publicidad

Miles ya han votado en EU

Miles ya han votado en EU

Gracias al sistema de "votación ausente" o "adelantada", ciudadanos en Estados Unidos ya están votando, a 6 semanas de las elecciones.

Leyes varían por estado

MIAMI – Miles de ciudadanos ya han votado en las elecciones presidenciales de noviembre, gracias al sistema de "votación ausente", que tiene en práctica la mayoría de estados.

A seis semanas del crucial día de noviembre, en Kentucky, South Carolina y Virginia -donde funciona el sistema, entre otros estados-, los votantes ya han comenzado a enviar sus boletas por correo o en persona, según informan varios medios que citan a la AP.

El sistema de votación "ausente" (absentee ballot, en inglés) fue inicialmente impuesto en Estados Unidos para quienes estaban imposibilitados de votar físicamente el día mismo de las elecciones (el primer martes de noviembre, de acuerdo lo establecido en la Constitución).

Este beneficio se extendía solamente a quienes estaban enfermos, a aquellos que estaban sirviendo en el ejército, o para quienes pensaban viajar en dicha fecha.

Si bien las leyes varían de estado en estado, las normas que rigen la "votación ausente" se están relajando, a tal punto que en varios estados se habla de "votación temprana", en lugar de "ausente". Esta opción se ha traducido en un mayor uso del sistema a la hora de votar.

En las elecciones presidenciales de 2000, por ejemplo, se estima que el 16 por ciento del total de los votantes –unos 105 millones-, usó el sistema de votación "temprana".

publicidad

Cuatro años más tarde, según señala la AP, dicho porcentaje subió al 22 por ciento, por lo que no es descabellado imaginarse que este año, el margen de gente que vote por adelantado sea mayor.

En muchos estados, y semanas antes del día de las elecciones, las juntas electorales en cada condado envían por correo a las personas registradas para votar, una boleta donde figuran, además de los candidatos presidenciales, las opciones para elegir entre contendientes a cargos locales, estatales y nacionales, como así también las iniciativas, sean locales o estatales.

Estas boletas, una vez completadas por los votantes, son devueltas por correo o entregadas en persona en los lugares designados, como las juntas electorales u oficinas públicas.

Los sobres que contienen las boletas recién se abren el día de elecciones para su escrutinio. No obstante, hay casos en que el conteo de estos votos se puede extender por varios días.

Un "problema" para campañas

El "voto adelantado" se puede presentar como un problema para las campañas electorales ya que el mismo le quita trascendencia al "clímax" del martes 4 de noviembre. También puede restarle importancia a los debates programados ya que los mismos no influirán en alguien que ya votó.

No obstante, los analistas creen que el daño es mínimo porque, a su juicio, quien emite su voto por adelantado lo hace siguiendo la línea partidaria a la que pertenece.

publicidad

De todas maneras, y en pocos días más, los votantes que residen en el resto de los más de 30 estados que permiten este tipo de votación, comenzarán a recibir los sobres con las boletas. En muchos casos, los votantes los completan apenas los reciben pero aguardan hasta el día de las elecciones para entregarlos en persona.

Los estados de Washington y Florida , además de Kentucky, South Carolina y Virginia, entre otros, tienen en vigencia esta alternativa de votación.

De acuerdo a datos oficiales, en las elecciones de 2004, votaron alrededor de 125 millones de personas, entre las cuales figuraron 7.5 millones de latinos. Para estos comicios, se aguarda que esos números aumenten - hasta casi 10 millones-, como así también el de quienes voten por adelantado.

En el caso de la población hispana, y en los estados donde está permitido este tipo de sufragio, la mayoría de las boletas están impresas en español y en inglés.

Estas elecciones enfrentan al demócrata Barack Obama y al republicano John McCain como los principales contendientes a la presidencia. Las últimas encuestas los colocan muy cerca uno del otro en las preferencias.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los jóvenes dreamers dicen que con la situación que vive EEUU y la nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda de dinero para poder realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les pueda costar su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
publicidad