publicidad
.

Millonarios sin título no son la mejor opción para los hispanos logo-not...

Millonarios sin título no son la mejor opción para los hispanos

Jorge Ramos opina sobre la importancia que los hispanos estudien y obtengan un título universitario.

Siete de cada 10 estudiantes del distrito escolar unificado de Los Angel...
Siete de cada 10 estudiantes del distrito escolar unificado de Los Angeles, el segundo más grande del país, son hispanos.

La pasión y un título universitario, claves para navegar en un planeta lleno de imprevistos

publicidad

LOS ANGELES, California - Regresé a la universidad. No a estudiar pero sí para conocer a los que están estudiando. Mi primer parada al llegar a Estados Unidos hace 30 años fue precisamente la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) y ahora volví para participar en un foro sobre educación. La nostalgia me envolvió.


La Huella Digital: El cielo es el limite

Me puse a caminar por los mismos pasillos que en 1983 me llevaban a mis clases de periodismo y televisión. Por ahí también pasaba con mis grandes pedazos de pan y bolsas de lechuga (porque no me alcanzaba para mucho más con $15 diarios). Pero me sentía feliz y libre. México, sus priístas, su censura y sus abusos parecían muy lejos.

En esta ocasión, en esos mismos pasillos, me encontré a las integrantes del Grupo Folklórico; casi un centenar de latinas que preparaban un baile regional mexicano. Muchos de sus padres habían sido campesinos o ganan apenas el salario mínimo. Platicamos entre risas. Ellas eran muy especiales; UCLA es una de las universidades más difíciles para entrar en todo Estados Unidos y, a pesar de todos los obstáculos, a ellas las habían aceptado.

“¿Cuantas de ustedes son las primeras en ir a la universidad en su familia?” les pregunté. Tres de cada cuatro levantaron la mano. Las sonrisas se transformaron en caras de asombro. Ellas son las pioneras y están cambiando sus historias familiares. Ellas son el nuevo rostro de Estados Unidos.

Estado de latinos

No están solas. Siete de cada 10 estudiantes del distrito escolar unificado de Los Angeles, el segundo más grande del país, son hispanos. Esto tiene enormes consecuencias. ¿Quieres ver y tocar el futuro de Estados Unidos? Ve a Los Angeles.

En el futuro de Estados Unidos hay cada vez más latinos. Seremos 150 millones en el 2050. Pero nada nos asegura el éxito económico o el poder político a menos que aumente dramáticamente el número de hispanos que termina la universidad. Actualmente solo 13 de cada 100 latinos tiene un título universitario. Esa es la realidad y una enorme tristeza.

¿Por qué no hay más latinos terminando la universidad? Hay muchas razones. Hay un problema de dinero; muchos estudiantes, al terminar high school o preparatoria, tienen que trabajar para mantener a sus familias. Hay un problema cultural; las universidades no saben cómo atraer a más estudiantes hispanos. Hay un problema familiar; no existe la convicción de que la universidad abre puertas y es una necesidad. Y hay un problema social; los estudiantes ven que algunos artistas, deportistas y empresarios que no fueron a la universidad se han convertido en millonarios y, por supuesto, quieren ser como ellos.

La lista de empresarios billonarios que no fueron a la universidad es impresionante: Bill Gates de Microsoft tiene unos $54 mil millones, Michael Dell $14 mil millones, Lilian Bettencourt de L’Oreal $20 mil millones y Amancio Ortega de las tiendas Zara tiene $25 mil millones. Mark Zuckerberg de Facebook y Steve Jobs de Apple no se quedaron muy atrás.

En el arte y el deporte es la misma historia. Entre los artistas menores de 30 años, Lady Gaga tiene $80 millones, según la revista Forbes. Justin Bieber ha acumulado $58 millones, $Taylor Swift 55 millones y Rihanna $43 millones. Entre los deportistas el golfista Tiger Woods tiene al menos $78 millones, el tenista Roger Federer $72 y el basquetbolista Kobe Bryant $62. Los futbolistas también cobran caros sus goles. La fortuna de David Beckham se calcula en $47 millones, la de Cristiano Ronaldo en $44 y la de Lionel Messi, a pesar de sus líos con el fisco español, en $41.

Sin garantías

Estoy seguro que muchos jóvenes hispanos formarán parte de esta lista de multimillonarios en el futuro y que serán grandes empresarios, deportistas y cantantes. Pero la mayoría no lo será. Esa es la realidad.

No hay ninguna garantía para tener éxito en esta vida. Ninguna. Pero el camino más seguro es terminar la universidad. Te doy un dato.

Un estudiante que termina la universidad en Estados Unidos ganará en su vida un millón de dólares más, en promedio, que alguien que no se gradúa. Este promedio está basado en un estudio de salarios hechos por la oficina del censo de Estados Unidos. Es decir, un título universitario casi te asegura un millón de dólares más en tu vida. Nada mal.

publicidad

No hay nada malo en querer ser millonario antes de cumplir 30. Pero hay que tener un plan B. Y ese plan B requiere un título universitario. Ese plan solo se puede aprender en la casa.


No vengo de una familia de dinero. Tuve que trabajar para ir a la universidad al igual que todos mis hermanos. Pero lo que sí recuerdo perfectamente es que nunca tuve la menor duda de que algún día iría a la universidad y me graduaría. Nuestros padres no nos dieron ninguna otra opción. Eso nos salvó.

Estoy absolutamente convencido que sin un título universitario nunca hubiera podido aprovechar las oportunidades que se me han presentado en México y en Estados Unidos. Mi sospecha es que, sin la universidad, habría sido invisible para muchas empresas y personas.

Regresar a UCLA me permitió ver el futuro de Estados Unidos "con un claro dominio latino en varias ciudades- y reafirmé mi convicción de que para tener éxito es preciso tener dos cosas: pasión por lo que haces y (si la pasión y el talento no es suficiente) un título universitario para navegar en un planeta lleno de imprevistos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Boxeo
Loe hermanos Dirrell triunfaron en New Jersey
Anthony y Andre Dirrell triunfaron en sus respectivas peleas en función celebrada en Atlantic City, New Jersey.
Tijuana se despide ante un Puebla que suma un punto y sigue soñando con Liguilla
Tijuana y Puebla no se hicieron daño y terminaron con empate sin goles en duelo de la fecha 16 del Clausura 2016 de la Liga MX.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.