publicidad
.

"Monstruos con sotana" logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

El obispo católico de Philadelphia William Lynn, condenado a pagar tres años de cárcel por encubrir a un sacerdote pederasta acusado de abusar a un niño.

"Monstruos con sotana"

"Monstruos con sotana"

Monseñor Lynn pasará al menos tres años en la cárcel. Es ahí donde siempre tuvo que estar... permitió que otro sacerdote abusará sexualmente de un niño.

El obispo católico de Philadelphia William Lynn, condenado a pagar tres...
El obispo católico de Philadelphia William Lynn, condenado a pagar tres años de cárcel por encubrir a un sacerdote pederasta acusado de abusar a un niño.

Aunque nos hablen del cielo, tienen que saber que su próxima parada puede ser la cárcel

Monseñor William Lynn pasará al menos tres años en la cárcel. Es ahí donde siempre tuvo que estar. Es un criminal: permitió que otro sacerdote abusará sexualmente de un niño de 10 años de edad. Como lo dijo la jueza en el caso, monseñor Lynn protegió a “monstruos en sotana”.

Es la primera vez en la historia de Estados Unidos que un sacerdote católico es sentenciado por encubrir a abusadores sexuales dentro de la iglesia. En lugar de denunciarlos o entregarlos a la policía, monseñor Lynn cambiaba a estos sacerdotes de parroquia o, simplemente, se hacía de la vista gorda.

Durante el tiempo que estuvo a cargo de investigar acusaciones de abuso sexual en la Arquidiócesis de Filadelfia (1992-2004) monseñor Lynn nunca "nunca- se puso del lado de las víctimas. Prefirió, en cambio, esconder los crímenes de religiosos pederastas. Por eso va a la cárcel.

publicidad

Los pecados de Lynn

Monseñor Lynn expuso a muchos niños a ser violados sexualmente. Pero, en concreto, fue encontrado culpable por encubrir los crímenes de un sacerdote: Edward Avery. Avery pasó seis meses en un centro siquiátrico de la iglesia, en 1993, luego de una acusación de abuso sexual. Pero luego Lynn lo envió a vivir a una rectoría -con acceso a niños y violando las recomendaciones de los doctores. La decisión tuvo terribles consecuencias. En 1999 Avery obligó a un monaguillo de 10 años de edad a tener sexo oral con él. Avery reconoció su crimen y pudiera pasar hasta cinco años en una prisión.

Lo que hizo monseñor Lynn es lo mismo que hacen muchos líderes de la iglesia católica en todo el mundo. En vez de denunciar judicialmente a sacerdotes pederastas se convierten en sus cómplices y los encubren.

Eso es exactamente lo mismo que hizo el actual papa, Joseph Ratzinger, con el criminal Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo en México. El entonces cardenal Ratzinger estuvo encargado de la Congregación de la Doctrina de la Fe de 1981 al 2005 y su responsabilidad era, precisamente, investigar los casos de abuso sexual dentro de la iglesia. A su oficina llegaron todos los documentos que comprobaban los crímenes sexuales de Maciel. Pero no hizo nada.

Ratzinger obedeció al entonces papa Juan Pablo II "el principal encubridor de Maciel- o decidió ocultar sus delitos. Como quiera que sea, se puso del lado de los criminales y no de las víctimas, que eran todas menores de edad. El comportamiento del actual papa Benedicto XVI fue idéntico al de monseñor Lynn. La diferencia es que Lynn está en Estados Unidos e irá a la cárcel y Benedicto XVI está en el Vaticano y nunca tendrá que responder a estas acusaciones.

publicidad

Tema incómodo

Sé que es incómodo hablar de esto pero es preciso hacerlo. Recibo muchos correos y tweets preguntándome sobre por qué insisto en hablar sobre este tema. Y creo que debo dar una explicación. Es primero, una cuestión periodística: es nuestra obligación denunciar los abusos del poder. Donde sea. Pero, también, es una cuestión personal.

Cuando era niño, en la escuela del Centro Escolar del Lago (antes Colegio Tepeyac) en el estado de México, había tres sacerdotes benedictinos que nos golpeaban, humillaban e intimidaban. Varios estudiantes sufrimos sus abusos de autoridad durante primaria, secundaria y preparatoria.

El padre Rafael, el padre Hildebrando y, sobre todo, el padre William nos golpeaban brutalmente con suelas de zapatos "“neolaitazos” le llamaban-, nos jalaban de las patillas de la cabeza hasta levantarnos del piso y crearon un dañino clima de miedo y represión en la escuela. Con ellos mismos nos teníamos que confesar los viernes.

Abuso físico

Supongo que mis compañeros y yo tuvimos suerte de no ser abusados sexualmente, como ocurrió en otras escuelas y parroquias. Pero el abuso físico y mental fue constante, abierto y hasta presumido por estos supuestos educadores religiosos.

Nací católico pero ahí, golpe a golpe y de amenaza en amenaza, dejé de serlo. Muy pronto aprendí que yo no quería ser parte del mismo grupo al que pertenecían esos tres sacerdotes. Muchos maestros y padres de familia sabían lo que estaba pasando en la escuela "las golpizas, los abusos físicos, las humillaciones públicas, las sádicas amenazas- pero nadie salió a defendernos. Nadie.

publicidad

Por eso hoy, cuando nos enteramos de otros abusos por parte de religiosos católicos, no debemos quedarnos callados. Particularmente en América Latina, donde pocos se atreven a cuestionar a los sacerdotes. Ese silencio es cómplice y promueve más abusos. Hay demasiados sacerdotes que deberían estar en la cárcel. Pero las más altas jerarquías de la iglesia católica han creado todo un sistema mundial de impunidad y protección a religiosos criminales.

La encarcelación de monseñor Lynn es bienvenida y necesaria, pero tardía e insuficiente. Los “monstruos en sotana” y sus cómplices no deben sentirse seguros en ningún lado. Aunque nos hablen del cielo, tienen que saber que su próxima parada puede ser la cárcel.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Javier Aquino: ‘’No fui feliz en España y por eso regresé a México’’
El jugador de Tigres se sinceró y nos habló de sus objetivos y sueños que tiene por delante.
Revive lo mejor del América vs. Necaxa
Las Águilas se impusieron a los Rayos en un partido reñido y que solo se resolvió sobre el final del encuentro.
Desde Beckham al 'Diablo' Etcheverry, estas son las estrellas que alzaron la Copa MLS
En 21 años de historia la MLS ha visto a muchos equipos campeones comandados por grandes figuras como 'Pescadito' Ruiz, Donovan o Barros Schelotto.
Por: Ariel Judas
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.