publicidad
.

Medellín pidió perdón antes de logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Medellín pidió perdón antes de

Medellín pidió perdón antes de

El mexicano hallado culpable por la violación y asesinato de 2 adolescentes en Texas,se disculpó antes de morir.

Medellín pidió perdón antes de d2a4ab8cd048448f9a98902b204c29bd.jpg

Hace 15 años

HUNTSVILLE, Texas - Un mexicano hallado culpable por la violación y asesinato de dos adolescentes en Texas, frente a los padres de sus víctimas a apenas unos metros de distancia, pidió perdón por los actos que cometió hace 15 años, antes de ser ejecutado por inyección letal."Lamento que mis actos les causaran dolor", le dijo José Medellín a los padres la noche del martes. "Espero que esto les dé el final que ustedes buscaban", agregó Medellín en sus últimas palabras ante las personas reunidas para observar su ejecución en la cárcel de Huntsville.

Nueve minutos más tarde, a las 21:57 (02:57 GMT del miércoles), Medellín fue declarado muerto.

publicidad

La ejecución, la quinta en aplicarse en Texas este año, fue retrasada durante unas cuatro horas mientras la Corte Suprema estadounidense hizo una última evaluación de su apelación, que fue rechazada.

El caso de Medellín atrajo la atención mundial luego de que el Tribunal Internacional de Justicia afirmó que Medellín y otros 50 mexicanos sentenciados a la pena capital en Estados Unidos debían recibir nuevas audiencias en cortes estadounidenses para determinar si el tratado de asistencia consular de Viena, de 1963, fue violado durante sus detenciones.

Vienen más ejecuciones

Las autoridades de Texas sostuvieron que Medellín, quien llegó a Estados Unidos cuando tenía tres años y creció en Houston, nunca buscó la protección consular mexicana sino hasta cuatro años después de que fue arrestado. Para entonces, él ya había sido declarado culpable y condenado a la pena capital.

Medellín fue el primero en morir entre los casos citados por la corte internacional, también conocida como Corte Mundial.

"Es importante recordar que este no es sólo un caso de un ciudadano mexicano en la fila de los condenados a muerte en Texas", dijo Sandra Babcock, una de los abogados de Medellín después de verlo morir.

"También tiene que ver con estadounidenses ordinarios que cuentan con la protección consular cuando ellos viajan al extranjero, a otras tierras. Se trata de la reputación de Estados Unidos como una nación que se adhiere al imperio de la ley", agregó.

publicidad

Ignoraron los pedidos

El presidente George W. Bush pidió hace tiempo a los gobiernos estatales que revisaran los casos cuestionados por la corte internacional, pero la Corte Suprema dijo este año que ni el mandatario ni la corte internacional pueden detener las acciones legales de Texas.

La apelación entregada por los abogados de Medellín al supremo de Estados Unidos se enfocó en si las autoridades estadounidenses le negaron al mexicano la ayuda consular de México, a la que tenía derecho cuando fue arrestado.

La corte de apelaciones rechazó su demanda de indulto. La opinión de la mayoría de los magistrados subrayó que el Departamento de Justicia no buscó la intervención de la corte.

"Su silencio no sorprende", afirmó la corte en un comunicado, agregando que los fiscales nunca vacilaron de su posición de que Medellín "no estuvo prejuiciado por su falta de acceso a un consulado". Cuatro magistrados disintieron.

México denunció ejecución

El gobierno de México denunció la ejecución y envió una nota de protesta al Departamento de Estado.

En un comunicado, afirmó que la ejecución viola el derecho internacional y puede sentar precedente para los derechos de los mexicanos que sean detenidos en ese país.

Medellín, de 33 años, fue hallado culpable por las violaciones y asesinatos de Elizabeth Peña, de 16 años, y Jennifer Ertman, de 14, en junio de 1993, en Houston. Junto con otros pandilleros atacó a las adolescentes cuando ellas caminaban a su casa por la noche.

publicidad

Sus restos fueron encontrados cuatro días después. El hermano de uno de los miembros de la pandilla, furioso tras enterarse de la participación de su hermano en el ataque, le avisó a la policía, lo que condujo a los arrestos.

Familiares protestan

Medellín, quien tenía 18 años en ese momento, fue era uno de cinco sentenciados a la pena capital por las muertes de las jóvenes.

Varias decenas de manifestantes, casi igualmente divididos en número entre opositores y partidarios de la pena capital, permanecieron afuera -en sitios opuestos- del sitio donde se realizan las ejecuciones: la Unidad de Huntsville del Departamento de Justicia Penal de Texas.

Los manifestantes fueron empapados por la lluvia que acompaña a la tormenta tropical Edouard.

Tras la ejecución, el padre de Elizabeth Peña, que estaba entre los testigos de la ejecución, dio leves golpes en el vidrio que lo separaba del cuerpo de Medellín, al tiempo que daba la vuelta para salir de la cámara.

"Nos sentimos aliviados", dijo Adolfo Peña. "Quince años es mucho tiempo, que ahora llega".

Condenaron ejecución

En la ciudad mexicana fronteriza de Nuevo Laredo, donde Medellín pasó parte de su vida, un grupo reducido de parientes condenaron la ejecución.

"Solamente Dios tiene el derecho de quitar la vida", dijo Reyna Armendáriz, prima de Medellín.

publicidad

Medellín se reunió con su familia durante cuatro horas en el penal de Huntsville, donde fue ejecutado.

Su padre, Venancio, su madre, María, y su hermana Daneida Medellín pasaron junto a José el tiempo que establece la ley antes de que al reo se le aplique la pena capital.

En la reunión familiar también estuvo su amiga Sandra Crisp, que fue la única amiga cercana que asistió a su ejecución y a quien Medellín hizo responsable de sus enseres y su cuerpo, una vez que fuera ejecutado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Goooolll!!! Brad Evans anota su penalti para el Seattle Sounders
Goooolll!!! Brad Evans anota su penalti para el Seattle Sounders on December 10, 2016
Disparo afuera de Tosaint Ricketts
Disparo afuera de Tosaint Ricketts on December 10, 2016
Goooolll!!! Jozy Altidore anota su penalti para el Toronto FC
Goooolll!!! Jozy Altidore anota su penalti para el Toronto FC on December 10, 2016
Falló!!! Michael Bradley falló su lanzamiento para el Toronto FC
Falló!!! Michael Bradley falló su lanzamiento para el Toronto FC on December 10, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.