publicidad

Millonario costo del viaje de Barack Obama a África

Millonario costo del viaje de Barack Obama a África

El viaje que proyecta realizar el presidente Obama junto con su esposa a África, podría ser uno de los más caros desde que tomó posesión de su cargo.

Obama embarcará en lo que pudiera ser el viaje presidencial más caro de la historia /Univision

El caro y polémico viaje

Cualquier viaje al extranjero de Obama supone un gran despliegue logístico y resulta muy costoso, sobre todo por el dispositivo de seguridad, pero el que proyecta realizar el presidente junto con su esposa Michelle a África, del 26 de junio al 3 de julio, podría ser uno de los más caros desde que tomó posesión de su cargo, afirma el diario  The Washington Post citando fuentes cercanas a los planificadores del viaje.

El viaje de Obama podría costar al Gobierno federal entre 60 y 100 millones de dólares, si se toman como referencia los costes de otras giras africanas en los últimos años.

Entre los gastos que se tienen previstos para realizar dicho viaje, se incluye el envío de cientos de agentes del Servicio Secreto estadounidense a una serie de instalaciones seguras en Senegal, Sudáfrica y Tanzania. 

¿Qué opinas del despliegue de seguridad de Barack Obama en cada viaje? Participa en nuestros Foros.

Asimismo, aviones militares de carga transportarán 56 vehículos de apoyo, entre ellos 14 limusinas y tres camiones cargados de láminas de cristal antibalas para cubrir las ventanas de los hoteles en los que residirá la familia del presidente.

De igual forma se incluye una ambulancia totalmente equipada y un vehículo utilizado en situaciones que involucren manejo de sustancias peligrosas.

Además, grupos de cazas sobrevolarán en turnos sucesivos el espacio aéreo en el que se encuentre Obama, con el fin de proporcionarle protección las 24 horas e intervenir con rapidez si un avión extraviado se acerca en exceso.

publicidad

Cancelan safari en Tanzani

El presidente y la primera dama habían previsto también, dentro del viaje, participar en un safari en Tanzania, lo cual habría obligado al equipo especial de contraataque del presidente a llevar fusiles de largo alcance con munición de gran calibre, capaces de neutralizar a guepardos, leones o cualquier otro animal que pueda convertirse en una amenaza.

Sin embargo, la Casa Blanca ha decidido cancelar dicho safari y mantener en cambio una visita a la Isla Robben, en Sudáfrica, donde Nelson Mandela estuvo preso, indicó Efe.

El safari en el Parque Nacional Mikumi hubiera requerido un equipo de seguridad especial con francotiradores y rifles de gran calibre para neutralizar a animales que hubieran podido amenazar al presidente, como leones o guepardos, de acuerdo con el documento de planificación al que tuvo acceso el diario.

"No tenemos un suministro ilimitado de activos para apoyar las misiones presidenciales, y priorizamos una visita a la Isla Robben a un safari de dos horas en Tanzania", se justificó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, preguntado por el Washington Post. "Por desgracia, no hemos podido hacer las dos cosas".

Sin embargo, documentos administrativos internos distribuidos en abril muestran que la familia Obama tenía previsto ir tanto a la Isla Robben como al safari, según una persona familiarizada con los planes, añade el Post.

La importancia de la vigilancia

publicidad

La primera dama, que ya recorrió Sudáfrica y Botsuana sin su marido en 2011, llevará a cabo algunos eventos por su cuenta durante la semana, lo que aumentará el despliegue logístico y de equipos de seguridad.

Según el documento, un centenar de agentes son necesarios para los controles de seguridad en aquellos eventos a los que asista el presidente en cada una de las tres primeras ciudades que visitará: Dakar, Johannesburgo y Ciudad del Cabo, y otros 65 realizarán la misma labor en Dar es Salaam.

Antes de que el safari fuese cancelado, el plan contemplaba la presencia de otros 35 agentes de seguridad.

Además, entre 80 y 100 agentes adicionales serán trasladados en avión para turnarse en las labores de seguridad durante todo el viaje.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad