publicidad

Mexicana de 102 años vota por primera vez en EEUU a ritmo de mariachis

Mexicana de 102 años vota por primera vez en EEUU a ritmo de mariachis

Una inmigrante de 102 años votó hoy por primera vez en su vida en unas elecciones en Estados Unidos.

Votante centenaria se estrenó en las urnas con fondo musical de mariachi Univision

Una inmigrante de 102 años de origen mexicano residente en el área metropolitana de Los Ángeles votó hoy por primera vez en su vida en unas elecciones en Estados Unidos, y lo hizo a ritmo de mariachis

A sus 102 años de vida, Guadalupe Portillo quiere vivir "al menos unos 10 años más". Sólo le duele una rodilla, pero de eso nadie se muere, bromea. Después de haber sido testigo de muchos cambios importantes, la mexicana nacionalizada estadounidense dice estar emocionada por votar por primera vez una elección nacional.

"Es importante", dice sobre votar en la elección de medio término del próximo martes. "Yo ya estoy mayor y no tengo hijos pequeños pero me da lástima que haya gente, familias con chicos, que a veces no le dan ni educación. Hay que votar para que ojalá se arregle lo de la amnistía".

Será la primera vez que vote en una elección nacional pero la segunda en general, pues en junio votó en una elección estatal, de acuerdo con la oficina electoral del condado de Los Angeles. Votará en persona porque le "es más fácil" hacerlo así, dijo, tal como lo hizo en su país natal en muchas ocasiones.

"Si mis servicios todavía sirven de algo, que bueno", puntualizó.

Portillo, quien nació en Jalisco, México, en 1912, dijo que se nacionalizó estadounidense el año pasado para poder votar.

publicidad

"Hay que votar para cambiar la situación", agregó Portillo, a quien todos conocen como Lupita.

Su hija Alicia Portillo, con vive con ella en Los Angeles, dijo que su madre vive en el país permanentemente desde mediados de los años 80.

El martes, integrantes de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Angeles la despertarán con una banda de mariachi y luego la acompañarán hasta el centro donde votará, cerca de su casa.

Alicia Portillo, de 72 años, ha pedido a los activistas que no lleguen muy temprano porque su madre duerme de 10 de la noche a las 10 de la mañana.

"Con 11 hijos que tuve, antes no podía dormir", dice medio en serio y en broma.

La anciana viene de una familia longeva. Severina, una de las hermanas de su mamá, vivió hasta los 106 años en México, recordó. Alicia Portillo y su hermano Víctor, de 76 años, también lucen muy bien para su edad.

El secreto de una buena salud, agregó Guadalupe Portillo, es que no hay secretos, sólo comer de todo con moderación y vivir sin estrés. Así es como ha superado eventos difíciles en la vida, como la muerte de su esposo y dos hijos, uno de ellos a los 28 años.

"Si las cosas están bien, bueno, si están mal, pensar que las cosas van a estar mejor", puntualizó.

Portillo se convirtió en el rostro de una campaña que busca cambiar los pronósticos sobre la baja participación de la comunidad latina en unas elecciones que no han despertado gran interés en California.

Guadalupe Portillo tiene 102 años y por primera vez votara en una elección Estadounidense Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad