publicidad
.

Millonarios sin título no son la mejor opción para los hispanos logo-not...

Siete de cada 10 estudiantes del distrito escolar unificado de Los Angeles, el segundo más grande del país, son hispanos.

Millonarios sin título no son la mejor opción para los hispanos

Millonarios sin título no son la mejor opción para los hispanos

Jorge Ramos opina sobre la importancia que los hispanos estudien y obtengan un título universitario.

Siete de cada 10 estudiantes del distrito escolar unificado de Los Angel...
Siete de cada 10 estudiantes del distrito escolar unificado de Los Angeles, el segundo más grande del país, son hispanos.

La pasión y un título universitario, claves para navegar en un planeta lleno de imprevistos

LOS ANGELES, California - Regresé a la universidad. No a estudiar pero sí para conocer a los que están estudiando. Mi primer parada al llegar a Estados Unidos hace 30 años fue precisamente la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) y ahora volví para participar en un foro sobre educación. La nostalgia me envolvió.

La Huella Digital: El cielo es el limite

Me puse a caminar por los mismos pasillos que en 1983 me llevaban a mis clases de periodismo y televisión. Por ahí también pasaba con mis grandes pedazos de pan y bolsas de lechuga (porque no me alcanzaba para mucho más con $15 diarios). Pero me sentía feliz y libre. México, sus priístas, su censura y sus abusos parecían muy lejos.

publicidad

En esta ocasión, en esos mismos pasillos, me encontré a las integrantes del Grupo Folklórico; casi un centenar de latinas que preparaban un baile regional mexicano. Muchos de sus padres habían sido campesinos o ganan apenas el salario mínimo. Platicamos entre risas. Ellas eran muy especiales; UCLA es una de las universidades más difíciles para entrar en todo Estados Unidos y, a pesar de todos los obstáculos, a ellas las habían aceptado.

“¿Cuantas de ustedes son las primeras en ir a la universidad en su familia?” les pregunté. Tres de cada cuatro levantaron la mano. Las sonrisas se transformaron en caras de asombro. Ellas son las pioneras y están cambiando sus historias familiares. Ellas son el nuevo rostro de Estados Unidos.

Estado de latinos

No están solas. Siete de cada 10 estudiantes del distrito escolar unificado de Los Angeles, el segundo más grande del país, son hispanos. Esto tiene enormes consecuencias. ¿Quieres ver y tocar el futuro de Estados Unidos? Ve a Los Angeles.

En el futuro de Estados Unidos hay cada vez más latinos. Seremos 150 millones en el 2050. Pero nada nos asegura el éxito económico o el poder político a menos que aumente dramáticamente el número de hispanos que termina la universidad. Actualmente solo 13 de cada 100 latinos tiene un título universitario. Esa es la realidad y una enorme tristeza.

¿Por qué no hay más latinos terminando la universidad? Hay muchas razones. Hay un problema de dinero; muchos estudiantes, al terminar high school o preparatoria, tienen que trabajar para mantener a sus familias. Hay un problema cultural; las universidades no saben cómo atraer a más estudiantes hispanos. Hay un problema familiar; no existe la convicción de que la universidad abre puertas y es una necesidad. Y hay un problema social; los estudiantes ven que algunos artistas, deportistas y empresarios que no fueron a la universidad se han convertido en millonarios y, por supuesto, quieren ser como ellos.

publicidad

La lista de empresarios billonarios que no fueron a la universidad es impresionante: Bill Gates de Microsoft tiene unos $54 mil millones, Michael Dell $14 mil millones, Lilian Bettencourt de L’Oreal $20 mil millones y Amancio Ortega de las tiendas Zara tiene $25 mil millones. Mark Zuckerberg de Facebook y Steve Jobs de Apple no se quedaron muy atrás.

En el arte y el deporte es la misma historia. Entre los artistas menores de 30 años, Lady Gaga tiene $80 millones, según la revista Forbes. Justin Bieber ha acumulado $58 millones, $Taylor Swift 55 millones y Rihanna $43 millones. Entre los deportistas el golfista Tiger Woods tiene al menos $78 millones, el tenista Roger Federer $72 y el basquetbolista Kobe Bryant $62. Los futbolistas también cobran caros sus goles. La fortuna de David Beckham se calcula en $47 millones, la de Cristiano Ronaldo en $44 y la de Lionel Messi, a pesar de sus líos con el fisco español, en $41.

Sin garantías

Estoy seguro que muchos jóvenes hispanos formarán parte de esta lista de multimillonarios en el futuro y que serán grandes empresarios, deportistas y cantantes. Pero la mayoría no lo será. Esa es la realidad.

No hay ninguna garantía para tener éxito en esta vida. Ninguna. Pero el camino más seguro es terminar la universidad. Te doy un dato.

Un estudiante que termina la universidad en Estados Unidos ganará en su vida un millón de dólares más, en promedio, que alguien que no se gradúa. Este promedio está basado en un estudio de salarios hechos por la oficina del censo de Estados Unidos. Es decir, un título universitario casi te asegura un millón de dólares más en tu vida. Nada mal.

publicidad

No hay nada malo en querer ser millonario antes de cumplir 30. Pero hay que tener un plan B. Y ese plan B requiere un título universitario. Ese plan solo se puede aprender en la casa.

No vengo de una familia de dinero. Tuve que trabajar para ir a la universidad al igual que todos mis hermanos. Pero lo que sí recuerdo perfectamente es que nunca tuve la menor duda de que algún día iría a la universidad y me graduaría. Nuestros padres no nos dieron ninguna otra opción. Eso nos salvó.

Estoy absolutamente convencido que sin un título universitario nunca hubiera podido aprovechar las oportunidades que se me han presentado en México y en Estados Unidos. Mi sospecha es que, sin la universidad, habría sido invisible para muchas empresas y personas.

Regresar a UCLA me permitió ver el futuro de Estados Unidos "con un claro dominio latino en varias ciudades- y reafirmé mi convicción de que para tener éxito es preciso tener dos cosas: pasión por lo que haces y (si la pasión y el talento no es suficiente) un título universitario para navegar en un planeta lleno de imprevistos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
"El cáncer no me impide ser una princesa", la valentía de la adolescente que se mostró sin pelo
Andrea Sierra Salazar, una mexicana de 17 años de Texas, decidió protagonizar una sesión de fotos para inspirar a otras niñas que también han perdido el pelo por la quimioterapia.
Iker Casillas fuera de la convocatoria de la "nueva" España
Lopetegui renueva a la 'Roja' en su primera convocatoria.
Lopetegui deja a Iker Casillas fuera de la selección española en su primera lista
El 1 de septiembre será el estreno de Julen Lopetegui como estratega de 'La Roja' en duelo amistoso ante Bélgica.
Tigres defiende su invicto ante el necesitado Veracruz
Tigres tendrá a un Veracruz que intenta salir del fondo de la tabla, 5 puntos en 6 jornadas no tienen nada contenta a su directiva.
Cuauhtémoc Blanco habría cobrado siete millones de pesos por fimar con el PSD
El exjugador habría recibió la cantidad por unirse al proyecto político, sin importar si ganaba o no las elecciones de Cuernavaca.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.