publicidad
.

México cosecha reconocimientos por captura de El Chapo Guzmán logo-notic...

.

México cosecha reconocimientos por captura de El Chapo Guzmán

México cosecha reconocimientos por captura de El Chapo Guzmán

Las reacciones por la captura del capo mexicano no se hicieron esperar tanto en EEUU como en el resto del mundo.

.
.

Las reacciones por la captura del capo mexicano más buscado del mundo no se hicieron esperar tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

publicidad

El secretario de Justicia de EEUU, Eric Holder, fue uno de los primeros funcionarios en pronunciarse y celebrar la detención de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, como una victoria para los ciudadanos de ambos países, y felicitó a las fuerzas de seguridad mexicanas por su "valentía" en la operación conjunta.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

"La captura hoy de Joaquín El Chapo Guzmán Loera es un logro emblemático, y una victoria para los ciudadanos tanto de México como de Estados Unidos", dijo Holder en un comunicado.

Holder felicitó al Gobierno de México por el arresto y celebró "la profesionalidad y valentía de las autoridades mexicanas".

"Estamos satisfechos de haber podido trabajar eficazmente con México a través de la relación de cooperación que las agencias de seguridad de EEUU tienen con sus homólogos mexicanos y estamos deseosos de continuar nuestra cooperación y tener éxitos futuros", indicó el titular de Justicia.

La captura del Chapo Guzmán no es un golpe letal al cartel de Sinaloa /Univision

También el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Jeh Johnson, celebró la noticia y consideró que la operación liderada por México es "una victoria significativa y un hito" en el "interés compartido de combatir el narcotráfico, la violencia y la actividad ilícita a lo largo de la frontera".

En el mismo sentido, Johnson felicitó al Gobierno mexicano por su "logro" y se comprometió a "seguir trabajando en colaboración con ellos" para asegurar "que la región fronteriza es segura, para las comunidades y los ciudadanos de ambas naciones".

Holder destacó que Guzmán era "uno de los hombres más buscados del mundo" y que "la actividad criminal que supuestamente dirigió contribuyó a la muerte y destrucción de millones de vidas en todo el mundo a través de la violencia, la corrupción y la adicción a las drogas".

publicidad

Asimsimo, también del gobierno estadpunidense, Caitlin Hayden, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional refirió:

"Felicitamos al Gobierno de México en la captura del jefe del Cartel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Este es un logro importante en nuestra lucha común contra la delincuencia organizada transnacional, la violencia y el narcotráfico. Los Estados Unidos y México tienen una fuerte asociación de seguridad y vamos a seguir apoyando a México en sus esfuerzos para garantizar que los líderes de los cárteles sean capturados".

Colombia también reacciona

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, felicitó al Gobierno de México por la detención del máximo líder del cártel de Sinaloa, una captura que, dijo, contribuye a los intereses de este país.

"En buena hora este tipo de capturas que generan satisfacción a nivel internacional", señaló Pinzón en una rueda de prensa en Bogotá.

La habitación donde El Chapo pasó sus últimas horas de libertad /Univision

El ministro agregó que "cualquiera que logre en su esfuerzo afectar la maldición del narcotráfico, de una u otra manera está contribuyendo no solo a los intereses de la lucha contra el crimen, sino a los intereses del pueblo colombiano que termina viéndose afectado por la comercialización de los narcóticos", dijo.

Pinzón reconoció que Colombia y México se han venido colaborando intensamente desde hace tiempo y han venido intercambiando experiencias.

"La verdad es que el esfuerzo de las autoridades colombianas también ha estado enfocado en transmitir toda nuestra experiencia, conocimiento e inteligencia, pero también hay que decir que esta es una operación de las autoridades mexicanas que merece una felicitación y reconocimiento a ellos", puntualizó.

publicidad

 Peña cosecha felicitaciones entre funcionarios mexicanos

En tanto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, cosechó reconocimientos por parte de figuras y grupos políticos debido a la captura del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, si bien el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo esperar "que no sea sólo un show mediático".

El presidente de la Comisión de Seguridad del Senado de México, Omar Fayad, del PRI, declaró en una entrevista televisiva que la detención de Guzmán demuestra que "con inteligencia sí se puede" combatir al crimen organizado.

"El crimen no se puede combatir con violencia como se hizo en el Gobierno pasado, cuando hubo miles y miles de muertos", afirmó.

Por su parte, el PAN reconoció en un comunicado "la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano en la captura" del capo, y pidió al Gobierno que "realice el mismo esfuerzo en todo el país ante la violencia que se ha desatado en entidades como Michoacán y Guerrero".

Los cinco: los rivales de Joaquín El Chapo Guzmán /Univision

"Esta detención es un hecho muy importante en la lucha contra el crimen organizado y esperamos que venga acompañada de una estrategia integral que sea efectiva en la tarea de brindar seguridad a los mexicanos", apuntó la agrupación.

A su vez, el secretario general del izquierdista PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dio "el beneficio de la duda" al Gobierno de Peña Nieto sobre la detención de Guzmán. "Esperamos que no sea sólo un show mediático", agregó.

"Esperamos que esta acción no sólo tenga el propósito de legitimar a la cabeza del priismo, Enrique Peña Nieto, porque las cifras, incluso algunas oficiales, vienen a desmentir que en el país esté disminuyendo la violencia y las acciones criminales a su máxima expresión", señaló.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Tri Olímpico tiene una meta, ganar una nueva medalla de oro para México, para conseguirla deben poner todo el ímpetu y sacrificio para llegar más lejos.
El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Pegaso y los Olímpicos (Parte 1): Expediente
Este 2016, México defenderá por primera vez en su historia un título olímpico de fútbol, cuando el equipo comandado por el técnico Raúl Gutiérrez llegue a Brasil.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX (Apertura) | 2016
Santos vs. Morelia en duelo de necesitados
Guerreros y Monarcas cierran la fecha tres del torneo Apertura 2016.
Manuel Youshimatz, su medalla de bronce y la costumbre mexicana de llegar tarde
El ciclista llegó tarde a la prueba por puntos en Los Angeles 84 y tras una serie de peripecias logró colgarse la medalla de bronce.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.