publicidad
.

Misión imposible logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Misión imposible

Misión imposible

La pregunta es: ¿Cómo promueves el turismo en un lugar donde roban, violan, matan y secuestran? La respuesta no es tán fácil.

La guerra contra las drogas le pasa una elevada factura al gobernador del estado mexicano de Guerrero

La pregunta es fácil. ¿Cómo promueves el turismo en un lugar donde roban, violan, matan y secuestran? La respuesta es un baile con un pasito p’alante y otro p’atras.

Empecemos por lo básico. México es un país bendecido geográficamente. Es, sin duda, uno de los lugares más bellos del mundo y, por lo tanto, digno de visitarse y revisitarse. Pero, al mismo tiempo, es una de las naciones más peligrosas del hemisferio. El promedio extraoficial de muertos por la narcoviolencia -que ronda en unos 1,000 al mes- no se ha reducido significativamente con el nuevo gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La reciente captura del líder del cartel de los Zetas, Miguel Angel Treviño (alias el Z-40) es una gran noticia y un claro esfuerzo de coordinación policial. Era el segundo narcotraficante más buscado de México, luego del aún prófugo Chapo Guzman. Pero su captura no sugiere ningún cambio de estrategia en la guerra contra el narcotráfico. Al contrario, por ahora parece más de lo mismo. Presidente distinto, partido distinto pero misma estrategia.

El Z-40 está en la cárcel pero otros, tan terribles como él, ya lo reemplazaron. Además, esa captura espectacular no significa que los mexicanos y los turistas que visiten México van a sufrir menos actos de violencia en carne propia. Peña Nieto no ha hecho nada todavía que sugiera que será distinto a su predecesor Felipe Calderón en materia de seguridad pública.

publicidad

Con datos en mano

Aún así, México sigue siendo un país bellísimo con mucho que ofrecer a sus visitantes. Y eso es precisamente lo que me quería decir el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, en una reciente entrevista en Miami.

“Viene en misión imposible”, le dije de entrada al gobernador y solo sonrió. Rápidamente me habló del plan de un túnel en el puerto de Acapulco para descongestionar el tráfico, de un “ vaporetto” (tipo Venecia) para cruzar la bahía, del seguro del sol "“si en un día no aparece el sol por lo menos tres horas, nosotros le reembolsamos” con una noche extra- y hasta de una campaña de publicidad con el cantante Luis Miguel.

Pero luego había que enfrentarlo con los datos. Guerrero fue el estado más violento de México en el 2012, según el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CIDAC), basado en el número de violaciones, secuestros y muertos. Y el año pasado Acapulco fue el municipio más peligroso de todo el país, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia. Usted quiere, le dije al gobernador, que vayan visitantes a la ciudad más peligrosa y al estado más violento de México.

“Yo no lo vería así”, me contestó. “Yo también le puedo mostrar cifras donde se demuestra que se ha bajado la delincuencia en un 40 por ciento en el puerto de Acapulco. No  hemos tenido en los últimos meses incidentes mayores y la zona turística está perfectamente bien blindada… Yo creo que cuando la gente visita Acapulco se da cuenta que este tipo de investigación no es cierta.”

publicidad

Más cifras

De nuevo, le di los datos. En febrero fueron violadas brutalmente seis españolas en la zona del puerto Acapulco. El pasado día de las madres asesinaron a 11 personas en Guerrero. Al día siguiente encontraron autos robados a la mismísima policía de Acapulco. La prensa está inundada de casos similares.

“Yo no dejo de reconocer que tenemos un problema muy serio íntimamente ligado a las condiciones de pobreza y miseria en que viven muchos de los municipios del estado”, fue su respuesta. “Desafortunadamente se descuidó mucho el tema de la seguridad pública.”

Y luego aclaró que detuvieron en una semana a los violadores de las españolas, que ha disminuido el robo de autos  y que el operativo de seguridad en Guerrero está a cargo del ejército mexicano. “Acapulco está entando en una nueva ruta.”

El gobernador, quien estaba en una gira de promoción por Estados Unidos, me recordó elocuentemente que muchos mexicanos se han enamorado, han dado su primer beso, han parrandeado y hasta han sido concebidos en Acapulco. Tiene razón. Tengo muchos y muy buenos recuerdos de magníficas vacaciones ahí.

No negocia con narcos

Lástima que también recuerdo que en mi último viaje, hace dos años, encontraron en su principal avenida un auto con una cabeza sin orejas en el asiento de adelante y el cuerpo decapitado en el de atrás. Había también una nota de amenaza al gobernador. “No recuerdo exactamente este caso”, me dijo. “¿Qué le puedo decir? Terrible.”

publicidad

Dos carteles de las drogas se pelean el control de Acapulco y se nota. Pero el gobernador Aguirre dice que no se puede ni debe negociar con los narcos. “Lo peor que le puede pasar a un político es tener un vínculo con la delincuencia organizada.”

Tengo que reconocer que no todos los políticos hacen lo que el gobernador de Guerrero. Sabía que no sería una entrevista fácil y aún así la aceptó y dio la cara. (Aquí está la entrevista de televisión www.jorgeramos.com) Eso se agradece, a pesar de haber venido en “misión imposible.”

Ninguna campaña de publicidad puede ocultar violaciones y muertes. Dejar de hablar de los muertos por la narcoviolencia, como es la nueva estrategia de comunicaciones del presidente  Peña Nieto, no significa que haya menos muertos. ¿Quieren más turistas en México? Muy bien. Pero hay que empezar por evitar las muertes de tantos mexicanos. Hagan eso y ya verán cómo Acapulco y todo México se llena de turistas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Bayer Leverkusen inició liga sin 'Chicharito' y con derrota ante el Moenchengladbach
Javier Hernández se recupera de una operación en la mano, por lo que no tuvo actividad con las 'Aspirinas'.
CONCACAF Mundial Eliminatorias
El hondureño Roger Espinoza no jugará frente a Canadá y México
El volante de la MLS no acudirá al llamado de Jorge Luis Pinto por "problemas personales".
National Football League
Tony Romo presenta fractura y será baja entre seis y diez semanas con los Cowboys
El quarterback fue golpeado por el ala defensiva de los Seahawks de Seattle, Cliff Avril, resultando en una fractura por compresión de las vértebras.
Real Madrid sufrió pero consiguió el triunfo ante el Celta de Vigo
El conjunto blanco logró una apurada victoria de 2-1 gracias a un gol de Toni Kroos en los instantes finales.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.