publicidad
.

Millonarios sin título no son la mejor opción para los hispanos logo-not...

Siete de cada 10 estudiantes del distrito escolar unificado de Los Angeles, el segundo más grande del país, son hispanos.

Millonarios sin título no son la mejor opción para los hispanos

Millonarios sin título no son la mejor opción para los hispanos

Jorge Ramos opina sobre la importancia que los hispanos estudien y obtengan un título universitario.

Siete de cada 10 estudiantes del distrito escolar unificado de Los Angel...
Siete de cada 10 estudiantes del distrito escolar unificado de Los Angeles, el segundo más grande del país, son hispanos.

La pasión y un título universitario, claves para navegar en un planeta lleno de imprevistos

LOS ANGELES, California - Regresé a la universidad. No a estudiar pero sí para conocer a los que están estudiando. Mi primer parada al llegar a Estados Unidos hace 30 años fue precisamente la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) y ahora volví para participar en un foro sobre educación. La nostalgia me envolvió.

La Huella Digital: El cielo es el limite

Me puse a caminar por los mismos pasillos que en 1983 me llevaban a mis clases de periodismo y televisión. Por ahí también pasaba con mis grandes pedazos de pan y bolsas de lechuga (porque no me alcanzaba para mucho más con $15 diarios). Pero me sentía feliz y libre. México, sus priístas, su censura y sus abusos parecían muy lejos.

publicidad

En esta ocasión, en esos mismos pasillos, me encontré a las integrantes del Grupo Folklórico; casi un centenar de latinas que preparaban un baile regional mexicano. Muchos de sus padres habían sido campesinos o ganan apenas el salario mínimo. Platicamos entre risas. Ellas eran muy especiales; UCLA es una de las universidades más difíciles para entrar en todo Estados Unidos y, a pesar de todos los obstáculos, a ellas las habían aceptado.

“¿Cuantas de ustedes son las primeras en ir a la universidad en su familia?” les pregunté. Tres de cada cuatro levantaron la mano. Las sonrisas se transformaron en caras de asombro. Ellas son las pioneras y están cambiando sus historias familiares. Ellas son el nuevo rostro de Estados Unidos.

Estado de latinos

No están solas. Siete de cada 10 estudiantes del distrito escolar unificado de Los Angeles, el segundo más grande del país, son hispanos. Esto tiene enormes consecuencias. ¿Quieres ver y tocar el futuro de Estados Unidos? Ve a Los Angeles.

En el futuro de Estados Unidos hay cada vez más latinos. Seremos 150 millones en el 2050. Pero nada nos asegura el éxito económico o el poder político a menos que aumente dramáticamente el número de hispanos que termina la universidad. Actualmente solo 13 de cada 100 latinos tiene un título universitario. Esa es la realidad y una enorme tristeza.

¿Por qué no hay más latinos terminando la universidad? Hay muchas razones. Hay un problema de dinero; muchos estudiantes, al terminar high school o preparatoria, tienen que trabajar para mantener a sus familias. Hay un problema cultural; las universidades no saben cómo atraer a más estudiantes hispanos. Hay un problema familiar; no existe la convicción de que la universidad abre puertas y es una necesidad. Y hay un problema social; los estudiantes ven que algunos artistas, deportistas y empresarios que no fueron a la universidad se han convertido en millonarios y, por supuesto, quieren ser como ellos.

publicidad

La lista de empresarios billonarios que no fueron a la universidad es impresionante: Bill Gates de Microsoft tiene unos $54 mil millones, Michael Dell $14 mil millones, Lilian Bettencourt de L’Oreal $20 mil millones y Amancio Ortega de las tiendas Zara tiene $25 mil millones. Mark Zuckerberg de Facebook y Steve Jobs de Apple no se quedaron muy atrás.

En el arte y el deporte es la misma historia. Entre los artistas menores de 30 años, Lady Gaga tiene $80 millones, según la revista Forbes. Justin Bieber ha acumulado $58 millones, $Taylor Swift 55 millones y Rihanna $43 millones. Entre los deportistas el golfista Tiger Woods tiene al menos $78 millones, el tenista Roger Federer $72 y el basquetbolista Kobe Bryant $62. Los futbolistas también cobran caros sus goles. La fortuna de David Beckham se calcula en $47 millones, la de Cristiano Ronaldo en $44 y la de Lionel Messi, a pesar de sus líos con el fisco español, en $41.

Sin garantías

Estoy seguro que muchos jóvenes hispanos formarán parte de esta lista de multimillonarios en el futuro y que serán grandes empresarios, deportistas y cantantes. Pero la mayoría no lo será. Esa es la realidad.

No hay ninguna garantía para tener éxito en esta vida. Ninguna. Pero el camino más seguro es terminar la universidad. Te doy un dato.

Un estudiante que termina la universidad en Estados Unidos ganará en su vida un millón de dólares más, en promedio, que alguien que no se gradúa. Este promedio está basado en un estudio de salarios hechos por la oficina del censo de Estados Unidos. Es decir, un título universitario casi te asegura un millón de dólares más en tu vida. Nada mal.

publicidad

No hay nada malo en querer ser millonario antes de cumplir 30. Pero hay que tener un plan B. Y ese plan B requiere un título universitario. Ese plan solo se puede aprender en la casa.

No vengo de una familia de dinero. Tuve que trabajar para ir a la universidad al igual que todos mis hermanos. Pero lo que sí recuerdo perfectamente es que nunca tuve la menor duda de que algún día iría a la universidad y me graduaría. Nuestros padres no nos dieron ninguna otra opción. Eso nos salvó.

Estoy absolutamente convencido que sin un título universitario nunca hubiera podido aprovechar las oportunidades que se me han presentado en México y en Estados Unidos. Mi sospecha es que, sin la universidad, habría sido invisible para muchas empresas y personas.

Regresar a UCLA me permitió ver el futuro de Estados Unidos "con un claro dominio latino en varias ciudades- y reafirmé mi convicción de que para tener éxito es preciso tener dos cosas: pasión por lo que haces y (si la pasión y el talento no es suficiente) un título universitario para navegar en un planeta lleno de imprevistos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
América se acerca al éxito con muy pocos mexicanos
Solamente tres mexicanos iniciaron el duelo con el que 'Las Águilas' empataron en la semifinal de ida con Necaxa.
Madden Classic: Entrevista a Eric 'Problem' Wright
Entrevista a uno de los favoritos para ganar el Madden Classic.
Prediciones para el Madden Classic Live
Te traemos las predicciones de quiénes pasan de ronda y quién será el gran ganador del Madden Classic
Así será la fase de grupos del Madden Classic Live
Aquí te traemos cómo están configurados los 4 grupos de la fase inicial del gran torneo
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.