publicidad
.

Militares testifican sobre abusos sexuales y cómo reformar la justicia m...

Militares testifican sobre abusos sexuales y cómo reformar la justicia militar

Militares testifican sobre abusos sexuales y cómo reformar la justicia militar

Altos mandos militares comparecieron en una audiencia para tratar el tema del acoso sexual en las fuerzas armadas y cómo reformar la justicia militar.

Oficiales militares, reticentes a enmiendas del código

Altos mandos militares estadounidenses comparecieron en una audiencia para tratar el tema del acoso sexual en las fuerzas armadas, problema que afectó a 26 mil personas el año pasado, la mayoría de ellas mujeres.

Sentados con sus uniformes a lo largo de una inmensa mesa en la sala de audiciones del Senado estadounidense, 20 de los más altos jefes militares fueron sometidos a más de cuatro horas de duro interrogatorio por parte de los senadores, consternados por la epidemia de violaciones, agresiones y acosos sexuales que registra el Ejército.

En este momento existen siete proyectos de ley que enmendarían el código de leyes militares para quitarle las opciones que según los críticos, le dan mucha discreción a los oficiales.

De acuerdo a AFP, en la audiencia, todos los grandes responsables militares estadounidenses se mostraron reticentes  a las propuestas que tratan de hacer la justicia militar independiente de su autoridad en el caso de las agresiones sexuales, aunque prometieron un cambio de cultura en sus rangos.

"No podemos solucionar este problema sin un cambio de cultura en el seno del Ejército", declaró Carl Levin, presidente demócrata de la comisión de Defensa, que juzga indispensable establecer "una política de tolerancia cero contra los delitos sexuales".

"Nosotros reaccionamos de manera rápida y deliberada para cambiar una atmósfera que se ha convertido en muy complaciente", le respondió el presidente del estado mayor conjunto de Estados Unidos, general Martin Dempsey.

publicidad

Pero "el papel del comandante debe continuar siendo central", advirtió. "Nuestro objetivo debería ser hacer a los comandantes más responsables, no menos capaces de corregir esta crisis. La responsabilidad del comandante para preservar el orden y la disciplina es esencial", añadió.

El jefe del Ejército de Tierra, el general Ray Odierno, enumeró las medidas puestas en marcha en los últimos dos años, como una formación para que los oficiales informen de toda queja a sus superiores. E insiste en que la autoridad militar del comandante de una base siga siendo incontestable.

"La mayoría de los problemas comprobados no son resultado del fallo de nuestro sistema de justicia militar, sino de la incapacidad de algunos comandantes y responsables de gestionar correctamente este sistema", declaró.

Sale a la luz aumento de agresiones

Todo el Ejército se ha visto menoscabado por la acumulación de casos de agresión sexual y un informe del Pentágono que muestra un aumento de los mismos de un 6% en un año, es decir, en 2012 se registraron 3.374 casos.

Y todo esto se ha visto reforzado por la salida a la luz de revelaciones y acusaciones que indican la necesidad de acciones urgentes.

Un general de la Fuerza Aérea anuló a comienzo del año un veredicto contra un oficial que había sido condenado por la justicia militar por agresión sexual.

publicidad

El mes pasado el encargado de la prevención contra la violencia sexual de la Fuerza Aérea fue detenido en estado de ebriedad tras haber agredido sexualmente a una mujer cerca del Pentágono.

Otros casos que ha escandalizado recientemente al país fueron las acusaciones de violación contra tres jugadores de fútbol americano de la Academia Naval de Annapolis. Una investigación al respecto sigue en marcha.

También destaca el caso del sargento de la academia militar de West Point, que enfrenta las acusaciones de haber filmado secretamente a cadetes mujeres sin su consentimiento, a veces cuando se encontraban en la ducha.

Medidas propuestas

Una medida impediría a los comandantes militares modificar o anular el veredicto de una corte marcial. Otra convertiría en sistemática la atribución de un abogado especializado para víctimas de agresiones sexuales, una medida ya puesta en práctica desde enero en el seno de la Fuerza Aérea. Otra iría un poco más lejos y crearía una autoridad judicial independiente de la cadena de comandantes para determinar el seguimiento a realizar en un caso determinado.

"Habeís perdido la confianza de los hombres y mujeres que cuentan con vosotros", les reprendió la demócrata Kirsten Gillibrand. "Tienen miedo de demandar, piensan que eso pondrá fin a sus carreras".

"Hay todavía comandantes que no saben hacer la distinción entre una palmada en las nalgas y una agresión sexual", justificó, recordando que Israel, Australia y Reino Unido han realizado reformas similares.

publicidad

El republicano James Inhofe frenó, sin embargo, todo el empeño de sus colegas demócratas. "No podemos abolir las agresiones sexuales votando leyes", advirtió.

"Debemos dar a nuestros responsables militares la ocasión de poner en práctica los cambios votados recientemente y controlar su eficacia", solicitó, en referencia a las 10 medidas votadas en diciembre contra las violaciones y agresiones sexuales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo en control de armas en la vida de él.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Debido a la rotación de la Tierra las corrientes oceánicas tienden a formar cinco giros donde se está acumulando la basura. Esta es una visualización generada por NOAA.
La gravedad de los incendios ocurridos en los últimos días en California han generado la evacuación de miles de habitantes en las poblaciones cercanas creando gran preocupación en todo el país.
Además, Donald Trump le pide a Rusia que dé con los correos borrados de Clinton y los fiscales en el caso de Freddie Gray, retiraron todos los cargos contra los tres oficiales que esperaban juicio.
Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Una tormenta eléctrica que trajo fuertes lluvias y relámpagos cayó sobre Mazatlán el pasado 26 de julio. La tormenta tumbó árboles y dejó sin electricidad algunas zonas.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
Debido a los bloqueos de la CNTE en Chiapas, el sector hotelero de San Cristóbal de las Casas se ve afectado por los pocos turistas que deciden visitar el lugar.
El periodista Óscar Martínez ganó tres de los más prestigiosos premios periodísticos del 2016. Nos cuenta el orgullo de obtenerlos y los retos que vive el periodismo en El Salvador.
Funcionarios de la policía de México se “divierten” en sus guardias, así lo muestra este video que hizo viral en pocas horas. Posteriormente, autoridades informaron que los uniformados fueron suspendidos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Luís Figo: "No me arrepiento de dejar al Barcelona por el Real Madrid"
El ex futbolista portugués reveló que fue una decisión acertada llegar al club merengue pues considera que no lo valoraron los blaugranas y cambió para mejorar.
Luis Figo, invitado de lujo en Fútbol Club habló del campeonato de Portugal
El ex futbolista luso estuvo como invitado especial y dio su opinión sobre el reciente título obtenido por la selección de su país en la Eurocopa de Francia 2016.
Atlético Nacional ya le está ganando 1-0 a Independiente del Valle
El equipo colombiano busca su segunda Copa Libertadores en la historia, mientras que los ecuatorianos van por su primer título.
National Football League
Arrancó la NFL 2016 con la semana de apertura de los campos de entrenamiento
Esta semana se reportan veteranos y novatos de las 32 escuadras rumbo a la pretemporada.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.