publicidad

Médico contagiado de ébola en Nueva York fue dado de alta

Médico contagiado de ébola en Nueva York fue dado de alta

Craig Spencer, el médico que se convirtió en la primera persona con ébola en Nueva York, fue dado de alta.

El doctor que padecía de ébola en Nueva York fue dado de alta /Univision

“El primer paciente contagiado por ébola en Nueva York se ha recuperado”. Con estas palabras, pronunciadas en español, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, anunció el martes el alta del doctor Craig Spencer, internado en el hospital Bellevue desde el pasado 23 de octubre.

Spencer, que se había contagiado con el ébola en Guinea, salió del hospital por lo que ya no queda ninguna persona en Estados Unidos bajo tratamiento por esa enfermedad.

Spencer, de 33, compareció hoy ante los periodistas junto con el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en el mismo hospital, el Bellevue de Manhatan, donde quedó ingresado a finales de octubre al presentar síntomas de ébola.

"Queremos darle la bienvenida al Dr. Spencer en su regreso a la vida normal", dijo el alcalde de la ciudad.

"El doctor Spencer no representa ningún riesgo para la salud pública y será dado de alta del hospital mañana", había anunciado el lunes el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York en un comunicado.

Tras saludar diciendo "soy Craig Spencer", el médico neoyorquino dijo "ya he recuperado mi salud y no estoy infectado".

Junto al galeno se encontraban autoridades de la ciudad y del equipo médico que lo atendió.

"Soy el ejemplo viviente de que todos los protocolos (adoptados por Nueva York para prevenir una extensión del mal) han funcionado", dijo.

publicidad

El Dr. Spencer, de 33 años, trajo consigo el virus ayudando al tratamiento de pacientes con ébola en África Occidental, en colaboración con la organización Médicos sin Fronteras (MSF).

Tras su llegada a Estados Unidos fue trasladado de urgencia a Bellevue el 23 de octubre después de reportar una fiebre de 100.3 a las autoridades. Fue puesto en aislamiento en una sala segura, y en cuestión de horas un análisis de sangre confirmó que tenía el virus.

La prometida de Spencer, Morgan Dixon, también fue hospitalizada cuando se confirmó el contagio de su novio pero luego se le permitió regresar al apartamento que comparten. Ella se mantiene en cuarentena hasta noviembre 14.

El doctor Graig Spencer presenta un cuadro agudo de ébola /Univision

Por esta razón, no está claro si a Spencer se le permitirá ir a su casa mientras Dixon se encuentra todavía en el aislamiento. 

El médico recibió elogios por buscar asistencia inmediatamente después de mostrar los primeros síntomas. De inmediato, funcionarios de salud destacaron que la ciudad más poblada de Estados Unidos no debía temer, pero los habitantes de Nueva York quedaron al borde de la tensión.

La organización humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras, dijo que por los consejos que da a sus miembros a la vuelta de campañas de ébola "el individuo se revisa regularmente e informa de su desarrollo de inmediato".

Quienes viajan desde Guinea, Liberia y Sierra Leona deben reportar su estado a funcionarios de salud diariamente y tomarse la temperatura dos veces al día, como hizo Spencer. El doctor limitó también su contacto directo con gente.

La novia del Dr. Craig Spencer no tiene ébola /Univision

Spencer trabaja en el Hospital Presbiteriano de Nueva York adscrito a la Universidad de Columbia. El médico no había visto a ningún paciente ni había estado en el hospital desde su regreso de África, indicó el centro asistencial en un comunicado, que lo calificó de "un humanitario consagrado" que fue a "una zona en crisis médica para ayudar a una población pobre".

En Estados Unidos se ha registrado hasta el momento una víctima fatal del virus: Thomas Eric Duncan, un ciudadano liberiano que falleció en el hospital Prestiberiano de Dallas, Texas, el pasado 8 de octubre.

Según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia de ébola ha dejado hasta el momento casi 5 mil muertos en ocho países, la mayoría en Liberia, Sierra Leona y Guinea (África Occidental), sobre un total de más de 13 mil casos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad