publicidad
.

Muchos hispanos que hablan inglés se inclinan por TV y radio en español...

Muchos hispanos que hablan inglés se inclinan por TV y radio en español

Hispanos se inclinan por TV y radio en español

Los hispanos se inclinan más por ver la televisión en español.
Los hispanos se inclinan más por ver la televisión en español.

Su mayor atracción

publicidad

Técnico en automóviles durante el día, Miguel Ramírez muchas veces regresa a su hogar en un barrio anglosajón en Dallas al mundo de las telenovelas románticas, la Copa Mundial de Fútbol o las últimas noticias en televisión en español.


The Univision-Associated Press poll is also available in English.

"Cuando hay una telenovela mexicana que está jugosa, mi esposa y su mamá están tan enfocadas en verla que no puedes hablar con ellas", dijo Ramírez, 52 años, de Frisco,Texas, con una sonrisa. "Es la oportunidad para mis hijas más chicas para mirar y aprender ya que en la escuela no hablan español".

Una encuesta de Associated Press-Univision arrojó que muchos hispanos que hablan mayormente inglés como la familia Ramírez se están volcando a la televisión y la radio en español. La mayor atracción: Deportes y espectáculos, una conexión cultural y un sentimiento molesto entre latinos hacia los medios en inglés, que los retrata de manera negativa.

Presencia latina

El interés duradero en los medios en español ha ayudado a generar un mercadeo hispano en un intento por llegar a la creciente presencia latina que ya representa 48 millones de personas, desde música en español y reclutamiento para universidades hasta un poco de política, aún mientras ciudades y estados consideran al inglés como el único idioma en el marco de un acalorado debate migratorio.

"En el mundo político existe esta angustia. Pero los negocios y el mundo multinacional entienden que para estar involucrados con el consumidor deben usar cada oportunidad para generar un punto de acercamiento", aseguró José Cancela, autor del libro El poder de los negocios en español, quien es un veterano con 30 años de carrera en los medios televisivos y radiales en español.

"Porque hispanos aprendan inglés esto no quiere decir que quieren alejarse del español. Es una parte importante en su psicología", añadió. "Hablar español te da una ventaja".

Medios en español

La encuesta nacional, patrocinada además por Nielsen Company y Stanford University, halló que los latinos en EU pasan al menos un tiempo cada día "en muchos casos, varias horas- consumiendo medios en español.  Ellos incluyen el 90 por ciento de los hispanos que dominan el español y que miraron TV y alrededor del 75 por ciento de quienes escucharon la radio en español.

Entre los latinos que hablaban mayormente inglés, unos cuatro de cada 10 dijeron que sintonizan TV o radio en español para programas como las noticias y deportes, los cuales recientemente incluyeron la Copa Mundial de Fútbol que ganó España.

Latinos que hablan inglés mostraron además algo de escepticismo de los programas en inglés. El 35 por ciento dijo que los medios en inglés retrataban a los hispanos de una manera negativa mayormente, cerca de tres veces más que quienes dijeron que era mayormente positivo. Aún así, el 50 por ciento de los hispanos dijo que los medios en inglés era neutral.

Su mayor interés

"En las películas es como que el malo tiene nombre hispano, como Carlos, quien es de los barrios en las villas de pobreza. O los protagonistas hispanos son sirvientes", dijo Damaris Marrero, 34, una asistente de salud de Puerto Rico que vive en Oviedo, Florida. "Nunca ponen a la gente hispana como exitosa y que tiene una buena vida".

publicidad

Ramírez, por su parte, dijo que el a veces cambia a un canal en español para tener un diferente ángulo en las noticias referidas a la comunidad hispana.


"Por lo que veo, la mayor parte del tiempo en la TV en inglés siempre es acerca de los hispanos y la inmigración, y como, presumiblemente, todos somos indocumentados", dijo.  "La TV en español tienes más entrevistas con gente hispana en términos de lo que pasa".

Influencia latina

El consumo de medios entre hispanos ha atraído la atención de muchas empresas y grupos políticos que batallan por su lealtad. El mayor grupo minoritario en EU, los hispanos ahora representan el 16 por ciento del total de la población, número que se proyecta que crecerá hasta el 30 por ciento en 2050. El Buró del Censo estima que alrededor de tres de cada cuatro latinos en EU habla algo de español en el hogar.

