publicidad

Mexicano Humberto Leal fue ejecutado en Texas

Mexicano Humberto Leal fue ejecutado en Texas

Humberto Leal recibió la inyección letal en Huntsville, dijo que lamentaba el daño que hizo.

Lamentó el daño que hizo

MÉXICO "  El mexicano Humberto Leal García fue ejecutado el jueves en Texas por la violación y asesinato de una adolescente en San Antonio luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la solicitud de la Casa Blanca de aplazar la ejecución.

Leal García,  de 38 años, recibió la inyección letal en Huntsville, Texas, y fue declarado muerto a las 6:21 de la tarde, 10 minutos después de recibir la inyección letal.

En sus últimos minutos, Leal dijo repetidamente que lo sentía y asumió su responsabilidad.

"He lastimado a muchas personas... Todo es culpa mía. Lamento lo que hice", dijo cuando estaba en la cámara de ejecuciones.

Sus últimas palabras

"Otra cosa", manifestó mientras los fármacos hacían su efecto, y entonces gritó "¡Viva México!" en dos ocasiones.

"Listo, guardia", agregó. "Que empiece el espectáculo".

Luego gruñó, roncó varias veces y parecía que se quedaba dormido. Después dejaron de apreciarse movimientos respiratorios.

Tras la ejecución, sus familiares que se habían reunido en Guadalupe, México, quemaron una camiseta con la imagen de la bandera estadounidense.

Familia de luto

Unos cuarenta familiares y amigos de Leal García que se reunieron en la casa paterna en Nuevo León, rompieron en llanto al recibir la noticia de su ejecución en el estado de Texas.

publicidad

Minutos después de una misa católica, celebrada en una vivienda del municipio de Guadalupe, en el norteño estado de Nuevo León, los familiares y amigos recibieron una llamada telefónica desde Texas de parte del padre de Humberto quien les anunció que su hijo había muerto.

"Hay malas noticias", dijo el padre de Leal García, lo que provocó que todos los reunidos en la vivienda en Nuevo León rompieran en llanto.

"Si ellos tuvieron el valor para hacerlo, que los juzgue Dios", señaló un tío de Leal García, al afirmar que "la justicia de los Estados Unidos es falsa".

"Ejecutaron a una persona inocente solo por el capricho de la corte del estado de Texas, que no quiso revisar el caso", agregó.

Las autoridades mexicanas "no hicieron lo suficiente para detener la ejecución, recibimos más apoyos de los medios de comunicación", expresó el tío de Humberto Leal.

Asesinato de una adolescente

El mexicano fue condenado por el asesinato de la joven Adria Sauceda de 16 años de edad, cuyo cuerpo desnudo fue hallado horas después de que salió de una fiesta con Leal. Fue golpeada con un pedazo de asfalto.

Leal se mudó con su familia de Monterrey, México, a Estados Unidos cuando era niño, pero su ciudadanía se volvió una pieza clave de los esfuerzos de sus abogados para tratar de obtener un aplazamiento. Alegaron que la policía nunca avisó a Leal después de su arresto que podía solicitar asesoría legal del gobierno mexicano bajo las reglas de un tratado internacional.

publicidad

Pidieron clemencia por el mexicano

México, el gobierno de Obama y otras figuras habían pedido a la Corte Suprema que aplazara la ejecución de Leal para que el Congreso pudiera considerar una ley que permitiría a los tribunales revisar casos de extranjeros sentenciados a pena capital que no recibieron ayuda consular.

Su caso ha generado señalamientos de que la ejecución podría afectar no sólo a otros extranjeros arrestados en Estados Unidos, sino también a los estadounidenses detenidos en otros países.

El máximo tribunal rechazó la apelación por votación de 5-4. Sus cinco jueces más conservadores dudaron que la ejecución de Leal pudiera tener consecuencias internacionales y dijeron que era inapropiado "aplazar el fallo de una corte menor a la luz de una ley no promulgada".

"Nuestra tarea es dictaminar lo que es la ley, no lo que podría ser", dijo la mayoría.

La abogada de Leal, Sandra L. Babcock, dijo que con ayuda consular, su cliente podría haber demostrado que no era culpable. "Este caso no es sólo sobre un ciudadano mexicano ejecutado en Texas. La ejecución del señor Leal viola los compromisos asumidos por Estados Unidos en el tratado, amenaza los intereses de política exterior de la nación y mina la seguridad de todos los estadounidenses en el extranjero".

México lamentó ejecución

publicidad

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo en un comunicado que el gobierno condenaba la ejecución de Leal y envió una nota de protesta al Departamento de Estado norteamericano.

La dependencia también dijo que el embajador mexicano Arturo Sarukhán intentó ponerse en contacto con el gobernador de Texas Rick Perry y que éste se rehusó a hablar por teléfono.

