publicidad
La muerte del agente fronterizo Bryan Terry destapó en el año 2010 el operativo llamado “Rápido y Furioso”.

México extraditó a EEUU al sospechoso de Rápido y Furioso

México extraditó a EEUU al sospechoso de Rápido y Furioso

Iván Soto Barraza se presentará en una Corte de Tucson por el asesinato del agente fronterizo Brian Terry.

La muerte del agente fronterizo Bryan Terry destapó en el año 2010 el op...
La muerte del agente fronterizo Bryan Terry destapó en el año 2010 el operativo llamado “Rápido y Furioso”.

El agente Terry fue abatido en diciembre de 2010

publicidad

Un ciudadano mexicano fue extraditado el jueves a Estados Unidos en relación con la muerte a tiros de un agente de la patrulla fronteriza durante un cruce de disparos nocturno que tuvo lugar hace cuatro años cerca de la frontera, en el estado de Arizona, según han informado los fiscales federales.

Iván Soto Barraza ha sido acusado de asesinato en primer grado en relación con la muerte a tiros del agente de la patrulla fronteriza Brian Terry en el año 2010, de acuerdo con la información del Departamento de Justicia estadounidense, que publica a través de un comunicado, señaló Reuters.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

La muerte del agente fronterizo Bryan Terry destapó en el año 2010 el operativo llamado “Rápido y Furioso”, mediante el cual el gobierno de EEUU permitió el ingreso de armas de fuego a México con el objetivo de rastrear a sus compradores.

El 14 de diciembre de 2010, mientras patrullaba un área rural de Nogales, Texas, el agente Terry fue, paradójicamente, asesinado con una de las armas que estaban siendo vigiladas bajo el operativo. El mexicano podría enfrentar hasta 30 años de cárcel, de acuerdo con el diario El Universal.

Operación Rápido y Furioso, armando al enemigo, parte 1: La Masacre de Salvarcar

Fue el jueves cuando la Fiscalía del Distrito Sur de California, informó que Iván Soto Barraza, uno de los seis acusados por el homicidio del agente de la patrulla fronteriza, fue extraditado a EEUU para empezar su juicio.

Soto Barraza es la sexta persona acusada por este caso

Laura Duffy, la procuradora de EEUU, mencionó que la extradición es otro paso importante en la búsqueda de justicia para el agente Terry y su familia.

“A medida que continuemos haciendo progresos significativos en este caso, estamos motivados constantemente por el recuerdo del agente Terry y su sacrificio por nuestro país”, agregó Duffy.

Soto Barraza se presentará este viernes en la Corte de Distrito de Tucson, Arizona. La acusación formal detalla que los cargos que enfrentará serán asesinato en primer grado, asesinato en segundo grado, conspiración para interferir con el comercio mediante robo; así como por usar y llevar un arma de fuego durante un crimen de violencia y asalto a un oficial federal.

Operación Rápido y Furioso, armando al enemigo, parte 2: La Masacre de Aliviane

Soto Barraza es la sexta persona que resulta acusada en este mismo caso. Dos de ellos se han declarado culpables, otros dos están en espera de juicio y el resto permanecen en libertad, según ha confirmado el Departamento de Justicia.

Uno de los hombres que ya se declaró culpable de los disparos, Manuel Osorio-Arellanes, dijo que el grupo estaba en Estados Unidos para robar a traficantes de drogas e inmigrantes indocumentados, cuando el tiroteo estalló.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad