publicidad
.

Michael Knigge: EEUU debe eliminar la segregación racial y educar logo-n...

Michael Knigge: EEUU debe eliminar la segregación racial y educar

Michael Knigge: EEUU debe eliminar la segregación racial y educar

La muerte de Michael Brown es trágica y un ejemplo de que EEUU, como otros países, están lejos de ser "post racial".

Una solución no es fácil, pero dos medidas son esenciales, dice Michael Knigge

En sus palabras conmovedoras después de la muerte a tiros del adolescente de Florida Trayvon Martin y la posterior controvertida decisión judicial que dejó en libertad al autor de los disparos, Barack Obama dijo que si bien Estados Unidos no era una sociedad post-racial, "cuando hablo con Malia y Sasha y escucho a sus amigos y los veo interactuar, constato que son mejores que nosotros. Sobre todo en estos temas. Y eso es válido para todas las comunidades que he visitado en el país”.

"Se han logrado enormes progresos hacia la igualdad racial en los últimos años. Cincuenta años después de la Ley de Derechos Civiles, más afroamericanos terminan la escuela secundaria y la universidad, menos viven en la pobreza y más son propietarios de casas en comparación con 1964. Además, como señal de participación política, en la elección presidencial de 2012 la participación electoral de los afroamericanos superó, por primera vez, a la del electorado blanco.

Dos caras de la misma moneda

Sin embargo, esas aleccionadoras estadísticas son solo una cara de la moneda, como lo es también el comentario de Obama de que las relaciones entre afroamericanos y blancos en todas las comunidades que ha visitado son hoy mejores que hace una década. Otras estadísticas demuestran que la igualdad es todavía más un noble objetivo que una realidad tangible. Las diferencias en el desempleo y los ingresos entre los afroamericanos y los blancos siguen siendo preocupantes y una cantidad desproporcionada de afroamericanos continúa viviendo en la pobreza.

publicidad

La igualdad ha sido especialmente difícil de alcanzar para muchos hombres afroamericanos. Según un estudio del Pew Research Center del año pasado, la tasa de encarcelamiento de los hombres afroamericanos en Estados Unidos es actualmente mayor que en 1963: los hombres afroamericanos tienen seis veces más probabilidades de ir a prisión que los hombres blancos.

Si continúan las tendencias actuales, uno de cada tres afroamericanos varones nacidos en 2001 irá a la cárcel durante su vida, en comparación con una tasa de uno cada 17 para los blancos. Y si bien no existe un estudio definitivo, la investigación también sugiere que los hombres afroamericanos tienen más probabilidades de ser detenidos y ser blanco de disparos por parte de la policía.

No es un caso aislado

Solamente este mes, se lee en la revista "Mother Jones", incluyendo a Michael Brown en Ferguson, Missouri, cuatro hombres afroamericanos desarmados han sido matados en circunstancias controvertidas por la policía de Estados Unido, desde Nueva York, pasando por Ohio hasta California. Eso no quiere decir que cada uno de esos casos haya sido una muerte ilegal, pero sí sugiere que existe un problema de extralimitación y sesgo racial en la aplicación de la ley en Estados Unidos.

Sugerir que hay soluciones rápidas a temas tan complicados como el racismo y la desigualdad es incorrecto. No hay soluciones fáciles para acabar con los prejuicios raciales y los arraigados estereotipos en relación con los afroamericanos y otras minorías en la sociedad. Tampoco hay respuestas fáciles sobre cómo mejorar rápidamente las difíciles condiciones económicas en que viven hoy aún muchos afroamericanos.

publicidad

Pero una cosa puede y debe hacerse: terminar con la discriminación racial en la policía de EEUU. En Ferguson, la ciudad de Missouri en la que Michael Brown recibió el disparo mortal, viven predominantemente afroamericanos (67 por ciento). Su policía, sin embargo, está compuesta por 53 agentes blancos y tres no blancos. Además la ciudad se ha visto sacudida por tensiones raciales en los últimos tiempos.

Ferguson no es la excepción

Ferguson no es un caso aislado. Como escribió la "Nueva República", en una encuesta realizada en 2007 por el Departamento de Justicia se constató que "la policía en ciudades del tamaño de Ferguson (21.000 habitantes) está compuesta en promedio por un 87,5 por ciento de agentes blancos y un 5,6 por ciento de agentes negros. El promedio nacional para todas las policías locales se sitúa en un 75 por ciento de agentes blancos. Eso es simplemente indefendible y tiene que ser cambiado.

La otra medida a largo plazo debe ser invertir más en la educación de los niños afroamericanos, a efectos de darles una oportunidad real de que los pronósticos no se cumplan.

Ambas medidas, la eliminación de la segregación y el fomento de la educación, no garantizan que casos como el de Michael Brown no ocurran, pero por lo menos van a aumentar las probabilidades de que no vuelvan a suceder.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.