publicidad
.

México cosecha reconocimientos por captura de El Chapo Guzmán logo-notic...

México cosecha reconocimientos por captura de El Chapo Guzmán

Las reacciones por la captura del capo mexicano no se hicieron esperar tanto en EEUU como en el resto del mundo.

.
.

Las reacciones por la captura del capo mexicano más buscado del mundo no se hicieron esperar tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

publicidad

El secretario de Justicia de EEUU, Eric Holder, fue uno de los primeros funcionarios en pronunciarse y celebrar la detención de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, como una victoria para los ciudadanos de ambos países, y felicitó a las fuerzas de seguridad mexicanas por su "valentía" en la operación conjunta.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

"La captura hoy de Joaquín El Chapo Guzmán Loera es un logro emblemático, y una victoria para los ciudadanos tanto de México como de Estados Unidos", dijo Holder en un comunicado.

Holder felicitó al Gobierno de México por el arresto y celebró "la profesionalidad y valentía de las autoridades mexicanas".

"Estamos satisfechos de haber podido trabajar eficazmente con México a través de la relación de cooperación que las agencias de seguridad de EEUU tienen con sus homólogos mexicanos y estamos deseosos de continuar nuestra cooperación y tener éxitos futuros", indicó el titular de Justicia.

La captura del Chapo Guzmán no es un golpe letal al cartel de Sinaloa /Univision

También el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Jeh Johnson, celebró la noticia y consideró que la operación liderada por México es "una victoria significativa y un hito" en el "interés compartido de combatir el narcotráfico, la violencia y la actividad ilícita a lo largo de la frontera".

En el mismo sentido, Johnson felicitó al Gobierno mexicano por su "logro" y se comprometió a "seguir trabajando en colaboración con ellos" para asegurar "que la región fronteriza es segura, para las comunidades y los ciudadanos de ambas naciones".

Holder destacó que Guzmán era "uno de los hombres más buscados del mundo" y que "la actividad criminal que supuestamente dirigió contribuyó a la muerte y destrucción de millones de vidas en todo el mundo a través de la violencia, la corrupción y la adicción a las drogas".

publicidad

Asimsimo, también del gobierno estadpunidense, Caitlin Hayden, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional refirió:

"Felicitamos al Gobierno de México en la captura del jefe del Cartel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Este es un logro importante en nuestra lucha común contra la delincuencia organizada transnacional, la violencia y el narcotráfico. Los Estados Unidos y México tienen una fuerte asociación de seguridad y vamos a seguir apoyando a México en sus esfuerzos para garantizar que los líderes de los cárteles sean capturados".

Colombia también reacciona

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, felicitó al Gobierno de México por la detención del máximo líder del cártel de Sinaloa, una captura que, dijo, contribuye a los intereses de este país.

"En buena hora este tipo de capturas que generan satisfacción a nivel internacional", señaló Pinzón en una rueda de prensa en Bogotá.

La habitación donde El Chapo pasó sus últimas horas de libertad /Univision

El ministro agregó que "cualquiera que logre en su esfuerzo afectar la maldición del narcotráfico, de una u otra manera está contribuyendo no solo a los intereses de la lucha contra el crimen, sino a los intereses del pueblo colombiano que termina viéndose afectado por la comercialización de los narcóticos", dijo.

Pinzón reconoció que Colombia y México se han venido colaborando intensamente desde hace tiempo y han venido intercambiando experiencias.

"La verdad es que el esfuerzo de las autoridades colombianas también ha estado enfocado en transmitir toda nuestra experiencia, conocimiento e inteligencia, pero también hay que decir que esta es una operación de las autoridades mexicanas que merece una felicitación y reconocimiento a ellos", puntualizó.

publicidad

 Peña cosecha felicitaciones entre funcionarios mexicanos

En tanto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, cosechó reconocimientos por parte de figuras y grupos políticos debido a la captura del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, si bien el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo esperar "que no sea sólo un show mediático".

El presidente de la Comisión de Seguridad del Senado de México, Omar Fayad, del PRI, declaró en una entrevista televisiva que la detención de Guzmán demuestra que "con inteligencia sí se puede" combatir al crimen organizado.

"El crimen no se puede combatir con violencia como se hizo en el Gobierno pasado, cuando hubo miles y miles de muertos", afirmó.

Por su parte, el PAN reconoció en un comunicado "la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano en la captura" del capo, y pidió al Gobierno que "realice el mismo esfuerzo en todo el país ante la violencia que se ha desatado en entidades como Michoacán y Guerrero".

Los cinco: los rivales de Joaquín El Chapo Guzmán /Univision

"Esta detención es un hecho muy importante en la lucha contra el crimen organizado y esperamos que venga acompañada de una estrategia integral que sea efectiva en la tarea de brindar seguridad a los mexicanos", apuntó la agrupación.

A su vez, el secretario general del izquierdista PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dio "el beneficio de la duda" al Gobierno de Peña Nieto sobre la detención de Guzmán. "Esperamos que no sea sólo un show mediático", agregó.

"Esperamos que esta acción no sólo tenga el propósito de legitimar a la cabeza del priismo, Enrique Peña Nieto, porque las cifras, incluso algunas oficiales, vienen a desmentir que en el país esté disminuyendo la violencia y las acciones criminales a su máxima expresión", señaló.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Bebé es abusado cuando sus padres lo dejaron a cargo de un amigo de la familia
Los papás del bebé no vieron las lesiones que le habría causado el sujeto y él alega que se quedó dormido y no sabe lo que pasó.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers buscan tomar ventaja en casa ante unos inspirados Raptors
Los Cavaliers intentarán recobrar el juego que los llevó a ganar 9 partidos de postemporada ante unos inspirados Raptors.
Chicago Bulls y Minnesota Timberwolves cocinan trueque de jugadores
El cambio podría involucrar a Ricky Rubio y a una de las estrellas principales de los Chicago Bulls.
Juan Carlos Osorio no contempla un arquero titular
El director técnico de la Selección Mexicana utilizará a sus arqueros según el estilo del rival en turno en la Copa América Centenario.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.