publicidad
.

Michael Knigge: EEUU debe eliminar la segregación racial y educar logo-n...

Michael Knigge: EEUU debe eliminar la segregación racial y educar

Michael Knigge: EEUU debe eliminar la segregación racial y educar

La muerte de Michael Brown es trágica y un ejemplo de que EEUU, como otros países, están lejos de ser "post racial".

Una solución no es fácil, pero dos medidas son esenciales, dice Michael Knigge

En sus palabras conmovedoras después de la muerte a tiros del adolescente de Florida Trayvon Martin y la posterior controvertida decisión judicial que dejó en libertad al autor de los disparos, Barack Obama dijo que si bien Estados Unidos no era una sociedad post-racial, "cuando hablo con Malia y Sasha y escucho a sus amigos y los veo interactuar, constato que son mejores que nosotros. Sobre todo en estos temas. Y eso es válido para todas las comunidades que he visitado en el país”.

"Se han logrado enormes progresos hacia la igualdad racial en los últimos años. Cincuenta años después de la Ley de Derechos Civiles, más afroamericanos terminan la escuela secundaria y la universidad, menos viven en la pobreza y más son propietarios de casas en comparación con 1964. Además, como señal de participación política, en la elección presidencial de 2012 la participación electoral de los afroamericanos superó, por primera vez, a la del electorado blanco.

Dos caras de la misma moneda

Sin embargo, esas aleccionadoras estadísticas son solo una cara de la moneda, como lo es también el comentario de Obama de que las relaciones entre afroamericanos y blancos en todas las comunidades que ha visitado son hoy mejores que hace una década. Otras estadísticas demuestran que la igualdad es todavía más un noble objetivo que una realidad tangible. Las diferencias en el desempleo y los ingresos entre los afroamericanos y los blancos siguen siendo preocupantes y una cantidad desproporcionada de afroamericanos continúa viviendo en la pobreza.

publicidad

La igualdad ha sido especialmente difícil de alcanzar para muchos hombres afroamericanos. Según un estudio del Pew Research Center del año pasado, la tasa de encarcelamiento de los hombres afroamericanos en Estados Unidos es actualmente mayor que en 1963: los hombres afroamericanos tienen seis veces más probabilidades de ir a prisión que los hombres blancos.

Si continúan las tendencias actuales, uno de cada tres afroamericanos varones nacidos en 2001 irá a la cárcel durante su vida, en comparación con una tasa de uno cada 17 para los blancos. Y si bien no existe un estudio definitivo, la investigación también sugiere que los hombres afroamericanos tienen más probabilidades de ser detenidos y ser blanco de disparos por parte de la policía.

No es un caso aislado

Solamente este mes, se lee en la revista "Mother Jones", incluyendo a Michael Brown en Ferguson, Missouri, cuatro hombres afroamericanos desarmados han sido matados en circunstancias controvertidas por la policía de Estados Unido, desde Nueva York, pasando por Ohio hasta California. Eso no quiere decir que cada uno de esos casos haya sido una muerte ilegal, pero sí sugiere que existe un problema de extralimitación y sesgo racial en la aplicación de la ley en Estados Unidos.

Sugerir que hay soluciones rápidas a temas tan complicados como el racismo y la desigualdad es incorrecto. No hay soluciones fáciles para acabar con los prejuicios raciales y los arraigados estereotipos en relación con los afroamericanos y otras minorías en la sociedad. Tampoco hay respuestas fáciles sobre cómo mejorar rápidamente las difíciles condiciones económicas en que viven hoy aún muchos afroamericanos.

publicidad

Pero una cosa puede y debe hacerse: terminar con la discriminación racial en la policía de EEUU. En Ferguson, la ciudad de Missouri en la que Michael Brown recibió el disparo mortal, viven predominantemente afroamericanos (67 por ciento). Su policía, sin embargo, está compuesta por 53 agentes blancos y tres no blancos. Además la ciudad se ha visto sacudida por tensiones raciales en los últimos tiempos.

Ferguson no es la excepción

Ferguson no es un caso aislado. Como escribió la "Nueva República", en una encuesta realizada en 2007 por el Departamento de Justicia se constató que "la policía en ciudades del tamaño de Ferguson (21.000 habitantes) está compuesta en promedio por un 87,5 por ciento de agentes blancos y un 5,6 por ciento de agentes negros. El promedio nacional para todas las policías locales se sitúa en un 75 por ciento de agentes blancos. Eso es simplemente indefendible y tiene que ser cambiado.

La otra medida a largo plazo debe ser invertir más en la educación de los niños afroamericanos, a efectos de darles una oportunidad real de que los pronósticos no se cumplan.

Ambas medidas, la eliminación de la segregación y el fomento de la educación, no garantizan que casos como el de Michael Brown no ocurran, pero por lo menos van a aumentar las probabilidades de que no vuelvan a suceder.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Este era Arnold Palmer, el más grande embajador del deporte del golf
Fue el jugador que popularizó el golf entre las masas gracias a su estilo agresivo, su gran carisma y su pinta de ciudadano común.
Accidente en el que murió José Fernández ocurrió en una zona de poca visibilidad
La policía señaló en conferencia de prensa que el exceso de velocidad fue la causa del accidente, sin embargo, vecinos y pescadores señalaron que el emblemático lugar de Miami Beach es peligroso por no estar bien iluminado.
Condenan a 2 meses de cárcel el defensa del PSG Aurier por pegar a un policía
El defensor francés volvió a dar de qué hablar, hace unos meses fueron unas declaraciones contra en esa entonces técnico del PSG Laurent Blanc.
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.