publicidad
.

Millonarios sin título no son la mejor opción para los hispanos logo-not...

Siete de cada 10 estudiantes del distrito escolar unificado de Los Angeles, el segundo más grande del país, son hispanos.

Millonarios sin título no son la mejor opción para los hispanos

Millonarios sin título no son la mejor opción para los hispanos

Jorge Ramos opina sobre la importancia que los hispanos estudien y obtengan un título universitario.

Siete de cada 10 estudiantes del distrito escolar unificado de Los Angel...
Siete de cada 10 estudiantes del distrito escolar unificado de Los Angeles, el segundo más grande del país, son hispanos.

La pasión y un título universitario, claves para navegar en un planeta lleno de imprevistos

LOS ANGELES, California - Regresé a la universidad. No a estudiar pero sí para conocer a los que están estudiando. Mi primer parada al llegar a Estados Unidos hace 30 años fue precisamente la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) y ahora volví para participar en un foro sobre educación. La nostalgia me envolvió.

La Huella Digital: El cielo es el limite

Me puse a caminar por los mismos pasillos que en 1983 me llevaban a mis clases de periodismo y televisión. Por ahí también pasaba con mis grandes pedazos de pan y bolsas de lechuga (porque no me alcanzaba para mucho más con $15 diarios). Pero me sentía feliz y libre. México, sus priístas, su censura y sus abusos parecían muy lejos.

publicidad

En esta ocasión, en esos mismos pasillos, me encontré a las integrantes del Grupo Folklórico; casi un centenar de latinas que preparaban un baile regional mexicano. Muchos de sus padres habían sido campesinos o ganan apenas el salario mínimo. Platicamos entre risas. Ellas eran muy especiales; UCLA es una de las universidades más difíciles para entrar en todo Estados Unidos y, a pesar de todos los obstáculos, a ellas las habían aceptado.

“¿Cuantas de ustedes son las primeras en ir a la universidad en su familia?” les pregunté. Tres de cada cuatro levantaron la mano. Las sonrisas se transformaron en caras de asombro. Ellas son las pioneras y están cambiando sus historias familiares. Ellas son el nuevo rostro de Estados Unidos.

Estado de latinos

No están solas. Siete de cada 10 estudiantes del distrito escolar unificado de Los Angeles, el segundo más grande del país, son hispanos. Esto tiene enormes consecuencias. ¿Quieres ver y tocar el futuro de Estados Unidos? Ve a Los Angeles.

En el futuro de Estados Unidos hay cada vez más latinos. Seremos 150 millones en el 2050. Pero nada nos asegura el éxito económico o el poder político a menos que aumente dramáticamente el número de hispanos que termina la universidad. Actualmente solo 13 de cada 100 latinos tiene un título universitario. Esa es la realidad y una enorme tristeza.

¿Por qué no hay más latinos terminando la universidad? Hay muchas razones. Hay un problema de dinero; muchos estudiantes, al terminar high school o preparatoria, tienen que trabajar para mantener a sus familias. Hay un problema cultural; las universidades no saben cómo atraer a más estudiantes hispanos. Hay un problema familiar; no existe la convicción de que la universidad abre puertas y es una necesidad. Y hay un problema social; los estudiantes ven que algunos artistas, deportistas y empresarios que no fueron a la universidad se han convertido en millonarios y, por supuesto, quieren ser como ellos.

publicidad

La lista de empresarios billonarios que no fueron a la universidad es impresionante: Bill Gates de Microsoft tiene unos $54 mil millones, Michael Dell $14 mil millones, Lilian Bettencourt de L’Oreal $20 mil millones y Amancio Ortega de las tiendas Zara tiene $25 mil millones. Mark Zuckerberg de Facebook y Steve Jobs de Apple no se quedaron muy atrás.

En el arte y el deporte es la misma historia. Entre los artistas menores de 30 años, Lady Gaga tiene $80 millones, según la revista Forbes. Justin Bieber ha acumulado $58 millones, $Taylor Swift 55 millones y Rihanna $43 millones. Entre los deportistas el golfista Tiger Woods tiene al menos $78 millones, el tenista Roger Federer $72 y el basquetbolista Kobe Bryant $62. Los futbolistas también cobran caros sus goles. La fortuna de David Beckham se calcula en $47 millones, la de Cristiano Ronaldo en $44 y la de Lionel Messi, a pesar de sus líos con el fisco español, en $41.

Sin garantías

Estoy seguro que muchos jóvenes hispanos formarán parte de esta lista de multimillonarios en el futuro y que serán grandes empresarios, deportistas y cantantes. Pero la mayoría no lo será. Esa es la realidad.

No hay ninguna garantía para tener éxito en esta vida. Ninguna. Pero el camino más seguro es terminar la universidad. Te doy un dato.

Un estudiante que termina la universidad en Estados Unidos ganará en su vida un millón de dólares más, en promedio, que alguien que no se gradúa. Este promedio está basado en un estudio de salarios hechos por la oficina del censo de Estados Unidos. Es decir, un título universitario casi te asegura un millón de dólares más en tu vida. Nada mal.

publicidad

No hay nada malo en querer ser millonario antes de cumplir 30. Pero hay que tener un plan B. Y ese plan B requiere un título universitario. Ese plan solo se puede aprender en la casa.

No vengo de una familia de dinero. Tuve que trabajar para ir a la universidad al igual que todos mis hermanos. Pero lo que sí recuerdo perfectamente es que nunca tuve la menor duda de que algún día iría a la universidad y me graduaría. Nuestros padres no nos dieron ninguna otra opción. Eso nos salvó.

Estoy absolutamente convencido que sin un título universitario nunca hubiera podido aprovechar las oportunidades que se me han presentado en México y en Estados Unidos. Mi sospecha es que, sin la universidad, habría sido invisible para muchas empresas y personas.

Regresar a UCLA me permitió ver el futuro de Estados Unidos "con un claro dominio latino en varias ciudades- y reafirmé mi convicción de que para tener éxito es preciso tener dos cosas: pasión por lo que haces y (si la pasión y el talento no es suficiente) un título universitario para navegar en un planeta lleno de imprevistos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
En el Valle de Guadalupe, Baja California Sur, un matrimonio mexicano cumplió su sueño de producir vino, el cuál ha sido nombrado como uno de los mejores del mundo.
Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Este lunes 26 de septiembre se llevó acabo la marcha en conmemoración a los dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
Tragedia de José Fernández: cómo los niños reaccionan ante la muerte de su héroe deportivo
La muerte de un héroe deportivo nos llena de angustia e impacta a muchos, pero en especial a los niños, que son los fans más entusiastas y los que más absorben y aprenden de ellos.
Por: Papás y Mamás
Philadelphia Eagles
Baldy: "Wentz es Manning en las pre jugadas y Rodgers en las post jugadas"
Son varias las comparaciones alrededor del novato QB de los Philadelphia Eagles, quien ha fascinado a propios y extraños por su gran capacidad en el campo.
National Football League
Dez Bryant todavía no ha sido sometido a la toma de resonancia magnética
El dueño de los Dallas Cowboys, Jerry Jones, dijo que aún no han revisado la molestia de su receptor estelar pero aseguró que no pasa de hoy.
Chicharito marcó su gol 100 en Europa
El delantero mexicano es el segundo futbolista azteca en sumar 100 o más goles en el Viejo Continente.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.