publicidad
.

Millonaria indemnización por $8.5 millones a trabajadores latinos de la...

Millonaria indemnización por $8.5 millones a trabajadores latinos de la construcción

Millonaria indemnización por $8.5 millones a trabajadores latinos de la construcción

Más de 3,000 trabajadores serán indemnizados con $8,5 millones por explotación laboral durante el 2008.

Más de 3 mil explotados

LOS ANGELES - Más de 3,000 trabajadores hispanos, algunos de ellos indocumentados, serán indemnizados con $8,5 millones por tres grandes compañías de la construcción que los explotaron laboralmente durante el 2008.

El triunfo logrado por MALDEF en representación del grupo de afectados por salarios impagados y otras compensaciones marca un precedente contra el abuso a los trabajadores de ese sector."Para nosotros ha sido muy importante obtener este arreglo para más de 3,000 trabajadores", explicó hoy a Efe Gladys Limón, abogada del Fondo México Americano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF, en inglés).

El acuerdo, aprobado finalmente por la corte la semana pasada, incluye a todos los empleados que trabajaron para Western Insulation, L.P. y Schmid Insulation Contractors, Inc., entre octubre 13 de 2002 y septiembre 30 de 2008 y para Masco Contractor Services of California, Inc. entre enero 1 y septiembre 30 de 2008.

Aunque no tienen cifras exactas, Limón indicó que hay indocumentados entre los casi 3,100 empleados que comenzarán a recibir su cheques a partir del próximo mes.

"Sabemos que en esta industria muchos de los empleados no entregan documentos ni el empleador los pide, pero ello no es razón para que no se respeten sus derechos. Las leyes laborales protegen a todos los trabajadores sin importar su estatus de inmigración", afirmó.

publicidad

Se hizo justicia

"Me da mucho gusto del resultado, siento que se logró algo de justicia pues no se nos pagaban todas las horas que trabajábamos", declaró a Efe Daniel Gutiérrez uno de los demandantes.

"Nosotros trabajábamos diariamente en promedio entre 10 y 12 horas y se hacían anotaciones día a día, y al final de la semana las pasábamos al supervisor para que las aprobara. Cuando recibíamos el pago, sólo figuraban 7 u 8 horas, que era lo que nos pagaban", explicó.

Con el apoyo de MALDEF y dos bufetes de abogados, muchos trabajadores decidieron denunciar.

"Este acuerdo representa una de las demandas más grandes presentadas en el estado de California por parte de trabajadores latinos y especialmente en el área de la construcción", recalcó Joel Villaseñor, abogado del bufete Sullivan Taketa, quien realizó el primer contacto con los demandantes.

El "héroe" que denunció

"Es muy importante darle crédito a Iván González, quien fue el primer trabajador que vino a nuestras oficinas, buscando un abogado que hablara español para plantear su caso", destacó Villaseñor.

Luego, González "trajo a Daniel (Gutiérrez) y Arturo (Navarrete) y otros dos o tres que formaron el grupo de los primeros demandantes", en octubre de 2006.

Villaseñor explicó que cuando su bufete vio que el número de trabajadores involucrado crecía rápidamente, se puso en contacto con el grupo de Lewis, Feinberg, Lee, Renaker & Jackson y con MALDEF para apoyarse en el proceso.

publicidad

Según contó, los trabajadores realizaban sus trabajos en condiciones difíciles, bajo el sol o trabajando hasta las 8 de la noche alumbrándose con los faros de los vehículos y, sin embargo, al final de la semana no recibían el pago completo por las horas trabajadas.

También se reafirmó hoy, que los beneficiados con el acuerdo recibirán los cheques por correo a finales de abril sin tener que completar ninguna otra solicitud.

A cobrar cheques

"Es muy importante recalcar que los cheques deben ser cobrados lo más pronto posible, pues se vencen después de 120 días" de enviados, agregó Limón.

"Como se trata de una demanda de grupo estamos invitando a todos los trabajadores que tengan preguntas o que crean que son parte del grupo y no hayan recibido una notificación, a que nos contacten al teléfono 888-546-7439", señaló.

Aunque no se realizó un juicio ni hubo un veredicto, y las empresas no reconocieron culpabilidad, es un gran triunfo en la defensa de los trabajadores especialmente los latinos, señalaron los juristas.

"Es terrible pensar que hay trabajadores que han pasado hasta veinte años trabajando para estas empresas y sufriendo estas injusticias porque, 'no hay más y hay que alimentar la familia', como dicen ellos", agregó Villaseñor al invitar a todos los que crean que sus derechos han sido violados en el trabajo, a que presenten su situación ante un abogado.

publicidad

"El silencio es lo que permite la explotación", concluyó la abogada de MALDEF.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
La ciudad asfixiada bajo un incendio de ISIS por más de 100 días
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
publicidad
Así se vivió el Clásico de España en las calles de Sudáfrica, China e India
El Barcelona vs. Real Madrid eclipsó al mundo entero y aquí te mostramos cómo se vivió el partido en 3 ciudades, donde terminó siendo una fiesta azulgrana y merengue al mismo tiempo.
El nuevo enojo de José Mourinho con los reporteros
El entrenador portugués del Manchester United se molestó de nuevo por las críticas de la prensa sobre el paso y nivel de juego de su equipo, al final pidió que se decidieran sobre ¿qué quieren… resultados o buen juego?
Luis Enrique ante la crisis del Barça: “Los resultados lo calman todo”
El entrenador del Barcelona considera que la forma de calmar o mejorar el mal paso del equipo es obteniendo victorias y considera que el buen fútbol llegará con ellas.
Ricardo La Volpe: "Lo logré todo como técnico"
Ricardo La Volpe se dijo satisfecho con todos sus logros como director técnico.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.