publicidad

Médico puertorriqueño encarcelado y sin cargos en México

Médico puertorriqueño encarcelado y sin cargos en México

Familia de médico encarcelado en México hace más de un año sin cargos, exije que sea liberado y denuncia extorsión por marios millones.

Familia denuncia a funcionarios judiciales por extorsiones

“Eh, una desesperación total. Una desesperación total. Solamente, eh, la fortaleza espiritual es la que me mantiene en pie, la unión familiar, eh, mucho sufrimiento, mucho sufrimiento”.

Con estas palabras, la puertorriqueña Lilian Larraude se refiere a los casi 12 meses que su hijo, el doctor Manuel Placer, lleva detenido en una cárcel mexicana, sin que hasta el momento lo hayan acusado formalmente de nada, reportó el noticiero Univision.

“Detienen a mi hijo al entrar en México y lo llevan arrestado hasta Guadalajara por carro, ocho horas, sin darnos ninguna explicación, sin notificarse a la embajada”, dice Carlos Placer, padre del detenido. “Fuimos nosotros los que tuvimos que notificar a la embajada porque un cuñado de él era el que lo iba, lo iba a…, estaba esperando en el aeropuerto y decidió, este, comunicarnos que aparentemente lo habían detenido”.

El periodista Jorge Viera, corresponsal del Noticiero Univision, explicó que la odisea de esta familia comenzó hace unos años cuando el doctor Manuel Placer decidió invertir en un negocio de tejas con un hombre mexicano llamado Armando lepayo, a quien conoció por internet.

Después de ponerse de acuerdo, pidió un préstamo al gobierno de Puerto Rico y le compró máquinas a un costo de más de $300 mil. El negocio no prosperó y años después Placer regresó a México y lo arrestaron porque alegadamente se robó y cargó solo una máquina que pesa más de 20 toneladas no elacionada con las que están en Puerto Rico.

publicidad

La acusación señala que esa máquina pertenecía a su ex socio mexicano.

“O sea, hay una certificación de todos los viajes al extranjero que él hizo, y certifican que él no estaba para la fecha en que alegadamente cogió el, el… una máquina de toneladas, y, y yo no sé. Se la puso en un backpack y se la montó en el avión y se la llevó. O sea, por favor. Eso es lo más ridículo que… y que nadie creería excepto un magistrado ante quien se estaba ventilando ese asunto”, indicó Jorge Pierluisi, abogado en Puerto Rico del doctor Placer.

Hay alegaciones de que el juez del caso, Efraín López Ramírez, no quiere recibir pruebas a favor del médico puertorriqueño. Es el mismo juez con sede en Jalisco, que según una investigación de la revista Proceso de México, tiene más de 20 denuncias de extosión en su contra, en muchos casos presentadas por ciudadanos estadounidenses.

Hay que recordar que Chapala es la ciudad fuera de Estados Unidos donde más norteamericanos retirados residen.

La familia Placer alega que personas cercanas al ex socio de su hijo y del juez le han pedido dinero a cambio de excarcelarlo.

“¿A usted lo están extorsionando?”, preguntó Viera al padre del doctor encarcelado en México. “Sí, señor, me están extorsionando”, respondió Carlos Placer. “Empezaron a extorsionarme por $16 millones, cual es ridículo… Después bajaron a $11 millones y tan reciente como un mes y medio a $2 millones”.

publicidad

La familia del doctor Manuel Placer está desconsolada y no entiende cómo un ciudadano norteamericano puede permanecer tanto tiempo en una cárcel mexicana sin que le presenten cargos de ningún tipo.

“Eh, no quiero ni pensar de que se le, se pueda argumentar de que ciudadanos americanos en algunos de los 50 estados de la Unión tengan más prioridad que un ciudadano americano de Puerto Rico. No puedo ni pensar en eso. Pero a veces me, me da la… Dentro del coraje y la frustración que tengo, a veces he llegado hasta pensar eso”, dice el abogado de Placer.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad