publicidad

Miran con sospecha a Guantánam

Miran con sospecha a Guantánam

Canadá ha catalogado a Guantánamo, Israel y México como lugares donde sospecha se tortura a los prisioneros, según documentos internos.

También en Siria, Israel, México

TORONTO, Canadá - Canadá ha catalogado a Guantánamo, Israel y México como lugares donde sospecha se tortura a los prisioneros, según documentos internos obtenidos y revelados hoy por medios de comunicación canadienses.Los documentos obtenidos por la cadena de televisión CTV forman parte de un manual en el que se advierte a los diplomáticos canadienses de que aumenten su vigilancia para detectar si ciudadanos del país son torturados en otros países.

Entre los lugares mencionados en el documento donde el riesgo de tortura es mayor, los documentos citan Afganistán, Siria, Irán, Egipto y China, pero también incluye la prisión de Guantánamo, México e Israel.

Uno de los apartados se titula "Técnicas de interrogación de los EE.UU." y la lista incluye "desnudez obligada, aislamiento e interrupción del sueño".

En la prisión de Guantánamo se encuentra preso un ciudadano canadiense, Omar Khadr, que tenía 15 años cuando fue herido y capturado por las fuerzas estadounidenses en Afganistán en el 2002.

Khadr es el único preso de Guantánamo capturado cuando era menor de edad.

El gobierno canadiense mantiene en silencio sobre la situación de Khadr, pero organizaciones de defensa de los derechos humanos critican de forma constante a Ottawa y Washington por permitir la permanencia de un menor de edad en Guantánamo.

publicidad

Khadr está siendo juzgado por un tribunal militar al ser acusado por Washington de ser el autor de la muerte de un soldado estadounidense durante una batalla en Afganistán.

Incluso el abogado designado por las autoridades estadounidenses para defender a Khadr, el teniente Bill Kuebler, señaló hoy que el juicio viola las leyes estadounidenses e internacionales y que su defendido es abusado en la prisión.

Kuebler criticó la actitud del gobierno canadiense del primer ministro conservador, Stephen Harper, durante una entrevista con CTV.

"Omar ha estado ahí durante cinco años y medio y en algún momento durante su detención el Gobierno canadiense sospechó que estaba siendo torturado y abusado", afirmó Kuebler.

"Aún así, no ha actuado para lograr su salida de Guantánamo y proteger sus derechos, como han hecho otras naciones occidentales que tenían a ciudadanos detenidos en Guantánamo", añadió.

Los documentos en los que Canadá expresa sus sospechas de que EU e Israel cometen torturas contra sus detenidos fueron presentados de forma involuntaria por Ottawa ante un tribunal que estudia la situación de detenidos por las fuerzas canadienses que operan en Afganistán.

Tras darse cuenta del contenido de los documentos, Ottawa intentó suprimir su contenido para no afectar sus relaciones con Estados Unidos e Israel. Desde la llegada al poder de Harper a principios del 2006, el Gobierno canadiense destaca por su absoluto apoyo a las políticas de Washington y Tel Aviv.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad