publicidad
.

Michael Knigge: EEUU debe eliminar la segregación racial y educar logo-n...

Michael Knigge: EEUU debe eliminar la segregación racial y educar

La muerte de Michael Brown es trágica y un ejemplo de que EEUU, como otros países, están lejos de ser "post racial".

Una solución no es fácil, pero dos medidas son esenciales, dice Michael Knigge

En sus palabras conmovedoras después de la muerte a tiros del adolescente de Florida Trayvon Martin y la posterior controvertida decisión judicial que dejó en libertad al autor de los disparos, Barack Obama dijo que si bien Estados Unidos no era una sociedad post-racial, "cuando hablo con Malia y Sasha y escucho a sus amigos y los veo interactuar, constato que son mejores que nosotros. Sobre todo en estos temas. Y eso es válido para todas las comunidades que he visitado en el país”.

"Se han logrado enormes progresos hacia la igualdad racial en los últimos años. Cincuenta años después de la Ley de Derechos Civiles, más afroamericanos terminan la escuela secundaria y la universidad, menos viven en la pobreza y más son propietarios de casas en comparación con 1964. Además, como señal de participación política, en la elección presidencial de 2012 la participación electoral de los afroamericanos superó, por primera vez, a la del electorado blanco.

Dos caras de la misma moneda

Sin embargo, esas aleccionadoras estadísticas son solo una cara de la moneda, como lo es también el comentario de Obama de que las relaciones entre afroamericanos y blancos en todas las comunidades que ha visitado son hoy mejores que hace una década. Otras estadísticas demuestran que la igualdad es todavía más un noble objetivo que una realidad tangible. Las diferencias en el desempleo y los ingresos entre los afroamericanos y los blancos siguen siendo preocupantes y una cantidad desproporcionada de afroamericanos continúa viviendo en la pobreza.

publicidad

La igualdad ha sido especialmente difícil de alcanzar para muchos hombres afroamericanos. Según un estudio del Pew Research Center del año pasado, la tasa de encarcelamiento de los hombres afroamericanos en Estados Unidos es actualmente mayor que en 1963: los hombres afroamericanos tienen seis veces más probabilidades de ir a prisión que los hombres blancos.

Si continúan las tendencias actuales, uno de cada tres afroamericanos varones nacidos en 2001 irá a la cárcel durante su vida, en comparación con una tasa de uno cada 17 para los blancos. Y si bien no existe un estudio definitivo, la investigación también sugiere que los hombres afroamericanos tienen más probabilidades de ser detenidos y ser blanco de disparos por parte de la policía.

No es un caso aislado

Solamente este mes, se lee en la revista "Mother Jones", incluyendo a Michael Brown en Ferguson, Missouri, cuatro hombres afroamericanos desarmados han sido matados en circunstancias controvertidas por la policía de Estados Unido, desde Nueva York, pasando por Ohio hasta California. Eso no quiere decir que cada uno de esos casos haya sido una muerte ilegal, pero sí sugiere que existe un problema de extralimitación y sesgo racial en la aplicación de la ley en Estados Unidos.

Sugerir que hay soluciones rápidas a temas tan complicados como el racismo y la desigualdad es incorrecto. No hay soluciones fáciles para acabar con los prejuicios raciales y los arraigados estereotipos en relación con los afroamericanos y otras minorías en la sociedad. Tampoco hay respuestas fáciles sobre cómo mejorar rápidamente las difíciles condiciones económicas en que viven hoy aún muchos afroamericanos.

publicidad

Pero una cosa puede y debe hacerse: terminar con la discriminación racial en la policía de EEUU. En Ferguson, la ciudad de Missouri en la que Michael Brown recibió el disparo mortal, viven predominantemente afroamericanos (67 por ciento). Su policía, sin embargo, está compuesta por 53 agentes blancos y tres no blancos. Además la ciudad se ha visto sacudida por tensiones raciales en los últimos tiempos.

Ferguson no es la excepción

Ferguson no es un caso aislado. Como escribió la "Nueva República", en una encuesta realizada en 2007 por el Departamento de Justicia se constató que "la policía en ciudades del tamaño de Ferguson (21.000 habitantes) está compuesta en promedio por un 87,5 por ciento de agentes blancos y un 5,6 por ciento de agentes negros. El promedio nacional para todas las policías locales se sitúa en un 75 por ciento de agentes blancos. Eso es simplemente indefendible y tiene que ser cambiado.

La otra medida a largo plazo debe ser invertir más en la educación de los niños afroamericanos, a efectos de darles una oportunidad real de que los pronósticos no se cumplan.

Ambas medidas, la eliminación de la segregación y el fomento de la educación, no garantizan que casos como el de Michael Brown no ocurran, pero por lo menos van a aumentar las probabilidades de que no vuelvan a suceder.

publicidad
Artículos Relacionados
publicidad
Comentarios

0 comments

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
No importa si tu hijo es recién nacido o va a comenzar la secundaria, puedes comenzar a ahorrar para sus estudios superiores hoy mismo con un Plan 529, libre de impuestos. Para más consejos que te ayuden a mantener a tus hijos encaminados hacia el éxito, entra a RutaAlFuturo.org.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Las mejores jugadas del fin de semana en la Jornada 13 de la MLS
Te dejamos un recuento de las jugadas más destacadas que nos dio la Jornada 13 en la MLS
Lucas Moura remplazará a Rafinha en la Copa América Centenario
El seleccionador de Brasil, Dunga, convocó Lucas Moura y al portero Marcelo Grohe a la Copa América, en el lugar de los lesionados Rafinha y Éderson,
Los mejores goles de Copa América. #19 Marco Etcheverry a Estados Unidos. Paraguay 1995
Considerado uno de los mejores jugadores en la historia de Bolivia, Marco Antonio Etcheverry hizo sus diabluras ante los Estados Unidos en la Copa América Paraguay 1995
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.