publicidad

Miles se movilizaron en el 20 aniversario de la Marcha del Millón de Hombres

Miles se movilizaron en el 20 aniversario de la Marcha del Millón de Hombres

Con presencia policial moderada y bajo un cielo despejado, miles se congregaron para escuchar casos sobre presunta mala conducta policial.

Miles conmemoran en Washington la 'Marcha del Millón' Univision

Con presencia policial moderada y bajo un cielo despejado, miles de personas se congregaron este sábado en el National Mall frente al Capitolio en Washington para conmemorar el 20 aniversario de la " Marcha del Millón de Hombres", que en 1995 reunió a cientos de miles de afroamericanos en el mismo lugar para reclamar sus derechos.

Una multitud mucho más joven de lo que fue hace 20 años se reunió entre detectores de metal y barreras. Los asistentes eran en su mayoría de raza negra, pero también había de otras razas. Se congregaron además mujeres y niños.

La manifestación, convocada bajo el lema "Justice or Else" ("Justicia o Verás") comenzó por la mañana en la explanada del mall, que se extiende por el centro de la ciudad frente al Capitolio estadounidense.

Louis Farrakhan, organizador de la marcha, incluyó temas como el aborto, la política y el respeto por uno mismo. Ante una multitud fuera del Capitolio, señaló que las personas deben amarse a sí mismas, y fue especialmente enfático al pedir a las mujeres que se respeten y respeten a las otras.

Sobre el aborto, dijo que las mujeres tienen derecho de decidir sobre sus cuerpos. Pidió a las personas evitar utilizar etiquetas para describirse.

Varios de los asistentes llegaron porque vivieron la experiencia de hace 20 años, en donde hubo una sensación de unidad nunca antes experimentada, dijeron.

publicidad

Tampoco faltaron los hispanos que exigieron un fin a las deportaciones y un cambio en las políticas migratorias, con el mensaje de que los latinos fueron "el pueblo original" del suroeste de Estados Unidos.

"No vinimos buscando el sueño americano, sino huyendo de la pesadilla de (lo que) la política norteamericana produjo en nuestros países de origen", dijo la activista mexicana Elvira Arellano, conocida por resistir la orden de deportación que recibió en 2006 al refugiarse durante un año en una iglesia de Chicago (Illinois).

La activista de origen mexicano Carmen Pérez, de Nueva York, se definió como "una orgullosa chicana" e instó al público a volver a congregarse en el mismo lugar dentro de 20 años para celebrar la "victoria" en varios problemas de justicia social como las deportaciones y la encarcelación masiva de las minorías.

El 16 de octubre de 1995, cientos de miles de personas se manifestaron en Washington pidiendo mejoras en sus vidas y las de sus comunidades. Entonces no asistieron mujeres ni otras minorías.

Los vendedores ofrecían a los asistentes playeras, pancartas, prendedores y otros afiches.

La muerte de hombres negros desarmados a manos de policías ha acaparado la atención desde la muerte de Trayvon Martin en 2012, y la de Michael Brown en 2014. Estas muertes han inspirado protestas bajo el lema “ Black Lives Matter” (La vida de los negros importa) en distintos puntos de Estados Unidos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad