publicidad

Miami amaneció el lunes cubierto con una capa de hielo

Miami amaneció el lunes cubierto con una capa de hielo

El frío siguió afectando el sur de EU dos días después de nevadas en los alrededores de Orlando, Florida. Hielo en Miami.

Recuento trágico

MIAMI - El frío siguió afectando el sur de Estados Unidos un día después de nevadas en los alrededores de Orlando y un récord de temperaturas en Miami, y los meteorólogos dijeron que la ola invernal continuará.Unos 100,000 peces tropicales criados en el sur de la Florida no pudieron soportar el frío. Michael Breen, de 43 años y dueño de la granja piscícola Breen Acres Aquatics, en la pequeña población de Loxahatchee Groves, al norte de Miami, dijo que las temperaturas cayeron por debajo de un grado bajo cero (30 Fahrenheit) durante la noche del sábado al domingo, congelando sus 76 estanques.El agua de los estanques debería ser verde, por las algas que alimentan a los peces más jóvenes, dijo.

publicidad

"Pero todos los estanques están transparentes y los peces yacen en el fondo. Lo que vemos en la superficie murió hace dos días", dijo en referencia a los peces muertos que aparecieron flotando el domingo por la mañana.

Breen estimó sus pérdidas en $535,000 por el frío. Bajo advertencia

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de temperaturas gélidas para el sur de la Florida, desde el domingo por la noche hasta el lunes por la mañana. Una advertencia de bajas temperaturas continuará hasta el martes. Los residentes del norte de la Florida sentirán temperaturas incluso de entre 9 y 6 grados centígrados bajo cero (15 y 20 Fahrenheit).

El sábado por la noche, una temperatura de 1,6 grado centígrado (35 Fahrenheit) rompió un récord que permanecía vigente desde 1970, dijo Joel Rothfuss, del Servicio Meteorológico Nacional, en Miami.

Rothfuss añadió que el lunes podría registrarse esa misma temperatura.

Hielo en Miami

La mañana del lunes registró temperaturas polares en la tropical Miami, donde la sensación térmica estuvo por debajo de los 32 grados Farenheit (Cero centígrados).

Residentes del área de Kendall, sur de Miami, hallaron los parabrisas de sus automóviles cubiertos por una capa de al menos 1 centímetro de hielo esta madrugada, fenómeno que no se registraba en décadas.

publicidad

Granjas agrícolas ubicadas más al sur de Kendall, en la zona conocida como Homestead, agricultores lamentaban ya el domingo la pérdida total de hortalizas y temían que las heladas de este lunes quemada las plantaciones de tomates.

Homestead es considerado uno de los principales graneros de invierno de Estados Unidos.

Golpe Ártico

El golpe de frío del Ártico que dejó a Florida tiritando y fascinada, pasará a finales de la semana, no sin antes haber batido algunos récords, publicó este lunes el diario El Nuevo Herald.

Agregó que el domingo la compañía Florida Power & Light reportó una demanda sin precedentes de electricidad.

El sábado el mercurio en la 'ciudad del sol' cayó hasta los 35 grados, pero el lunes la sensación térmica bordeó los 25 grados Farenheit.

La última vez que hubo tanto frío en Miami fue un 11 de enero fue en 1927, dijo el periódico.

Zoológicos cerrados

Por primera vez en al menos 30 años, el zoológico metropolitano de Miami cerró sus puertas por el frío. El zoológico de Atlanta también cerró porque los senderos entre las jaulas estaban congelados, dijeron las autoridades.

Las temperaturas en Atlanta permanecieron en cerca de un grado centígrado (30 Fahrenheit) durante el fin de semana, aunque en algunas zonas descendieron incluso a unos 9º C bajo cero (15 Fahrenheit).

publicidad

Tortugas, dragones y aves exóticas fueron guardadas para protegerlas del intenso frío en Miami. En el área de los gorilas, el sábado les pusieron camas y frazadas. El domingo las camas amanecieron destruidas, pero los monos se cubrieron con las mantas para capear la helada.

México en alerta

Una inusual ola de frío tiene desde principio de año en alerta a la mayor parte de México, incluida su superpoblada capital, al provocar al menos nueve muertos, la suspensión de clases y el cierre de puertos, carreteras y de un aeropuerto internacional.

La intensa masa de aire polar que afecta desde el jueves a la zona norte, central y oriental del país se mantendrá y originará algunas nevadas en las próximas 24 a 36 horas, pero se prevé que las temperaturas comiencen a recuperarse, informó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El clima "va a ir mejorando lentamente. Lo peor ya ha pasado. Cuando entró la masa (de aire polar) esperábamos esta situación y un poquito más (fuerte), pero no se dio", dijo a la AFP el meteorólogo del SMN Jaime Albarrán.

Año severo

Este invierno está siendo "severo, no es normal. Pero yo creo que la temperatura es similar, por ejemplo, a la de algunas fechas de noviembre de 2008 que también fueron muy frías", describió.

Para este domingo se esperaba que se registrasen cifras inferiores a los cinco grados en 20 de los 32 estados mexicanos, entre ellos la capital y algunos otros habitualmente muy calurosos como Veracruz (este).

publicidad

Hasta el viernes, sumaban nueve los fallecidos debido al frío en el invierno (boreal) mexicano aunque algunos medios mencionaban otros seis fallecimientos ocurridos el sábado.

Entre las nueve víctimas reportadas por la Secretaría (Ministerio) de Salud, siete fallecieron en el estado fronterizo de Chihuahua (norte), el más perjudicado del país, una en Durango (noroeste) y otra en Puebla (centro).

Por qué el frío

La ola de frío polar que afecta desde hace varias semanas a una gran parte del hemisferio norte se debe a un fenómeno conocido pero poco frecuente de "bloqueo" de la circulación del aire, indicó el lunes en Ginebra la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Por el momento es "demasiado pronto" para establecer un vínculo entre las temperaturas glaciales registradas en algunas regiones con el fenómeno de El Niño, indicó Omar Baddur, de la OMM.

El Niño es calentamiento cíclico de las aguas del océano Pacífico ecuatorial que provoca manifestaciones atmosféricas inhabituales en el mundo entero.

Por ahora "la única explicación" de la ola de frío "es una situación meteorológica de bloqueo", agregó.

De qué se trata

El fenómeno de bloqueo se caracteriza por un cambio de la circulación del aire que se hace habitualmente en invierno en el hemisferio norte, del oeste hacia el este.

publicidad

"La ondulación se hace del norte hacia el sur. Cuando esa ondulación es muy vasta, a escala planetaria y persiste varias semanas, se habla de bloqueo", explicó Baddur.

Actualmente hay tres ondulaciones, con aire frío que desciende directamente del polo norte, en tres zonas distintas, señaló Baddur.

Una en Estados Unidos y México, otra en un eje meridional que cubre toda Europa del oeste (desde los países escandinavos hasta el oeste del Mediterráneo, pasando por Gran Bretaña, Francia, Alemania y España) y una tercera en Rusia oriental y China.

Fenómeno cíclico

"Un bloqueo a tal escala no se produce muy seguido, podemos decir cada 30-50 años", dijo Baddur.

El bloqueo actual se está terminando, agregó el especialista de la OMM.

"En general dura varias semanas, entre un mes y un mes y medio. Comenzó en diciembre por lo tanto llegamos al final", afirmó Baddur.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad