publicidad

Mentiras verdaderas en la camp

Mentiras verdaderas en la camp

Ambas campañas se han enfrascado en una guerra sin cuartel por medio de anuncios televisivos, donde vuelan las acusaciones.

¿Honestidad?

WASHINGTON, DC - El diario " The New York Times" ha sido el último medio en acusar al republicano John McCain de mentir en anuncios como "¿De qué lado están?" que culpa al demócrata Barack Obama y sus correligionarios del fracaso de la reforma migratoria.El proyecto de reforma migratoria se hundió el año pasado por el rechazo mayoritario de los republicanos y un puñado de demócratas.

Para el " Times", el comercial divulgado el viernes es una "flagrante distorsión" que se suma a otros hechos polémicos que ponen en entredicho la honestidad de McCain.

Los republicanos insisten en que el demócrata aumentará los impuestos a casi todo el mundo, a pesar de que grupos independientes sostienen que los rebajará a un 80 por ciento de las familias.

La campaña de McCain destaca que Obama "votó a favor de aumentarle los impuestos a personas que ganan $42,000 al año" para explicar sus afirmaciones.

McCain también sostiene que su compañera Sarah Palin se opuso al "Puente a ninguna parte", un símbolo del despilfarro público que la gobernadora de Alaska sólo rechazó cuando era evidente que se trataba de un lastre político y un fracaso.

"Cuando se convirtió en gobernadora Palin examinó los nuevos hechos y concluyó que el proyecto era demasiado caro y un pobre uso de los dólares de los contribuyentes", argumenta la campaña.

publicidad

El "puente a ninguna parte" buscaba unir la localidad de Ketchikan con una isla de 50 residentes y tenía un costo de unos $400 millones.

Richard Cohen, columnista del diario " The Washington Post" recuerda las tergiversaciones en dos anuncios recientes en los que se sugiere que Obama comparó a Palin con un cerdo y respaldó la educación sexual explícita para niños que están en la guardería.

"Uno puede ponerle pintalabios a un cerdo y seguirá siendo un cerdo", dijo Obama la semana pasada.

Con este refrán popular, que equivale al dicho de "aunque la mona se vista de seda, mona se queda", trataba de decir que por mucho que McCain y Palin adornen sus políticas, éstas son como las del presidente George W. Bush.

Obama no dijo estar refiriéndose a Palin, quien bromeó recientemente que la única diferencia entre una madre como ella y un perro de raza pit bull era la pintura de labios.

¿Engañoso?

Margaret Talev, periodista del grupo McClatchy, concluyó, por otro lado, que el anuncio sobre la educación sexual es "deliberadamente engañoso" tras analizar la legislación respaldada por Obama cuando éste era senador de Illinois.

Sitios que se encargan de la verificación de datos como PolitiFact también han criticado a Obama por decir cosas como que McCain había prometido continuar la guerra en Irak durante 100 años.

publicidad

Lo que en realidad dijo McCain fue que EU podría necesitar mantener sus bases militares en el país árabe por ese tiempo.

Los medios culpan a ambos bandos, pero McCain sale peor parado.

"El anuncio sobre educación sexual distorsiona las políticas de Obama", señalaba un titular publicado la semana pasada por el " New York Times". "El comercial sobre educación de McCain es deshonesto, engañoso", decía el " Washington Post".

McCain se vio entre la espada y la pared la pasada semana durante su comparecencia en el programa televisivo matutino " The View", en el que una de las presentadoras, Joy Behar, pidió a McCain que rindiera cuentas por sus polémicos anuncios.

"Sabemos que esos dos anuncios no son ciertos", dijo Behar en referencia al comercial del pintalabios y al de la educación sexual. "Son mentiras", añadió.

"En realidad no son mentiras", atajó McCain.

Cohen, el columnista del " Post", rebate que sí lo son y lamenta el que McCain, un político con fama de honrado, haya sucumbido a las peores tentaciones de la política.

Algunos en su partido como Karl Rove, el ex asesor de la Casa Blanca que orquestó las victorias de Bush, creen también que a McCain y sus asesores se les está yendo la mano.

"McCain se ha excedido un poco en algunos de sus anuncios", dijo el domingo Rove. Hessy Fernández, portavoz de McCain, defendió hoy la campaña del senador e insistió en que "a diferencia de Barack Obama, John McCain y Sarah Palin tienen una trayectoria de reforma y de poner el beneficio del país por encima de todo".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad