publicidad

Miles vuelven a las calles de EEUU en contra de la violencia policial

Miles vuelven a las calles de EEUU en contra de la violencia policial

“Necesitamos más que solo palabras, necesitamos acción legislativa que cambie las cosas”, dijo Al Sharpton.

Miles exigen justicia para jóvenes afroamericanos en el Capitolio /Univision

Miles de personas marcharon el sábado  en diversas ciudades del país para protestar por la violencia policial y el uso excesivo de fuerza en contra de las minorías, y la impunidad de los responsables de varios casos que no serán procesados.

La marcha denominada “Justicia Para Todos” constituye una de las mayores de todas las decenas que se han realizado en las últimas semanas en Estados Unidos, tras varias muertes de hombres afroamericanos desarmados a manos de policías.

Este sábado, denominado Día Nacional de la Resistencia, hubo marchas desde Nueva York hasta San Francisco, para repudiar además las decisiones de jurados de exonerar a los policías responsables de las muertes de Eric Garner en Nueva York y Michael Brown en Missouri, destacó Notimex.

Al menos 45 personas fueron detenidas en California, según la policía de Oakland. Los arrestos se produjeron hacia el final del sábado.

Horas más tarde de que se celebrara la marcha principal, una multitud de unas 500 personas continuó reunida, indicó la portavoz de la policía de Oakland Johna Watson.

La policía detuvo al menos a 45 personas por delitos como vandalismo, no dispersarse y resistirse al arresto.

El sábado a medianoche ya no había noticias de ninguna actividad de protesta en Oakland.

Antes, durante el día, manifestantes a ambos lados de la bahía de San Francisco portaron carteles que decían "las vidas de los negros importan" y corearon lemas y canciones sobre oponerse a la brutalidad policial.

publicidad

También otras ciudades en Estados Unidos registraron manifestaciones el sábado.

En Washington, la protesta fue convocada por la Red Nacional de Acción, del reverendo Al Sharpton, y patrocinada por organizaciones como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) y la Liga Urbana Nacional.

Continúan las protestas contra violencia racial en varias ciudades de los EEUU /Univision

Sharpton encabezó la marcha en la avenida Pensilvania, acompañado por las familias de varios afroamericanos víctimas de la policía, y seguido por miles de personas.

La multitud marchaba hacia el Capitolio con las familias de  Michael Brown y Eric Garner, dos hombres de raza negra desarmados que murieron en incidentes con policías blancos, indica The Associated Press.

Muchos participantes tocaban tambores, cantaban y portaban pancartas con leyendas como: “La Vida de los Negros Importa”, “Alto a los Policías Asesinos”, y “Manos Arriba, No Disparen”.

La marcha fue pacífica, aunque un grupo de jóvenes intentó apoderarse del micrófono y acusó al reverendo de tratar de apoderarse del movimiento que comenzó en Ferguson, Missouri, pero su acción fue condenada por muchos de los participantes.

publicidad

Al hablar frente al Capitolio, Sharpton pidió a los marchistas no dejar que otros los dividan por generación o raza, y resaltó que “esta no es una marcha de negros o una marcha de blancos", sino "una marcha de América para que los derechos de todos los estadounidenses están protegidos”.

Joe Madison, comentarista de la cadena nacional de radio XM, dijo a los participantes que “esto no es de viejos contra jóvenes, ni de blancos contra negros. Todas las vidas humanas son importantes”.

“Necesitamos más que solo palabras, necesitamos acción legislativa que cambie las cosas tanto en el papel como en las calles”, dijo previamente el reverendo Sharpton.Gwen Carr, madre de Garner, joven que murió prácticamente estrangulado por un policía en Nueva York, dijo a los manifestantes que “este es un momento en el que estamos haciendo historia”.

Las marchas también demanda al Congreso que se haga más para proteger a los ciudadanos.

Más de 10,000 manifestantes comenzaron la movilización por la emblemática avenida Pennsylvania de la capital estadounidense.

Los grupos y manifestantes, portando carteles que dicen "La vida de los negros importa" y "¿A quién prestan servicio?", exigieron reformas a la aplicación de la ley.

Leon Kemp, manifestante de St. Louis, dijo que estaba satisfecho de que el movimiento esté ganando impulso, pero le preocupa que el mensaje se esté diluyendo. Dijo que le disgustaba que la frase "la vida de negros importa" fuera cambiada en algunos casos a "todas las vidas importan".

publicidad

"Se entiende que no se trata de 'todas las vidas importan''', dijo Kemp. Se trata de 'la vida de negros importa'''.

Al Sharpton, quien también es líder de la National Action Alliance afirmó previamente que el Congreso debe aprobar leyes que permitan a los fiscales federales asumir los casos donde haya policías implicados, pues los policías locales trabajan con la policía regularmente y esto se presta a que en los casos se den conflictos de interés.

Cuarta noche de protestas en EEUU por Garner y Brown /Univision

Por otro lado, los organizadores de las marchas en Nueva York impulsaron las protestas que crecieron luego de que un gran jurado decidiera no procesar al policía que estranguló a Eric Garner, un ciudadano afroamericano que murió de asfixia durante un arresto en la ciudad.

De acuerdo con el diario The New York Times, asistieron alrededor de 25,000 personas, una protesta que se extendía por más de 20 cuadras.

“Ahora es temporada abierta (de caza) de afroamericanos. Por eso demandamos que se tomen medidas en todos los niveles del Gobierno para asegurarnos de que cesen estos asesinatos racistas por parte de la policía”, cita Reuters a Umara Elliott, coorganizadora de la marcha en Nueva York.

En todo el país se han celebrado protestas" algunas violentas " desde que el mes pasado dos jurados investigadores decidieran no acusar a los policías implicados en la muerte del joven Brown, de 18 años en Ferguson, Missouri, y de Garner, de 43 y que casi sin aire dijo "No puedo respirar" mientras era arrestado por la supuesta venta de cigarrillos libres de impuestos en Nueva York. Políticos y otros hablaron sobre la necesidad de una mejor formación de los policías, de la incorporación de cámaras corporales y de cambios en los procesos de los jurados investigadores para recuperar la fe en el sistema legal.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad