publicidad
.

Miami se desnudó con Tunick logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Miami se desnudó con Tunick

Miami se desnudó con Tunick

Spencer Tunick, quien retrata hombres y mujeres desnudos en distintas partes del mundo, estuvo en un hotel de Miami.

Miami se desnudó con Tunick 02d7365167494844a87aa4508232c4cc.jpg

En la alberca y los balcones

MIAMI BEACH - "No me miren a mí. Miren al océano. Y no sonrían". Y Spencer Tunick comenzó a tomar fotografías sin cesar.

El renombrado artista, conocido por sus "instalaciones" con hombres y mujeres desnudos en distintos lugares del mundo, hizo lo suyo en el Sagamore Hotel en Miami Beach, donde, entre otras cosas, cubrió una alberca con decenas de mujeres tal como Dios las trajo al mundo. En diálogo con Univision Online, Tunick habló de su obra, el medioambiente y su manera de ver el cuerpo humano.

Era ya mediodía y el "lobby" del Sagamore Hotel de Miami Beach estaba repleto de gente. A través de un aviso en su página de internet, Tunick convocó a unas seiscientas personas, hombres y mujeres, para que participen en su instalación.

publicidad

Y todas llegaron. ¿El lugar elegido? El patio del hotel, ubicado en la conocida South Beach, sobre la avenida Collins. Tras dirigirse a los participantes a través de un megáfono, comenzó el trabajo con su cámara de 35 milímetros.

Primero, armó una "instalación" en varios de los balcones del patio con solo hombres. Meticuloso, y atento al detalle, Tunick disparó decenas de veces su cámara desde las alturas.

Después, fue el turno de las mujeres, quienes a la voz de "listo" se quitaron la ropa y se dirigieron a la alberca, cada una con un flotador color rosa. Bajo sus órdenes, las mujeres fueron colocadas una al lado de la otra, sobre los flotadores, y apuntando hacia el ojo del artista.

Los participantes representaban un mosaico variado: gordas, gordos, petisos, altas, jóvenes y no tan jóvenes... de todo.

A solas con Tunick

Spencer Tunick tiene 40 años. Y en los últimos años, sus "instalaciones" han parado el tráfico en Buenos Aires, Londres, Montreal, Roma, Caracas y en la Ciudad de México, donde el pasado 6 de mayo retrató a unas 18 mil personas que cubrían el Zócalo, con sus cuerpos desnudos y en diferentes poses, todos cerca el uno del otro.

Su último trabajo fue en el glaciar Aletsh, en Suiza, con 600 participantes, hombres y mujeres.

El recalentamiento de la tierra, ¿es un tema que te preocupa?

publicidad

Siempre he sido un contribuyente de Greenpeace y me pidieron colabor con ellos. Siempre he estado en los temas del medio ambiente, en Nueva York y en el mundo. Me preocupa una planta nuclear a 25 millas de mi casa en Nueva York, Indian Point Nuclear Power Plant., que derrama químicos, no es segura.

¿Harías una instalación en la planta?

No sé si haría una instalación allí pero me siento amenazado por esa planta nuclear.

Cuando eras un niño, en Nueva York, ¿qué querías ser de grande?

Quería ser un oceanógrafo y un animador de muñecos de arcilla.

Cuando eras un niño, en Nueva York, ¿qué querías ser de grande?

Quería ser un oceanógrafo y un animador de muñecos de arcilla.

¿Hubo un punto en tu vida donde te distes cuenta de lo que realmente querías ser?

Yo estaba en Nueva York. Fui a una exposición en el barrio SoHo. Y me atrajo todo ese ambiente artístico. Recién comenzaba la década de los noventa.

¿Cuál fue tu primera instalación?

Fue en 1994, enfrente del edificio de las Naciones Unidas (en Nueva York).

Yo trabajaba con retratos individuales con gente en las calles, amigos, gente que conocía en bares o cafés. Y más personas quería participar, pero como yo solo trabajaba los fines de semana, y en los amaneceres, no podía acomodarlos a todos. Así que decidí invitar a todos juntos a un lugar. Y elegí las Naciones Unidas por alguna loca razón. Y la obra quedó hermosa. Ese día 28 personas aparecieron.

publicidad

Arrestado

El trabajo de Tunick lo llevó a tener roces con la ley, especialmente en la Gran Manzana.

