publicidad

Miles marchan en EEUU con las manos alzadas por Ferguson

Miles marchan en EEUU con las manos alzadas por Ferguson

Decenas de manifestaciones se desarrollaron este lunes en Estados Unidos contra la violencia policial.

Protestas en Washington y otras ciudades rechazan la decisión del gran jurado Univision

A una semana de las violentas protestas en Ferguson tras la exoneración de Darren Wilson, el oficial que disparó y mató al adolescente desarmado Michael Brown, miles de manifestantes de diversas partes del país abandonaron sus lugares de trabajo o de estudio para expresar su apoyo a las protestas en Ferguson.

En el marco del movimiento "Hands Up Walk Out" (Marcha de las manos alzadas), miles de personas se reunieron simbólicamente en su lugar de trabajo o centro de estudios, a menudo a las 13:01, hora en que Brown fue baleado el 9 de agosto.

Los organizadores llamaron también a leer durante estos homenajes los nombres de las "víctimas de la violencia policial", entre ellos el de Tamir Rice, un niño negro de 12 años muerto por un policía mientras manipulaba un arma de juguete.

En Nueva York la protesta inició en Union Square rumbo a Time Square. Mientras que en las universidades de Harvard, California, Texas o Georgia también hubo manifestaciones. En Washington, decenas se reunieron ante el Departamento de Justicia.

En la Universidad de Missouri-St. Louis, tres decenas de estudiantes se manifestaron afuera de la biblioteca y se salieron de las aulas, algunos con las manos arriba, un gesto que se ha vuelto símbolo del movimiento.

El sábado dos manifestantes fueron arrestados en Ferguson luego del anuncio de la renuncia de Wilson. En una carta enviada por Wilson, afirma sentirse en riesgo. Su abogado dijo en una entrevista televisiva del domingo que el ahora expolicía abandonó el puesto por ser considerado una amenaza contra el resto de sus compañeros del departamento de policía.

publicidad

El fin de semana de Acción de gracias los organizadores del área de Ferguson llamaron a boicotear las compras del Black Friday, obligando a que el Mall de St. Louis cerrara temporalmente el día más importante del año.

El presidente Barack Obama discutirá la situación en Ferguson, Missouri, con su gabinete, líderes defensores de los derechos civiles, funcionarios judiciales y otras personas.

La Casa Blanca señaló que la reunión del gabinete de Obama se enfocará sobre la revisión de su gobierno a programas federales que proporcionan equipo tipo militar a agencias judiciales.

El mandatario se reunirá además con líderes jóvenes defensores de los derechos civiles para discutir los retos que plantea "la desconfianza entre policías y comunidades de raza negra". Posteriormente se reunirá con funcionarios de gobierno y del poder judicial, así como con otros líderes comunitarios, para discutir cómo fortalecer los barrios.

En Ferguson han continuado las protestas, pero han sido más tranquilas que las manifestaciones violenta generadas la semana pasada por la decisión de un jurado de instrucción de no abrir proceso a un policía por la muerte a balazos de Michael Brown, de 18 años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad