publicidad
.

Menos mexicanos hacia EU logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Menos mexicanos hacia EU

Menos mexicanos hacia EU

Expertos consideran que las redadas y las deportaciones podrían incidir en la reducción de flujos migratorios.

Los justificativos

WASHINGTON - Mientras la migración de mexicanos a Estados Unidos ha decrecido desde mediados de 2006, la población mexicana nacida en territorio norteamericano continúa creciendo, aunque a un ritmo más lento en los últimos meses.

Esa es la principal conclusión de un estudio sobre los indicadores del reciente flujo de la migración desde México, realizado por el Pew Hispanic Center, divulgado el pasado 3 de junio en Washington D.C.

¡Danos tu opinión aquí!

Aunque los datos suministrados no responden a los cuestionamientos de por qué los Mexicanos emigran menos hacia EU y el análisis no intenta descifrar el motivo de futuras oleadas de migrantes ni en el largo ni en el corto plazo, el estudio sugiere que una variedad de factores, que van desde mejores condiciones políticas en México hasta el reforzamiento de las autoridades de inmigración en Estados Unidos pueden incidir en este fenómeno.

No obstante, la experta en migración de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Paz Trigueros, afirma que "ante las amenazas de deportaciones es probable que la gente tenga miedo de irse" e incluso considera la posibilidad de que muchos ya no tengan tanta necesidad como antes. "Eso puede justificar el hecho de que la población mexicana crezca más allá".

Martín Iñiguez Ramos, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), considera en cambio que en los últimos meses los mismos familiares de posibles emigrantes mexicanos o centroamericanos justifican que "es un momento difícil" para arribar al territorio norteamericano. "En ese contexto, obedece más a de cuestiones de mercado... ya nadie va arriesgarse a contratar por $2,500 o $3,000  un coyote para ser detenido o ser atrapado en una redada en EU".

publicidad

Iñiguez Ramos dice que en ese sentido no es que haya disminuido la migración sino que justifica esta tendencia por "los problemas internos que ahora tiene EU por la reforma migratoria y las medidas de mayor seguridad". Esto provoca que los posibles migrantes estén "a la espera de que cambien las circunstancias, porque la demanda de los trabajadores mexicanos sigue en aumento en Estados Unidos".

El Pew Hispanic afirma que la evaluación está basada en datos que indirectamente reflejan el ritmo de la migración y están sujetos a fluctuaciones estadísticas, encuestas y otros fenómenos, adviertiendo que es difícil medir con precisión los cambios en el flujo inmigratorio a través de períodos de tiempo, pues ningún dato ofrece medidas específicas sobre el número de individuos nacidos en el exterior y que entran al país en un momento dado.

Sin embargo, el estudio enfatiza que un patrón similar es evidente a través de los cuatro índices examinados en el estudio: el tamaño de la población nacida en México que vive en EU, el número de inmigrantes hispanos empleados en EU, particularmente en la industria de la construcción, los recibos de las remesas reportadas por el Banco de México,l y las aprehensiones de gente que cruza ilegalmente hacia EU a lo largo de la frontera con México.

publicidad

Los datos disponibles sugieren que la población total de mexicanos que viven en Estados Unidos aumentó a un ritmo constante desde el 2004, pero el número total que entró al país—tanto legal como ilegalmente— mantuvo a relativamente altos niveles e incluso aumentaron hasta mediados del 2006.

Cambian tendencias

La tendencia parece haber cambiado desde entonces hacia menores flujos. Aunque el tamaño del cambio no puede calcularse con precisión, los cuatro indicadores examinados en el estudio sugieren un crecimiento menos rápido durante el primer trimestre del 2007 y probablemente también en la segunda mitad del 2006, en comparación con el 2004 y el 2005.

A mediados del 2000 había cerca de 4 millones de mexicanos viviendo en Estados  que habían llegado desde 1990. Esa población alcanzó los 6 millones al principio de 2004 y cerca de 7 millones en el primer trimestre de 2007. 

Rebeca Rodríguez, activista del Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos (CEFPDH), cree que los resultados de este estudio son un indicador de que "ahora la población migrante se ha vuelto más joven que en las décadas anteriores".

"Los nuevos frenos en la frontera, como el muro y el fortalecimiento de la vigilancia, han creado un filtro para migrantes que sólo pueden sortear quienes están más jóvenes y fuertes, y poseen las condiciones físicas para eludir peligrosos obstáculos".

publicidad

Más empleos, pero...

El estudio del Pew Hispanic Center muestra que el empleo de los hispanos nacidos en el extranjero ha aumentado desde mediados del 2003, cuando el mercado laboral comenzó a recobrarse de la recesión.

Aunque el aumento en empleos ha variado de año en año, los de los latinos extranjeros nacidos en el exterior han sido en general positivos y permanecen siéndolo. Sin embargo, el empleo durante el primer trimestre del 2007 mostró el menor aumento desde que comenzó la recuperación.

Cabe señalar que, según el informe, los obreros de la construcción -nacidos en el exterior- se han beneficiado del crecimiento en empleos de la industria desde 2004 y que pese a los señalamientos de la escasez de mano de obra por causa de las redadas, la tendencia continuó el primer trimestre de 2007, aunque a niveles más bajos.

Desde principios del 2004 hasta fines del 2006, el empleo en el sector de la construcción para latinos nacidos en el exterior aumentó en promedio 286 mil personas anualmente. En el 2006, por ejemplo, el empleo subió 424 mil en el segundo trimestre; 341 mil en el tercero y 370 mil en el cuarto, en comparación con los mismos trimestres del 2005. Igualmente, el porcentaje anual en empleos de la construcción trimestralmente fue menor en el primer trimestre del 2007 que en los tres años previos.

Remesas a México

publicidad

Tras aumentar constante y sustancialmente por varios años, el crecimiento en el envío de remesas a México comenzó a reducirse notablemente a mediados del 2006 y el ritmo de crecimiento se desaceleró a través del primer trimestre del 2007.

Desde comienzos del 2003 hasta mediados del 2006, los recibos de remisiones mostraron aumentos que promediaron 26.5 por ciento, según se midió trimestralmente. Desde mediados del 2006, el índice de crecimiento anual ha promediado 6.5% por ciento, y en el primer trimestre del 2007 fue de 3.4 por ciento.

El Banco de México recopila datos de remesas familiares de bancos, compañías remesadoras por cable y otros agentes financieros, mensualmente.

Estas transferencias se definen como dinero enviado de un individuo que reside fuera de México a un individuo que vive en el país. La gran mayoría se origina en Estados Unidos y se cree que se despacha por inmigrantes a familiares que aún residen en México.

El flujo de remesas puede reflejar una variedad de factores, incluso el bienestar económico de las personas a ambos lados del canal de remisión, la disponibilidad y costo de servicios de remesas así como el flujo de inmigrantes.

Los recibos por concepto de remesas han aumentado de un total de $13 mil 400 millones en el 2003 a $26 mil millones en el 2006.

Aprehensiones en la frontera

Después del 2004 y 2005, el número de aprehensiones en la frontera México-Estados Unidos ha decrecido constantemente desde el segundo trimestre del 2006, si se toman en cuenta las variaciones estacionales (o temporadas). En el primer trimestre del 2007, el número de aprehensiones fue un 31 por ciento menor que en el 2006 durante el mismo período.

publicidad

El nivel de aprehensiones es reflejo del endurecimiento de las leyes migratorias y el cumplimiento de la ley. En este sentido, Las redadas y deportaciones, así como el endurecimiento de la política migratoria estadounidense en general podrían ser factores claves para el decrecimiento de los flujos migratorios desde México hacia Estados Unidos desde mediados de 2006.

El mayor número de aprehensiones ocurrió de febrero a mayo, cuando los inmigrantes se movieron al norte con motivo de las temporadas de construcción y recolecciones agrícolas. Las menores ocurrieron durante noviembre y diciembre cuando migrantes no autorizados viajaron al sur para los feriados. Ese patrón ha permanecido constante por muchos años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.