publicidad
.

"Monstruos con sotana" logo-noticias.svg

"Monstruos con sotana"

Monseñor Lynn pasará al menos tres años en la cárcel. Es ahí donde siempre tuvo que estar... permitió que otro sacerdote abusará sexualmente de un niño.

El obispo católico de Philadelphia William Lynn, condenado a pagar tres...
El obispo católico de Philadelphia William Lynn, condenado a pagar tres años de cárcel por encubrir a un sacerdote pederasta acusado de abusar a un niño.

Aunque nos hablen del cielo, tienen que saber que su próxima parada puede ser la cárcel

publicidad

Monseñor William Lynn pasará al menos tres años en la cárcel. Es ahí donde siempre tuvo que estar. Es un criminal: permitió que otro sacerdote abusará sexualmente de un niño de 10 años de edad. Como lo dijo la jueza en el caso, monseñor Lynn protegió a “monstruos en sotana”.


Es la primera vez en la historia de Estados Unidos que un sacerdote católico es sentenciado por encubrir a abusadores sexuales dentro de la iglesia. En lugar de denunciarlos o entregarlos a la policía, monseñor Lynn cambiaba a estos sacerdotes de parroquia o, simplemente, se hacía de la vista gorda.

Durante el tiempo que estuvo a cargo de investigar acusaciones de abuso sexual en la Arquidiócesis de Filadelfia (1992-2004) monseñor Lynn nunca "nunca- se puso del lado de las víctimas. Prefirió, en cambio, esconder los crímenes de religiosos pederastas. Por eso va a la cárcel.

Los pecados de Lynn

Monseñor Lynn expuso a muchos niños a ser violados sexualmente. Pero, en concreto, fue encontrado culpable por encubrir los crímenes de un sacerdote: Edward Avery. Avery pasó seis meses en un centro siquiátrico de la iglesia, en 1993, luego de una acusación de abuso sexual. Pero luego Lynn lo envió a vivir a una rectoría -con acceso a niños y violando las recomendaciones de los doctores. La decisión tuvo terribles consecuencias. En 1999 Avery obligó a un monaguillo de 10 años de edad a tener sexo oral con él. Avery reconoció su crimen y pudiera pasar hasta cinco años en una prisión.

Lo que hizo monseñor Lynn es lo mismo que hacen muchos líderes de la iglesia católica en todo el mundo. En vez de denunciar judicialmente a sacerdotes pederastas se convierten en sus cómplices y los encubren.

Eso es exactamente lo mismo que hizo el actual papa, Joseph Ratzinger, con el criminal Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo en México. El entonces cardenal Ratzinger estuvo encargado de la Congregación de la Doctrina de la Fe de 1981 al 2005 y su responsabilidad era, precisamente, investigar los casos de abuso sexual dentro de la iglesia. A su oficina llegaron todos los documentos que comprobaban los crímenes sexuales de Maciel. Pero no hizo nada.

Ratzinger obedeció al entonces papa Juan Pablo II "el principal encubridor de Maciel- o decidió ocultar sus delitos. Como quiera que sea, se puso del lado de los criminales y no de las víctimas, que eran todas menores de edad. El comportamiento del actual papa Benedicto XVI fue idéntico al de monseñor Lynn. La diferencia es que Lynn está en Estados Unidos e irá a la cárcel y Benedicto XVI está en el Vaticano y nunca tendrá que responder a estas acusaciones.

Tema incómodo

Sé que es incómodo hablar de esto pero es preciso hacerlo. Recibo muchos correos y tweets preguntándome sobre por qué insisto en hablar sobre este tema. Y creo que debo dar una explicación. Es primero, una cuestión periodística: es nuestra obligación denunciar los abusos del poder. Donde sea. Pero, también, es una cuestión personal.

Cuando era niño, en la escuela del Centro Escolar del Lago (antes Colegio Tepeyac) en el estado de México, había tres sacerdotes benedictinos que nos golpeaban, humillaban e intimidaban. Varios estudiantes sufrimos sus abusos de autoridad durante primaria, secundaria y preparatoria.

El padre Rafael, el padre Hildebrando y, sobre todo, el padre William nos golpeaban brutalmente con suelas de zapatos "“neolaitazos” le llamaban-, nos jalaban de las patillas de la cabeza hasta levantarnos del piso y crearon un dañino clima de miedo y represión en la escuela. Con ellos mismos nos teníamos que confesar los viernes.

Abuso físico

Supongo que mis compañeros y yo tuvimos suerte de no ser abusados sexualmente, como ocurrió en otras escuelas y parroquias. Pero el abuso físico y mental fue constante, abierto y hasta presumido por estos supuestos educadores religiosos.

Nací católico pero ahí, golpe a golpe y de amenaza en amenaza, dejé de serlo. Muy pronto aprendí que yo no quería ser parte del mismo grupo al que pertenecían esos tres sacerdotes. Muchos maestros y padres de familia sabían lo que estaba pasando en la escuela "las golpizas, los abusos físicos, las humillaciones públicas, las sádicas amenazas- pero nadie salió a defendernos. Nadie.

publicidad

Por eso hoy, cuando nos enteramos de otros abusos por parte de religiosos católicos, no debemos quedarnos callados. Particularmente en América Latina, donde pocos se atreven a cuestionar a los sacerdotes. Ese silencio es cómplice y promueve más abusos. Hay demasiados sacerdotes que deberían estar en la cárcel. Pero las más altas jerarquías de la iglesia católica han creado todo un sistema mundial de impunidad y protección a religiosos criminales.


La encarcelación de monseñor Lynn es bienvenida y necesaria, pero tardía e insuficiente. Los “monstruos en sotana” y sus cómplices no deben sentirse seguros en ningún lado. Aunque nos hablen del cielo, tienen que saber que su próxima parada puede ser la cárcel.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Presentan una iniciativa de ley que busca humanizar los términos que se usan para identificar a la comunidad inmigrante.
La joven recibió diploma de que había completado sus estudios. Jessica, cuyo cuerpo ya fue identificado, tenía un promedio perfecto en la escuela.
La autopsia indica que el Carlos Veduzco fue baleado varias veces. Verduzco desapareció tras ir a cobrar una deuda.
Tres años de cárcel recibió el causante del accidente en el que perdió la vida el integrante de Escuela de Rancho.
Una lista de posibles blancos del Estado Islámico fue publicada con 3,600 nombres que incluyen a miles de neoyorquinos. Expertos no creen que haya amenazas inmediatas.
Este viernes estará parcialmente nublado y muy fresco.
EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.