Médicos ayudaron a torturar a presos en las cárceles de la CIA

Médicos habrían ayudado a torturar a presos

Getty Images

.

´Médicos participaron en la concepción, participación y aplicación de torturas y tratamientos inhumanos'

De acuerdo con un informe independiente titulado 'La ética abandonada: profesionalidad médica y abuso de los detenidos en la guerra contra el terrorismo, médicos y profesionales sanitarios dejaron de lado sus obligaciones éticas y fueron cómplices de las torturas y malos tratos que se practicaron en cárceles de la CIA.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

El informe realizado por 20 expertos jurídicos destaca que "El Ministerio de Defensa y la CIA exigieron de manera abusiva a sus profesionales sanitarios que colaboraran en operaciones de informaciones y seguridad de tal manera que infligieron graves sufrimientos a los reclusos".

Tanto médicos como militares participaron en la "concepción, participación y aplicación de torturas y tratamientos crueles, inhumanos y degradantes" a hombres detenidos en cárceles estadounidenses en Afganistán, Guantánamo o lugares secretos de la CIA, cita la publicación de El Mundo.es.

Asimismo, Leonard Rubenstein, profesor de Derecho de la Salud Pública en la Universidad Johns-Hopkins, declaró a la agencia de noticias AFP, que tanto enfermeras como médicos legitiman prácticas de tortura con su presencia y argumentan que son médicamente aceptables.


La CIA niega acusaciones

Por su parte, la CIA se ha defendido y ha asegurado que el informe "contiene inexactitudes graves y conclusiones erróneas".

"Es importante resaltar que la CIA ya no tiene ningún preso y el presidente Barack Obama decretó el cierre el programa de detención e interrogatorio en 2009", declaró el director de Comunicación de Agencia Central de Inteligencia, Dean Boyd.

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos tuvo la misma reacción. El portavoz del Pentágono, Todd Breasseale, declaró que "ninguno de los críticos tuvo acceso a los detenidos, a sus informes médicos ni a los procedimientos" en la prisión de Guantánamo.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.