publicidad
.

Militares testifican sobre abusos sexuales y cómo reformar la justicia m...

Militares testifican sobre abusos sexuales y cómo reformar la justicia militar

Militares testifican sobre abusos sexuales y cómo reformar la justicia militar

Altos mandos militares comparecieron en una audiencia para tratar el tema del acoso sexual en las fuerzas armadas y cómo reformar la justicia militar.

Oficiales militares, reticentes a enmiendas del código

Altos mandos militares estadounidenses comparecieron en una audiencia para tratar el tema del acoso sexual en las fuerzas armadas, problema que afectó a 26 mil personas el año pasado, la mayoría de ellas mujeres.

Sentados con sus uniformes a lo largo de una inmensa mesa en la sala de audiciones del Senado estadounidense, 20 de los más altos jefes militares fueron sometidos a más de cuatro horas de duro interrogatorio por parte de los senadores, consternados por la epidemia de violaciones, agresiones y acosos sexuales que registra el Ejército.

En este momento existen siete proyectos de ley que enmendarían el código de leyes militares para quitarle las opciones que según los críticos, le dan mucha discreción a los oficiales.

De acuerdo a AFP, en la audiencia, todos los grandes responsables militares estadounidenses se mostraron reticentes  a las propuestas que tratan de hacer la justicia militar independiente de su autoridad en el caso de las agresiones sexuales, aunque prometieron un cambio de cultura en sus rangos.

"No podemos solucionar este problema sin un cambio de cultura en el seno del Ejército", declaró Carl Levin, presidente demócrata de la comisión de Defensa, que juzga indispensable establecer "una política de tolerancia cero contra los delitos sexuales".

"Nosotros reaccionamos de manera rápida y deliberada para cambiar una atmósfera que se ha convertido en muy complaciente", le respondió el presidente del estado mayor conjunto de Estados Unidos, general Martin Dempsey.

publicidad

Pero "el papel del comandante debe continuar siendo central", advirtió. "Nuestro objetivo debería ser hacer a los comandantes más responsables, no menos capaces de corregir esta crisis. La responsabilidad del comandante para preservar el orden y la disciplina es esencial", añadió.

El jefe del Ejército de Tierra, el general Ray Odierno, enumeró las medidas puestas en marcha en los últimos dos años, como una formación para que los oficiales informen de toda queja a sus superiores. E insiste en que la autoridad militar del comandante de una base siga siendo incontestable.

"La mayoría de los problemas comprobados no son resultado del fallo de nuestro sistema de justicia militar, sino de la incapacidad de algunos comandantes y responsables de gestionar correctamente este sistema", declaró.

Sale a la luz aumento de agresiones

Todo el Ejército se ha visto menoscabado por la acumulación de casos de agresión sexual y un informe del Pentágono que muestra un aumento de los mismos de un 6% en un año, es decir, en 2012 se registraron 3.374 casos.

Y todo esto se ha visto reforzado por la salida a la luz de revelaciones y acusaciones que indican la necesidad de acciones urgentes.

Un general de la Fuerza Aérea anuló a comienzo del año un veredicto contra un oficial que había sido condenado por la justicia militar por agresión sexual.

publicidad

El mes pasado el encargado de la prevención contra la violencia sexual de la Fuerza Aérea fue detenido en estado de ebriedad tras haber agredido sexualmente a una mujer cerca del Pentágono.

Otros casos que ha escandalizado recientemente al país fueron las acusaciones de violación contra tres jugadores de fútbol americano de la Academia Naval de Annapolis. Una investigación al respecto sigue en marcha.

También destaca el caso del sargento de la academia militar de West Point, que enfrenta las acusaciones de haber filmado secretamente a cadetes mujeres sin su consentimiento, a veces cuando se encontraban en la ducha.

Medidas propuestas

Una medida impediría a los comandantes militares modificar o anular el veredicto de una corte marcial. Otra convertiría en sistemática la atribución de un abogado especializado para víctimas de agresiones sexuales, una medida ya puesta en práctica desde enero en el seno de la Fuerza Aérea. Otra iría un poco más lejos y crearía una autoridad judicial independiente de la cadena de comandantes para determinar el seguimiento a realizar en un caso determinado.

"Habeís perdido la confianza de los hombres y mujeres que cuentan con vosotros", les reprendió la demócrata Kirsten Gillibrand. "Tienen miedo de demandar, piensan que eso pondrá fin a sus carreras".

"Hay todavía comandantes que no saben hacer la distinción entre una palmada en las nalgas y una agresión sexual", justificó, recordando que Israel, Australia y Reino Unido han realizado reformas similares.

publicidad

El republicano James Inhofe frenó, sin embargo, todo el empeño de sus colegas demócratas. "No podemos abolir las agresiones sexuales votando leyes", advirtió.

"Debemos dar a nuestros responsables militares la ocasión de poner en práctica los cambios votados recientemente y controlar su eficacia", solicitó, en referencia a las 10 medidas votadas en diciembre contra las violaciones y agresiones sexuales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Opinión de experto: ‘’No es un fracaso para La Volpe si no consigue títulos’’
En la mesa de L4 se consideró que Ricardo Antonio La Volpe ha realizado un buen trabajo con América.
Zamorano sobre el pase Marchesín al América: ‘’Con platita baila el mono’’
El exjugador de las Águilas habló de las palabras que dijo el arquero sobre que nunca jugaría con las Águilas.
Cristiano Ronaldo
CR7 fuera de España tiene 214 millones de dólares
La empresa de Jorge Mendes, su representante, publicó una declaración patrimonial respondiendo las acusaciones de varios medios de comunicación.
Cuauhtémoc Blanco
El Congreso de Morelos revocó el mandato de Cuauhtémoc Blanco, aunque seguirá en funciones
El alcalde de Cuernavaca seguirá en el cargo por un par de acciones jurídicas interpuestas ante distintas instancias.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.