La influencia latina ha sido evidente durante años en la industria de la música, donde artistas hispanos como Ricky Martin y Shakira saltaron a la fama cantando en inglés, y estrellas como Beyonce, Jennifer López y Nelly Furtado quienes luego incursionaron en dirección opuesta, cantando en español.

El impacto ahora se ha extendido a otras partes. Organizaciones como Los Niños Expoloradores y universidades como Bryn Mawr, la Universidad de Pennsylvania y la Universidad de Texas-El Paso se están involucrando en su acercamiento a las familias hispanas, ofreciendo versiones traducidas al español de libros, folletos y sitios web.

Los candidatos a la Casa Blanca participaron en 2008 del primer debate presidencial que se transmitió en español, un reconocimiento de la fuerza de los medios en español y su audiencia de votantes hispanos. El presidente Barack Obama ha dado desde entonces numerosas entrevistas a medios hispanos, mientras que los republicanos han grabado versiones en español de sus respuestas a los mensajes de la Unión del presidente Obama.

Otros hallazgos de la encuesta:

Hispanos que tienen hijos en sus hogares son más propensos a tener una computadora. 71 por ciento de los hogares donde predomina el inglés y viven sin niños, tienen una computadora., comparado con el 85 por ciento de quienes tienen hijos.

Hay algunos límites a la influencia de los medios en español. Latinos entre quienes predomina el inglés muchas veces se inclinan por los medios en inglés cuando deben tomar una importante decisión,  como las noticias sobre un desastre o información sobre compras de grandes electrodomésticos.

Menos de un tercio de los latinos entre quienes usan más el inglés dijo que no pasa nada de tiempo en sitios web en español. Casi la mitad de los hispanos entre quienes predomina el español dijo que pasa algo de tiempo en sitios web en inglés.

María Teresa Kumar, directora ejecutiva de Voto Latino, dijo que le preocupa los medios hispanos no prestará atención a las últimas generaciones de jóvenes latinos, quienes tienden a inclinarse a medios en inglés, más preparados para consumir los nuevos medios y a veces deben ignorar las decisiones de sus padres quienes no están tan adeptos en el uso del inglés.

Temor en censos

Dijo que informes preliminares indicaban que hispanos nacidos en EU estaban menos propensos a a participar en el Censo 2010 en parte porque tenían poca exposición a los $25 millones que se gastaron en las campañas para promover los beneficios de la participación en el Censo.

publicidad

"Para llegar a los latinos en general tenemos que crear un medio que les hable a ellos en inglés con una sensibilidad cultural hispana" dijo Kumar.


Ericka Sánchez, 14, de Washington DC, está entre quienes visita regularmente sitios web en noticias e información cuando no está en Facebook. La estudiante secundaria muchas veces chequea sitios en inglés durante dos horas por día mientras sus padres miran TV en español. "Porque es conveniente", dijo, ella le enseña a su mamá a usar la computadora. Y sus padres han comenzado a mirar noticias en la web.

‘Mi computadora se abre en Yahoo. Hay noticias de celebridades y luego va hacia lo que está pasando en el mundo’,dijo.

La encuesta AP-Univision fue realizada entre el 11 de marzo y el 3 de junio por el National Opinion Rdeserach Center de la Universidad de Chicago. Usando una muestra de hogares hispanos provista por The Nielsen Company, 1,521 hispanos fueron entrevistados en inglés y español, mayormente por correo pero también por teléfono e internet. El margen de error es más o menos 3.5 por ciento.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Ponte al Día: cómo una versión oficial termina siendo completamente falsa
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Liga MX
Un maltrecho Toluca recibe a Cruz Azul en partido de necesitados en la Liga MX
Los “Diablos Rojos” sufrieron un golpe casi letal ante Sao Pauloen Copa Libertadores, por lo que necesitan sumar de tres en el torneo mexicano.
Premier League
Leicester no pasó del empate en casa de Manchester United y aún no puede llamarse campeón
Los 'Foxes' no pudieron sacar los tres puntos de Old Trafford y con el empate deben esperar por el resultado de Tottenham para definir al monarca.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.