publicidad

Miles de viajeros siguen varados por el incendio en el aeropuerto de Chicago

Miles de viajeros siguen varados por el incendio en el aeropuerto de Chicago

Las aerolíneas batallan para acomodar a miles de viajeros, pues las actividad se restablece paulatinamente.

El responsable del caos sigue hospitalizado

Las aerolíneas batallaban el sábado para acomodar a miles de viajeros que estaban varados luego de que un incendio en un centro de control del tráfico aéreo en Chicago interrumpiera algunas horas el servicio en los dos aeropuertos de la ciudad, dos de los más transitados de Estados Unidos.

El Departamento de Aviación de  Chicago informó que el sábado por la noche, más de 600 vueltos continúan cancelados en los aeropuertos de  Chicago. El Departamento advierte además de retrasos y pide a los usuarios que se pongan en contacto las compañías aéreas con las que viajan para informarse sobre la situación de su vuelo.

Para el viernes en la noche se habían cancelado unos 2,000 vuelos. La crisis estalló luego que un empleado por contrato supuestamente prendió fuego en un centro de control del tráfico aéreo en los suburbios de Chicago, donde trabajaba, indica The Associated Press.

Brian Howard, de 36 años, de Naperville, Illinois, fue acusado el viernes de destrucción de aeronaves o instalaciones aéreas, un delito grave. Cuando los paramédicos lo encontraron, trataba de cortarse la garganta, de acuerdo con la denuncia penal. El FBI dijo que Howard seguía hospitalizado el sábado y que no se ha programado una fecha para que comparezca en un tribunal.

FBI investiga la casa del sospechoso del incendio en aeropuerto de Chicago Univision

El incendio "que ocurrió en el centro de control en Aurora, 65 kilómetros (40 millas) el oeste de Chicago" detuvo todo el tráfico de entrada y salida de los aeropuertos O'Hare y Midway. Los retrasos y cancelaciones afectaron también la red de transporte aéreo en todo Estados Unidos.

Un fallido intento de suicidio fue el responsable del incendio en los aeropuertos de Chicago Univision

Los problemas en O'Hare y Midway sembraron dudas de si la Administración Federal de Aviación (FAA) tiene planes adecuados de respaldo para mantener el tráfico aéreo en movimiento en caso de que una sola instalación deba cerrar.

Los vuelos se reanudaron unas cinco horas después, pero los aviones se movieron a un ritmo mucho más reducido y nadie estaba seguro de cuándo se restauraría el servicio completo.

Efe señala que aerolíneas como Southwest Airlines informaron de la suspensión temporal de todos sus vuelos hasta las 19:00 horas del viernes (23:00 GMT).

Entre 15 y 30 empleados fueron evacuados cuando comenzó el incendio, mientras que todas las comunicaciones de los controladores se interrumpieron durante unos momentos hasta que se pusieron en marcha los equipos de emergencia con los que cuentan estas instalaciones, indicó el diario Chicago Tribune.

publicidad

El seguimiento de los vuelos que perdieron su comunicación con las instalaciones de Aurora se transfirió a otros centros de gestión de tráfico aéreo para evitar más problemas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad