Militar de EU enfrentará 29 cargos por matanza en Afganistán

Robert Bales enfrentará 29 cargos

Fue acusado de homicidio, intento de homicidio y asalto

WASHINGTON.-  Robert Bales, sargento estadounidense y presunto autor de un tiroteo en la provincia afgana de Kandahar, fue acusado de 17 cargos de asesinato premeditado, algo que podría ser castigado con la pena de muerte según informaron fuentes militares de Estados Unidos.


El soldado de 38 años fue acusado de salir de la base militar con una pistola 9 mm y un rifle tipo M-4 que contaba con un lanza granadas, antes de matar a nueve niños y ocho adultos en la provincia de Kandahar, además de haber quemado algunos de los cuerpos.

De acuerdo con The Associated Press, este ha sido el peor crimen realizado por soldados estadounidenses en los 10 años que lleva la guerra en Afganistán.

Además, Bales fue acusado de seis cargos de intento de homicidio y seis cargos por asalto, según informó el vocero de las fuerzas armadas de Estados Unidos en Afganistán, Coronel Gary Kolb.

Bales fue informado oficialmente de los 29 cargos en la prisión militar de Fort Leavenworth de Kansas, donde estaba confinado desde hace algunos días.


Los hechos ocurrieron el pasado 11 de marzo cuando Bales ingresó a varias viviendas de la provincia sureña de Kandahar y comenzó a disparar sin razón contra los residentes, causando la muerte de 17 civiles, entre ellos nueve niños y tres mujeres.

John Brown, abogado del militar, señaló que su defensa estará basada en el argumento de que Bales sufría de un desorden postraumático.

El abogado también ha señalado que Bales sufrió una lesión cerebral en una de sus misiones en Irak y que no quería ir a Afganistán, a donde fue asignado el pasado diciembre.

Otra de sus declaraciones ha sido que el sargento padece lagunas mentales y que no recuerda lo que sucedió al momento de la masacre.


Aunque todavía no se sabe el motivo que llevó a Bales a cometer los asesinatos, el caso ha despertado nuevas críticas en torno a la salud mental de las tropas y es que en el último año la tasa de suicidios de soldados de Estados Unidos se incrementó considerablemente, entre elementos que participaron en los combates en Irak y Afganistán.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.