publicidad
.

Miss Universo al rescate logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

La venezolana Gabriela Isler es coronada Miss Universo 2013.

Miss Universo al rescate

Miss Universo al rescate

El periodista Jorge Ramos comenta sobre la nueva Miss Universo, un título que armó la fiesta dentro y fuera de Venezuela.

La venezolana Gabriela Isler es coronada Miss Universo 2013.
La venezolana Gabriela Isler es coronada Miss Universo 2013.

El problema es que ella sola no puede rescatar a todo un país. Para eso se necesitan muchas más faldas y pantalones.

Por Jorge Ramos

“GANAMOS”, oía el grito por el celular. “GANAMOS”, repetía. El grito era tan potente que lo escuchaba a través del celular de otra persona, no el mío. Era una venezolana que celebraba el triunfo de su compatriota, Gabriela Isler, en el concurso Miss Universo. Los gritos no paraban.

En Twitter la celebración de los venezolanos parecía una fiesta. Como si se tratara de su misma hermana. Me pareció una exageración, un festejo desproporcionado. Pero era, en realidad, la primera buena noticia para los venezolanos en mucho tiempo.

Mientras Miss Venezuela era coronada como la mujer más bella del mundo en Moscú, lugar del certamen, en Caracas era liberado el corresponsal extranjero del diario Miami Herald, Jim Wyss. Pasó dos días detenido por el gobierno del presidente Nicolás Maduro solo por reportar sobre el contrabando, los saqueos y el desabastecimiento en todo el país. Exacto, creen que arrestando periodistas se acaban las malas noticias.

publicidad

Un día antes el presidente Maduro acusó a una tienda de aparatos electrodomésticos de vender a sobreprecio y ordenó su “ocupación”, cambió los precios y miles se lanzaron a buscar las supuestas ofertas. ¿El resultado? Tumultos, saqueos y otra empresa venezolana más que se va al borde del la quiebra.

Importan casi todo

Venezuela produce muy poco. Casi todo lo importa con el dinero que ganan del petróleo. El control oficial del dólar ha creado una nueva clase de millonarios chavistas y una enorme red de corrupción dentro del gobierno. Mientras tanto, la industria nacional y los pequeños negocios mueren lentamente y los venezolanos, como los cubanos, se pasan el día de tienda en tienda buscando mercancías y productos que ya no encuentran.

Venezuela está en un callejón sin salida: le urge un cambio, pero no hay ninguno a la vista. Todo mundo se burla de Maduro y de su lengua que parece tener vida propia, pero aún con todas sus incapacidades, ocupa el poder. Ahora Maduro pretende gobernar sólo con una ley habilitante que le da poderes de tirano. Y la oposición, dividida y debilitada, no ofrece muchas opciones más que esperar.

El problema de Venezuela es muy sencillo. El tiempo de salir a la calle para recuperar el poder ya pasó. Ese momento era el miércoles 17 de abril, tres días después de las elecciones presidenciales de este año que, de manera fraudulenta, se robó Nicolás Maduro. (50.61 por ciento le dieron los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral que él controla.)

publicidad

Henrique Capriles, el candidato opositor, en una polémica decisión, canceló una marcha de protesta para ese 17 de abril debido a que, según me dijo en entrevista, tenía información que el gobierno iba a ocasionar varias muertes. Esa decisión cambió la historia y dividió a la oposición.

“Al retractarse aquel miércoles 17 (Capriles) nos dio una terrible señal” se le oyó a la diputada opositora María Corina Machado en una grabación. Leopoldo López, ex alcalde de Chacao y duro opositor del chavismo, me dijo en una entrevista que él tampoco estuvo de acuerdo con la decisión de Capriles.

Nadie lo sabe

Imposible saber si el gobierno planeaba actuar con violencia ese día. Imposible saber, también, si el chavismo sin el difunto presidente Hugo Chávez hubiera aguantado un protesta de esa magnitud contra el fraude en las elecciones presidenciales. Todo son especulaciones. El caso es que la oposición decidió no jugar y perdió ese momento.

Ahora no les queda más remedio que esperar dos años (para ver si pueden sacar a Maduro en un referéndum revocatorio) o cinco años a que termine su mandato. Un golpe de estado es impensable y estúpido. Eso no lo hacen los demócratas. Y es poco probable el escenario de una rebelión popular o un ajuste de cuentas dentro del chavismo-madurismo.

Mientras, Maduro sigue de presidente. Un día se le ocurre crear un ministerio para la felicidad, otro se cae de una bicicleta, uno más inventa palabras y al siguiente quiere reinventar Twitter. Es un chiste y los países no se gobiernan con chistes. En otras palabras, Maduro no es Chávez. Y la Venezuela del desabasto, de la peor inflación del continente, del crimen rampante y de la corrupción desenfrenada no tiene ninguna posibilidad de mejorar así.

publicidad

Ciertamente hay muchas cosas que no funcionan en Venezuela. Pero lo que sí funciona es su industria de crear reinas de belleza. Siete de ellas han ganado el título de Miss Universo. (Solo Estados Unidos tiene una más.)

Así que, por ahora, Venezuela hace bien en celebrar a su Miss Universo. A ver cuánto dura la fiesta. El problema es que ella sola no puede rescatar a todo un país. Para eso se necesitan muchas más faldas y pantalones.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
El cuerpo de Graham es una imagen de lo que pasaría si la evolución humana tomara en cuenta los impactos de los accidentes en autos.
La actriz y conductora Yolanda Andrade reveló que tuvo una adicción en su pasado, sin embargo, hoy en día está bien y sigue con su vida alejada de eso.
La Fiscalía del estado de Veracruz dio a conocer más datos de la investigación del asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas.
La acumulación de basura es la principal causa de inundaciones en el Valle de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
David Moyes es el nuevo entrenado del Sunderland FC
El entrenador vivirá su tercera experiencia en la Premier League, luego de dirigir al Everton y más recientemente al Manchester United.
Juventus no pasa del empate ante Melbourne Victory
El campeón de Italia no contó con figuras como Pogba, Buffon o Chiellini para encarar el encuentro amistoso.
Tigres vs. Atlas EN VIVO por univisiondeportes.com
Felinos y Zorros buscan sumar su primera victoria del torneo, cuando se enfrenten en el Universitario.
Liga MX (Apertura) | 2016
Tigres a iniciar con el pie derecho como local ante Atlas que luce como víctima
El conjunto felino espera demostrar su poder ofensivo cuando reciba a unos Zorros que buscan dar la campanada de la jornada.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.