"Las leyes me favorecen en Nueva York, protegen a los artistas. Pero las autoridades decidieron que las leyes no me protegían, así que me negaban los permisos, y me arrestaron. Si quieren cambiar las leyes, deben ir a Albany (capital del estado). Me arrestaron a pesar de mis derechos de la Primera Enmienda (de la Constitución). Mi abogado presentó varias demandas para defender mis derechos y los de mis participantes"

"No es nada bueno ser arrestado por la policía cuando estás haciendo arte. Lo romántico de esa situación desapareció muy rápidamente después del primer arresto".

¿Cómo ves el cuerpo desnudo?

¿Tu cuerpo? Déjame decirte... ¡¡¡ponte la ropa!!! (risas)

¿Es una expresión de arte?

No hago arte a partir del proceso mismo, lo hago por la inspiración. Mucha gente me da tres horas de su vida, con mucha pasión. Y en esas tres horas, yo tengo que hacer un buen trabajo, frente a la gente, a los museos, al periodismo. El cuerpo como una masa, continuando, extendiéndose en diferentes ciudades, cubriendo escaleras...y ésta masa es como una escultura. Y cuando se extiende sobre un paisaje diferente, es una idea que viaja, se transporta...es como un arte abstracto.

¿Tu próximo proyecto?

Mis próximas instalaciones son a menudo secretas porque convocamos a la gente por medio de anuncios en la prensa. Tenemos una página web desplegada. Solo se hace público un mes antes de la instalación. Pero sí tengo dos anuncios. Se trata de dos exhibiciones en la Ciudad de México que inauguran el 25 y el 27 de octubre, en el Museo de Arte Contemporaneo de la UNAM, y en el Museo de la Ciudad de Mexico. Allí se verá el trabajo que hice en el Zócalo.

publicidad

"Una experiencia monumental"

Para la instalación en el Sagamore Hotel en South Beach, Tunick convocó a 600 participantes, quienes se inscribieron a través de Internet. Uno de ellos es Carlos Betancourt, un artista de 40 años.

¿Qué te llevó a participar?

Estar desnudo con otras 600 personas es una idea inusual, un poco distinta. Conozco el trabajo de Spencer desde hace mucho tiempo, es un artista visual. Por ese aspecto, como artista, estoy extremadamente curioso, sobre todo por la dinámica del cuerpo, que se convierte en un color, en una pincelada, y a una escala tan grande.

Yo también trabajo con desnudos, pero lo mío es mucho más íntimo. Pero lo de Spencer, estamos hablando de una experiencia monumental. Con mucha gente desconocida, desnuda. Lo que ha logrado Spencer es romper esas barreras que a veces encierran al arte, porque el arte es muy elitista. Y él ha podido llevar el arte a muchísimas personas.

El dueño del hotel

Martin Taplin es el dueño del hotel. En una breve charla con Univision Online, recordó que el año pasado, Yoko Ono (viuda de John Lennon) realizó un video allí, atraida por las numerosas obras de arte que adornan cada una de sus paredes.

"Mi esposa -aclara Taplin- fue la responsable de que Spencer viniera. Lo contactó, le contó a Spencer del hotel, que es una especie de museo. No lo conocíamos en persona. Y el aceptó".

publicidad

¿Usted participaría de la instalación?

No tengo agallas. Pero si ella lo hace, quizás si (dice mirando a su esposa, entre carcajadas).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Descubre quién de ellos se llevó el Top 10 de la jornada
Uno hizo un tapón brutal, otros clavadas de fantasía acompañadas de asistencias de otro mundo y uno se aventuró a clavarle la bola a su rival en la cara.
Así le negó la canasta Joel Embiid al pivot de los Nuggets
Mira el duelo de hombres altos entre los 76ers y los Nuggets, el cual se llevó el pivot de Philadelphia con una tapa monumental.
Mira la asistencia de fantasía de Curry para Durant
Las estrellas de Golden State se combinaron para hacer una jugada llena de magia ante los Indiana Pacers.
Victor Oladipo le clava la bola en la cara a Dwight Howard
El alero del Oklahoma City Thunder se llevó la clavada de la noche al retacar la bola por encima de la marca del pivot de los Atlanta Hawks, especialista en tapones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.