La oficina del gobernador texano se negó el jueves a hacer comentarios sobre la ejecución.

Texas, el estado con más casos de pena de muerte, ha ejecutado a otros extranjeros con las mismas circunstancias, la inmediata anterior en 2008.

Abogaron por el mexicano

El viernes pasado, El Departamento de Justicia pidió a la Suprema Corte suspender la ejecución del mexicano Leal García, fijada para el 7 de julio en Texas, a fin de evitar que este país incurra “en la violación irremediable del derecho internacional”.

La apelación de la administración Obama, interpuesta el viernes bajo el recurso de “Amigo de la Corte” y que se sumó a una similar del gobierno mexicano y de sus abogados, se fundamentó en las obligaciones de Estados Unidos bajo la Convención de Viena de notificaciones consulares.

Los abogados y familiares mantenían la esperanza de que la ejecución fuera aplazada, ya que se violaron los derechos humanos del detenido ya que no se le informó que tenía derecho a recibir asesoría consular de su país.

publicidad

La decisión representa un revés para el gobierno del presidente Barack Obama que pidió detener la ejecución de Leal García.

La vida de Leal García dependía ya únicamente de la voluntad del Tribunal Supremo y del Gobernador de Texas, Rick Perry, quienes eran los únicos que pudieron aplazar o cancelar la ejecución del reo, la cual esta programada para este jueves.

El martes, las esperanzas de Leal se vieron mermadas cuando la junta de Perdones del estado de Texas rechazó suspender temporalmente la ejecución del hombre por cuya vida han intercedido su país y gobiernos  de otras partes del mundo, incluido el de Barack Obama.

El pedido de clemencia de varios países, organismos y miles de personas para que se pospusiera la ejecución fue desestimado por la Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas, que negó por unanimidad dar el beneficio al reo mexicano.

La defensa de Leal pedía la suspensión de la ejecución “para permitir al Congreso una razonable oportunidad de implementar la Ley de Cumplimiento a la Notificación Consular”, por medio de la cual, los gobiernos de sus países puedan auxiliar a sus connacionales detenidos bajo algún cargo.

Ignoraron pedidos

El 1 de julio, el gobierno estadounidense presentó de manera inusitada una moción ante la Corte Suprema en la que pidió suspender la ejecución de Leal, con el objetivo de que se cumpliera el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ), que desde 2004 ordenó que 52 casos de mexicanos condenados a muerte sean revisados, por habérseles negado el derecho de asistencia consular, y el caso fuera revisado.

publicidad

El gobierno de México reiteró que la controversia de fondo no es "sobre la pena de muerte, sino sobre el derecho que tiene toda persona con base a la Convención de Viena a contar con el apoyo de su Estado de origen cuando enfrenta un proceso penal en el extranjero", subrayo el comunicado de la cancillería, retomado por AFP.

La defensa de Leal García solicitó la intervención del gobernador del estado, Rick Perry, para suspender temporalmente la ejecución y eventualmente solicitar una audiencia de clemencia, solicitud a la que sumó la SRE y el embajador de México en Estados Unidos. Sin embargo la respuesta nunca llegó.

La defensa alegó que la joven de 16 años, que estaba bajo el efecto de alcohol y drogas, murió accidentalmente al caer sobre una roca cuando Leal trataba de  brindarle ayuda tras ser violada en una fiesta.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también urgió Estados Unidos a suspender la ejecución del mexicano, hasta que revise su caso.

La fecha de ejecución de Leal fue fijada por la juez María Teresa Herr; en caso de darse, la ejecución de Leal sería la segunda de un mexicano realizada en ese estado en desafío al fallo de la CIJ.

En agosto de 2008 uno de los 51 condenados, José Ernesto Medellín, fue ejecutado en Texas, lo que originó una nota de protesta de México a Estados Unidos.

publicidad

En noviembre de 2008, el gobierno de Texas rechazó acatar la petición de la CIJ. “La CIJ no tiene jurisdicción en Texas, por lo que sus decisiones no son obligatorias y todas las ejecuciones seguirán como han sido programadas”, citó Milenio a Robert Black, vocero del gobierno local.

“Ellos deben saber que nosotros no vamos a tratarlos diferente, bajo ninguna circunstancia, a como lo hacemos con nuestros propios ciudadanos” advirtió entonces el gobernador Rick Perry.

Desde su detención, los gobiernos de George W. Bush y ahora el de Barack Obama han pugnado por que se cumpliese con el dictamen de la CIJ, pero las autoridades de Texas no han dado su brazo a torcer.

Su 'última cena'

Para la última cena, que se sirvió dos horas antes de la ejecución, Leal pidió seis piezas de pollo frito acompañadas de salsa pico de gallo, seis tacos de carne (tres de carne asada y tres de carne guisada), un plato de la legumbre llamada quingombó y dos refrescos de cola.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad