio que les hable a ellos en inglés con una sensibilidad cultural hispana" dijo Kumar.

Ericka Sánchez, 14, de Washington DC, está entre quienes visita regularmente sitios web en noticias e información cuando no está en Facebook. La estudiante secundaria muchas veces chequea sitios en inglés durante dos horas por día mientras sus padres miran TV en español. "Porque es conveniente", dijo, ella le enseña a su mamá a usar la computadora. Y sus padres han comenzado a mirar noticias en la web.

‘Mi computadora se abre en Yahoo. Hay noticias de celebridades y luego va hacia lo que está pasando en el mundo’,dijo.

La encuesta AP-Univision fue realizada entre el 11 de marzo y el 3 de junio por el National Opinion Rdeserach Center de la Universidad de Chicago. Usando una muestra de hogares hispanos provista por The Nielsen Company, 1,521 hispanos fueron entrevistados en inglés y español, mayormente por correo pero también por teléfono e internet. El margen de error es más o menos 3.5 por ciento.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El actor publicó una selfie en su cuenta de Twitter hacienda mella del hecho. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Alicia Machado fue el ‘as bajo la manga’ de Hillary Clinton durante el primer Debate Presidencial. Según la candidata republicana, Trump insultó a la exmiss universo llamándola ‘Miss Peggy’, por un supuesto sobrepeso, y ‘Miss Housekeeping’ por su origen latino. Alicia Machado fue Miss Universo en 1996 cuando Donald Trump era dueño del concurso de belleza.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
En el Valle de Guadalupe, Baja California Sur, un matrimonio mexicano cumplió su sueño de producir vino, el cuál ha sido nombrado como uno de los mejores del mundo.
Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Este lunes 26 de septiembre se llevó acabo la marcha en conmemoración a los dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Debido a las Fuertes lluvias e inundaciones en la Ciudad de México, los viveros de Xochimilco sufrieron grandes daños afectando la producción de diversas plantas y flores de temporada.
La marcha del Frente Nacional por la Familia finalizó de sin altercados a pesar de haberse encontrado a manifestantes de comunidades homosexuales.
Luego del debate María Elena Salinas habla sobre los temas de importancia que se tocaron en el primero de encuentros entre ambos candidatos presidenciales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
LeBron James: "Me preocupa la seguridad de mis hijos frente a la policía"
La estrella de los Cavaliers no oculta su preocupación sobre la violencia policial que vive EEUU y teme que en unos años sus hijos puedan ser víctimas de la misma.
Tragedia de José Fernández: cómo los niños reaccionan a la muerte de su héroe deportivo
La muerte de un héroe deportivo nos llena de angustia y shock a muchos, pero en especial a los niños, que son los fans más entusiastas y los que más absorben y aprenden de ellos.
Por: Papás y Mamás
National Football League
La Semana 3 NFL en imágenes
La acción plasmada en imágenes durante la tercera jornada de la temporada 2016 de la NFL.
MLS
Tranquillo Barnetta dejará al Philadelphia Union tras finalizar la temporada 2016
Barnetta regresará al fútbol suizo luego de la culminación de la temporada 2016 de la MLS
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikky Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.