publicidad

Miles de negros marchan en DC

Miles de negros marchan en DC

Miles de afroamericanos se concentraron hoy ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos para exigir severidad los delitos raciales.

Frente al Departamento de Justicia

WASHINGTON, DC - Miles de afroamericanos se concentraron hoy ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos para exigir que se castiguen con más severidad los delitos relacionados con la discriminación y la incitación al odio racial.

La marcha, encabezada por el reverendo Al Sharpton y Martin Luther King III, comenzó a primera hora de la tarde y discurrió por la Plaza de la Libertad hasta el edificio Robert F. Kennedy en la Avenida Pensilvania, donde se encuentra el Departamento de Justicia.

Allí, y coreando consignas como "sin justicia no hay paz" y "¡stamos hartos, no podemos más!", los manifestantes dieron siete vueltas al Departamento de Justicia, en referencia a la caída de la ciudad de Jericó en el Antiguo Testamento.

El malestar de los manifestantes tiene su origen en varios incidentes con alto contenido de odio racial que tuvieron lugar en el último año y medio en Estados Unidos.

Se refieren a las sogas que aparecen en colegios y lugares de trabajo, a las esvásticas en sitios públicos, a insultos racistas y a detenciones y denuncias discriminatorias.

Las sogas son recordatorios de los linchamientos de los que, durante décadas, fueron víctimas decenas de negros en el sur de Estados Unidos.

Lo que colmó su paciencia fue el proceso que se abrió recientemente contra seis jóvenes negros acusados de golpear a un blanco en la localidad de Jena, a unos 200 kilómetros al noroeste de Baton Rouge, en el estado de Lousiana.

publicidad

Miles de manifestantes llegados de todo el país protestaron en septiembre contra lo que consideran una desigualdad racista.

La marcha de hoy tenía como objetivo reivindicar los derechos civiles de los afroamericanos y pedir al Departamento de Justicia que actúe contra esos delitos de tinte racista.

Según dijo Sharpton a la CNN, "estamos aquí para decir al Gobierno que tiene responsabilidades. Si el Departamento de Justicia no se acerca a la gente, tenemos que ser nosotros quienes llevamos a la gente al Departamento de Justicia".

En un comunicado, el Departamento de Justicia aseguró que está "comprometido como siempre con investigar y perseguir delitos de odio racial y otras violaciones de los derechos civiles".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad