publicidad
.

Medios y  narcos cuidan a Urib logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Medios y narcos cuidan a Urib

Medios y narcos cuidan a Urib

Virginia Vallejo, amante del narcotraficante Pablo Escobar, asegura que los medios y los carteles han "cerrado filas" por Uribe.

"Protección férrea"

MIAMI, EU - La periodista colombiana Virginia Vallejo, amante del narcotraficante Pablo Escobar durante casi un lustro, asegura que los medios de comunicación y los carteles de la droga de su país han "cerrado filas" en torno al presidente Álvaro Uribe.

La figura del fallecido capo del cartel de Medellín, sinónimo para los colombianos de muerte y horror, ha resurgido en las memorias escritas por Vallejo, "Amando a Pablo, odiando a Escobar" (Random House Mondadori, 2007).

 "El gobierno de Uribe es el ejemplo perfecto de ese narcoestado que concibió la mente de Escobar con (el ex ministro) Alberto Santofimio (condenado a 24 años de prisión la semana pasada)", aseguró la ex presentadora de radio y televisión de 57 años en una entrevista.

Asqueada de una Colombia que "perdona todo menos que le digan la verdad", Vallejo llegó en 2006 a EU bajo protección de la DEA y, tras dar su testimonio en el caso de la familia de narcotraficantes Rodríguez Orejuela, solicitó asilo político en este país.

Vallejo opina que, "ahora más que nunca", los carteles de la droga, los medios, el gobierno colombiano y la clase política se hallan "cohesionados" y han urdido una trama que está en su "máximo esplendor" para levantar muros de protección alrededor de Uribe.

publicidad

Para la presentadora, se trata de una estrategia "hábilmente" diseñada por el presidente de su país, que "ha dado el 25 por ciento de su gabinete a la editorial colombiana "El Tiempo".

Juan Manuel Santos y Francisco Santos, miembros de la familia propietaria de "El Tiempo", el principal diario colombiano, son ministro de Defensa y vicepresidente de Colombia, respectivamente.

Con esta trama, según Vallejo, Uribe persigue "asegurarse el apoyo incondicional del principal medio del país" y "silenciar su pasado imperfecto".

La presentadora de televisión, que se enamoró de Pablo Escobar cuando este era conocido como el "Robin Hood" de Medellín por sus proyectos sociales, apuntó a dos personas del entorno de Uribe como los puntales de la "protección férrea" que rodea a Uribe.

Los nexos con Escobar

Se trata de Carlos Holguín, ministro de Justicia de Colombia, y José Obdulio Gaviria, principal asesor del presidente colombiano.

Según Vallejo, Holguín es la "cuota" en el Gobierno de los narcotraficantes Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, encarcelados en EU y representantes del cartel de Cali, el máximo rival de Escobar, y Gaviria es "primo de Pablo Escobar, ideólogo del régimen y mano derecha de Álvaro Uribe".

Uribe ha negado reiteradamente los nexos con Pablo Escobar que Virginia Vallejo le atribuye en el libro.

publicidad

"No solamente era amigo (de Escobar), eran primos y parientes", asegura la autora de "Amando a Pablo, odiando a Escobar", quien reiteró que cuando Uribe era director de Aeronáutica Civil concedió licencias para pistas de aterrizaje a narcos, algo que el presidente ha negado de manera contundente.

Vallejo desgrana en el libro las confidencias que Escobar supuestamente le hizo sobre Uribe: "sin ese muchacho bendito no tendríamos pistas para aviones y estaríamos trayendo todavía la mercancía de Bolivia en llantas de Renault-4 y llevándola a nado hasta Miami".

Vallejo se refirió al ex ministro Alberto Santofimio, que acaba de ser condenado por instigar en 1989 a Pablo Escobar para que matase a Luis Carlos Galán, candidato presidencial.

¿Relaciones ocultas?

Santofimio, dijo Vallejo, "odiaba a Galán porque era intachable, empezó a alimentar un odio visceral" hacia él y planeó su muerte con el propósito de poder alcanzar la presidencia de la República. "Al final -explicó- la motivación fue la venganza".

Vallejo opina que el ex ministro fue el enlace de Escobar con el Partido Liberal y los presidentes Ernesto Samper y Alfonso López Michelsen para, posteriormente, convertirse también en "el enlace del cartel de Cali".

En cuanto a la reunión que mantuvo Uribe en 1992 con María Victoria Henao, esposa de Escobar, para que lo convenciera de que se entregase a las autoridades, Vallejo dijo que son "pretextos" del mandatario colombiano y una "prueba más de la amistad que existía entre las (dos) familias".

publicidad

Vallejo, que está aquejada de una grave dolencia de los ojos (degeneración macular), confió a Efe que no teme a las amenazas de muerte que ha recibido tras la publicación de sus explosivas memorias.

"La semana pasada me enviaron una "campanera" (emisaria) del cartel de Cali. Esa mujer quería dejarme saber que ya saben donde vivo y que me prepare", señaló Vallejo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad