'México ha estado bajo sitio', reconocen en EEUU

'México ha estado bajo sitio', dice EEUU

Getty Images

John Kerry, nominado para convertirse en secretario de Estado de Estados Unidos, ofreció redoblar sus esfuerzo de apoyo a México.

John Kerry ofrece redoblar esfuerzos de apoyo

John Kerry, nominado para convertirse en secretario de Estado de Estados Unidos, ofreció redoblar sus esfuerzo de apoyo a México bajo esquemas de cooperación como la Iniciativa Mérida.


Notimex informó que en su comparecencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, busca mover el combate al crimen en otra dirección, más alejado de lo militar y más cercano al aparato de justicia.

¿Crees que EEUU debe brindar mayor ayuda a México en contra de la violencia? Opina en nuestros Foros.

"Es por eso que vamos de alguna manera a redoblar nuestros esfuerzos aquí y asegurarnos de que demos los recursos al personal y al programa en sí", respondió Kerry a pregunta del senador demócrata de Nuevo México, Tom Udall.

"México ha estado bajo sitio y todos saben que ha sido bastante difícil", indicó. Al respecto, hizo notar que en los últimos años el combate al crimen en México había sido "altamente militarizado".


"Como dije, el presidente (Enrique) Peña Nieto está tratando de mover esto en otra dirección", manifestó.

El senador por Massachusetts señaló que, ante la nueva dirección, será importante un compromiso del Congreso estadunidense para mantener los esfuerzos existentes "que podrían ser objeto del proceso presupuestal de recortes automáticos".

"Así que creo que vamos a necesitar convencer a nuestros colegas de la importancia de estas iniciativas", puntualizó.

La lucha antidrogas


Kerry destacó el valor desplegado por las fuerzas armadas mexicanas y las agencias policíacas en la lucha antinarcóticos y por ello insistió en la necesidad de que Estados Unidos mantenga su compromiso bajo la Iniciativa Mérida.

Asimismo reconoció que Estados Unidos ha fracasado en hacer su parte en temas como la educación, el tratamiento y la abstinencia a las drogas.

"Por ello necesitamos re-involucrarnos y creo que eso ayudaría a establecer credibilidad y viabilidad en otros países", sostuvo.

Necesitamos, agregó, un enfoque más integral, uno que sea menos acusatorio.


Kerry consideró que la etiqueta de "guerra contra las drogas" es artificial, porque implica ganar a toda costa.

El senador demócrata John Kerry aseguró que, de ser confirmado como nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, demostrará que la política exterior es también "económica", informó el jueves la agencia Efe.

En su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Kerry argumentó que la política exterior de EEUU "no sólo se define por aviones no tripulados y despliegues de tropas", sino que tiene mucho que ver con "dar voz a los que no la tienen" y con mantener una imagen solvente.

"Más que nunca, la política exterior es política económica", dijo Kerry, nominado por el presidente Barack Obama para sustituir a la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.