publicidad

Miles de personas huyen de incendios en California, que dejaron cuatro bomberos heridos

Miles de personas huyen de incendios en California, que dejaron cuatro bomberos heridos

Los incendios se propagaron rápidamente en el norte de California, destruyendo centenares de viviendas y obligando a miles de personas a huir.

Continúa extendiéndose el fuego en California /Univision

Este lunes las llamas seguían arrasando California. Los dos grandes incendios activos han quemado ya 100,000 hectáreas, han provocado el desplazamiento de miles de personas y han dejado un muerto, dijeron autoridades. 

Apenas 12 horas después de haber comenzado, un incendio forestal que arde al norte de San Francisco cobró l a vida de al menos una persona, arrasó varios pueblos en el norte de California, destruyó más de 400 hogares y ocasionó que residentes huyeran el domingo en autopistas alineadas con edificios, barandillas protectoras y autos todavía en llamas.

Los residentes se marcharon el domingo de Middletown y tuvieron que eludir postes telefónicos en llamas, cables eléctricos tirados y árboles caídos mientras se desplazaban con sus vehículos entre la nube de humo.

Hasta el momento, los incendios en el norte de California han provocado el desplazamiento de 23,000 personas, precisaron las autoridades.

Unas 13,000 han dejado sus hogares por un incendio que se encuentra unos 32 kilómetros (20 millas) al norte del famoso Valle de Napa, mientras que otras 10,000 tuvieron que movilizarse debido a una segunda conflagración a menos de 320 kilómetros de distancia (200 millas) en la Sierra Nevada.

Las casas estaban quemadas en manzanas completas en el pueblo de más de 1,000 habitantes que se ubica a unos 32 kilómetros (20 millas) hacia el norte de famoso valle de Napa. En el lado oeste del pueblo, casa tras casa estaban incendiada hasta los cimientos.

En la zona oeste de la localidad, las casas ardieron hasta sus cimientos una tras otra; sólo quedaron reconocibles los aparatos electrodomésticos chamuscados y los hierros retorcidos de las puertas de las cocheras.

Sorprendente escape de un incendio forestal /Univision

El domingo por la tarde, los bomberos podían verse manejando entre postes de luz llameantes para apagar fuegos esparcidos. Justin Galvin, de 33 años, quien es bombero, permanecía solo en lo que había sido su casa. Con un fragmento metálico picaba las ruinas humeantes.

"Esta es mi casa. O era", declaró Galvin, quien pasó toda la noche combatiendo otro incendio en el condado Amador.

La noche del sábado cuatro bomberos resultaron heridos por las llamas. Todos son miembros de una tripulación que se trasladaba en helicóptero y fueron transportados por aire a una unidad de quemados de un hospital, donde fueron atendidos por quemaduras de segundo grado, dijo el portavoz del departamento Daniel Berlant. Estaban en condición estable, agregó.

publicidad

Estado de emergencia

. @JerryBrownGov declares state of emergency in Lake and Napa counties: http://t.co/n7AiXUs0QX #ValleyFire " Gov. Brown Press Ofc (@GovPressOffice) September 13, 2015

El estado de emergencia ayuda a liberar fondos y recursos para controlar los incendios. La sequía que padece California ha agravado los incendios activos en el estado.

Los bomberos habían contenido ese incendio en un 20% para la madrugada del domingo.

El incendio, que estalló el miércoles, destruyó 86 viviendas, otras 51 construcciones y amenazaba 6,400 más.

"Perdí mi negocio. Todo se quemó: mi tienda, mi casa, 28 años de vida", dijo Joe Thomas, que vive cerca de la comunidad de Mountain Ranch. "Tengo que empezar de nuevo. Es deprimente".

Thomas, que dirigía una concesionaria para la venta y reparación de tractores, dijo que él y su esposa solo alcanzaron a agarrar algunos documentos, la computadora de trabajo, fotos y sus cuatro perros. Tuvieron que abandonar una cabra, cinco patos, seis conejos y más de 30 pollos.

publicidad

"Abrí los corrales y los dejé correr. No podía llevármelos", dijo. "Lo único que queremos hacer es ir a casa. Esto es terrible".

 

El Departamento de Bosques e Incendios, aseguró que aún es demasiado pronto para ofrecer una estimación de daños materiales, pero serán cuantiosos.

Mientras tanto, fueron emitidas nuevas órdenes de evacuación para el incendio forestal más grande del estado, que amenaza con arrasar un antiguo bosque de árboles de secuoya gigante. El incendio, provocado por un rayo el 31 de julio, ha carbonizado 201 millas cuadradas (521 kilómetros cuadrados), dijo el Servicio Forestal de Estados Unidos.

Los bomberos despejaron maleza alrededor del bosque Grant y prendieron fuegos controlados para evitar que las llamas del incendio mayor tengan material combustible. Los esfuerzos de ignición prematura y de monitoreo parecían haber ayudado a proteger los preciados árboles antiguos, informó el diario Fresno Bee.

publicidad

LEA TAMBIÉN: Clima extremo azota California

El bosque toma su nombre del imponente árbol General Grant, que tiene 268 pies (82 metros) de altura. Hay decenas de bosques de secuoya en la Sierra Nevada, y algunos árboles tienen 3,000 años de antigüedad.

Los incendios, que han asolado a este estado de la costa oeste de Estados Unidos, afectado por una fuerte sequía, podrían ser los peores de la historia.

De acuerdo con las autoridades, este año se han gastado 1,230 millones de dólares para combatir los incendios en la costa oeste, para los cuales se han movilizado unos 30,000 bomberos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad