publicidad

Menos mexicanos hacia EU

Menos mexicanos hacia EU

Expertos consideran que las redadas y las deportaciones podrían incidir en la reducción de flujos migratorios.

Los justificativos

WASHINGTON - Mientras la migración de mexicanos a Estados Unidos ha decrecido desde mediados de 2006, la población mexicana nacida en territorio norteamericano continúa creciendo, aunque a un ritmo más lento en los últimos meses.

Esa es la principal conclusión de un estudio sobre los indicadores del reciente flujo de la migración desde México, realizado por el Pew Hispanic Center, divulgado el pasado 3 de junio en Washington D.C.

¡Danos tu opinión aquí!

Aunque los datos suministrados no responden a los cuestionamientos de por qué los Mexicanos emigran menos hacia EU y el análisis no intenta descifrar el motivo de futuras oleadas de migrantes ni en el largo ni en el corto plazo, el estudio sugiere que una variedad de factores, que van desde mejores condiciones políticas en México hasta el reforzamiento de las autoridades de inmigración en Estados Unidos pueden incidir en este fenómeno.

No obstante, la experta en migración de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Paz Trigueros, afirma que "ante las amenazas de deportaciones es probable que la gente tenga miedo de irse" e incluso considera la posibilidad de que muchos ya no tengan tanta necesidad como antes. "Eso puede justificar el hecho de que la población mexicana crezca más allá".

Martín Iñiguez Ramos, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), considera en cambio que en los últimos meses los mismos familiares de posibles emigrantes mexicanos o centroamericanos justifican que "es un momento difícil" para arribar al territorio norteamericano. "En ese contexto, obedece más a de cuestiones de mercado... ya nadie va arriesgarse a contratar por $2,500 o $3,000  un coyote para ser detenido o ser atrapado en una redada en EU".

publicidad

Iñiguez Ramos dice que en ese sentido no es que haya disminuido la migración sino que justifica esta tendencia por "los problemas internos que ahora tiene EU por la reforma migratoria y las medidas de mayor seguridad". Esto provoca que los posibles migrantes estén "a la espera de que cambien las circunstancias, porque la demanda de los trabajadores mexicanos sigue en aumento en Estados Unidos".

El Pew Hispanic afirma que la evaluación está basada en datos que indirectamente reflejan el ritmo de la migración y están sujetos a fluctuaciones estadísticas, encuestas y otros fenómenos, adviertiendo que es difícil medir con precisión los cambios en el flujo inmigratorio a través de períodos de tiempo, pues ningún dato ofrece medidas específicas sobre el número de individuos nacidos en el exterior y que entran al país en un momento dado.

Sin embargo, el estudio enfatiza que un patrón similar es evidente a través de los cuatro índices examinados en el estudio: el tamaño de la población nacida en México que vive en EU, el número de inmigrantes hispanos empleados en EU, particularmente en la industria de la construcción, los recibos de las remesas reportadas por el Banco de México,l y las aprehensiones de gente que cruza ilegalmente hacia EU a lo largo de la frontera con México.

publicidad

Los datos disponibles sugieren que la población total de mexicanos que viven en Estados Unidos aumentó a un ritmo constante desde el 2004, pero el número total que entró al país—tanto legal como ilegalmente— mantuvo a relativamente altos niveles e incluso aumentaron hasta mediados del 2006.

Cambian tendencias

La tendencia parece haber cambiado desde entonces hacia menores flujos. Aunque el tamaño del cambio no puede calcularse con precisión, los cuatro indicadores examinados en el estudio sugieren un crecimiento menos rápido durante el primer trimestre del 2007 y probablemente también en la segunda mitad del 2006, en comparación con el 2004 y el 2005.

A mediados del 2000 había cerca de 4 millones de mexicanos viviendo en Estados  que habían llegado desde 1990. Esa población alcanzó los 6 millones al principio de 2004 y cerca de 7 millones en el primer trimestre de 2007. 

Rebeca Rodríguez, activista del Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos (CEFPDH), cree que los resultados de este estudio son un indicador de que "ahora la población migrante se ha vuelto más joven que en las décadas anteriores".

"Los nuevos frenos en la frontera, como el muro y el fortalecimiento de la vigilancia, han creado un filtro para migrantes que sólo pueden sortear quienes están más jóvenes y fuertes, y poseen las condiciones físicas para eludir peligrosos obstáculos".

publicidad

Más empleos, pero...

El estudio del Pew Hispanic Center muestra que el empleo de los hispanos nacidos en el extranjero ha aumentado desde mediados del 2003, cuando el mercado laboral comenzó a recobrarse de la recesión.

Aunque el aumento en empleos ha variado de año en año, los de los latinos extranjeros nacidos en el exterior han sido en general positivos y permanecen siéndolo. Sin embargo, el empleo durante el primer trimestre del 2007 mostró el menor aumento desde que comenzó la recuperación.

Cabe señalar que, según el informe, los obreros de la construcción -nacidos en el exterior- se han beneficiado del crecimiento en empleos de la industria desde 2004 y que pese a los señalamientos de la escasez de mano de obra por causa de las redadas, la tendencia continuó el primer trimestre de 2007, aunque a niveles más bajos.

Desde principios del 2004 hasta fines del 2006, el empleo en el sector de la construcción para latinos nacidos en el exterior aumentó en promedio 286 mil personas anualmente. En el 2006, por ejemplo, el empleo subió 424 mil en el segundo trimestre; 341 mil en el tercero y 370 mil en el cuarto, en comparación con los mismos trimestres del 2005. Igualmente, el porcentaje anual en empleos de la construcción trimestralmente fue menor en el primer trimestre del 2007 que en los tres años previos.

Remesas a México

publicidad

Tras aumentar constante y sustancialmente por varios años, el crecimiento en el envío de remesas a México comenzó a reducirse notablemente a mediados del 2006 y el ritmo de crecimiento se desaceleró a través del primer trimestre del 2007.

Desde comienzos del 2003 hasta mediados del 2006, los recibos de remisiones mostraron aumentos que promediaron 26.5 por ciento, según se midió trimestralmente. Desde mediados del 2006, el índice de crecimiento anual ha promediado 6.5% por ciento, y en el primer trimestre del 2007 fue de 3.4 por ciento.

El Banco de México recopila datos de remesas familiares de bancos, compañías remesadoras por cable y otros agentes financieros, mensualmente.

Estas transferencias se definen como dinero enviado de un individuo que reside fuera de México a un individuo que vive en el país. La gran mayoría se origina en Estados Unidos y se cree que se despacha por inmigrantes a familiares que aún residen en México.

El flujo de remesas puede reflejar una variedad de factores, incluso el bienestar económico de las personas a ambos lados del canal de remisión, la disponibilidad y costo de servicios de remesas así como el flujo de inmigrantes.

Los recibos por concepto de remesas han aumentado de un total de $13 mil 400 millones en el 2003 a $26 mil millones en el 2006.

Aprehensiones en la frontera

Después del 2004 y 2005, el número de aprehensiones en la frontera México-Estados Unidos ha decrecido constantemente desde el segundo trimestre del 2006, si se toman en cuenta las variaciones estacionales (o temporadas). En el primer trimestre del 2007, el número de aprehensiones fue un 31 por ciento menor que en el 2006 durante el mismo período.

publicidad

El nivel de aprehensiones es reflejo del endurecimiento de las leyes migratorias y el cumplimiento de la ley. En este sentido, Las redadas y deportaciones, así como el endurecimiento de la política migratoria estadounidense en general podrían ser factores claves para el decrecimiento de los flujos migratorios desde México hacia Estados Unidos desde mediados de 2006.

El mayor número de aprehensiones ocurrió de febrero a mayo, cuando los inmigrantes se movieron al norte con motivo de las temporadas de construcción y recolecciones agrícolas. Las menores ocurrieron durante noviembre y diciembre cuando migrantes no autorizados viajaron al sur para los feriados. Ese patrón ha permanecido constante por muchos años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad