publicidad

McCain y Obama con líderes lat

McCain y Obama con líderes lat

John McCain y Barack Obama asistirán a la conferencia anual de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos (NALEO).

"Estamos encantados"

NUEVA YORK - Los candidatos demócrata y republicano a la presidencia de EU, Barak Obama y John McCain, asistirán a la conferencia anual de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos (NALEO) en Washington el fin de semana.El presidente del condado de Bronx (New York) y de NALEO, Adolfo Carrión, informó que ambos aspirantes se dirigirán el sábado a unos 1,000 miembros asistentes al evento, que comenzará a partir de este miércoles, con un almuerzo donde asistirá la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, como invitada especial.

También asistirán el líder del Senado, Harry Reid, los senadores Ken Salazar y Bob Menéndez y el representante Xavier Becerra.

"Estamos encantados de que los senadores McCain y Obama se reúnan directamente con los oficiales latinos, quienes representan a millones de residentes a todo lo largo del país", señaló Carrión, anfitrión del evento, en un comunicado.

Según dijo Carrión a Efe, será "una convención histórica" por ser este un año de elecciones generales y además de los candidatos a la presidencia, contarán con la senadora Hillary Clinton, quien se retiró de la contienda.

Carrión destacó que los votantes latinos jugarán un papel decisivo en dichas elecciones y que la comunidad hispana está lista para escuchar lo que ofrecen ambos candidatos.

publicidad

"Este es un paso muy importante para empezar a conocerlos más de cerca", afirmó.

Recordó que hay más de 5,200 latinos en puestos electivos en EU, la mayoría de ellos en juntas escolares, pero también en gobiernos municipales, estatales y federales.

"Nosotros vamos a presentar un desafío a estos candidatos en relación a la reforma necesaria al sistema de inmigración, lo necesario para el apoyo de nuestro futuro a través de la educación de nuestros niños y su compromiso con respecto a eso", comentó.

"Vamos a presentar una agenda de salud y también una agenda política, ya que sus administraciones, sea demócrata o republicana, debe incluir la presencia de líderes hispanos que puedan abogar por las necesidades de nuestra comunidad a través de los 50 estados", añadió.

Destacó que la comunidad latina está "en una posición clave" de cara a las elecciones -a la que ambos partidos quieren atraer- porque aunque mayoritariamente demócrata, ha cruzado líneas de partido para apoyar candidatos que representen mejor sus preocupaciones y agendas.

Reunión con ambos candidatos

En ese sentido, recordó que el senador McCain fue coautor junto al senador Edward Kennedy del proyecto de ley de reforma migratoria "y creo que esta audiencia le tiene admiración y respeto".

publicidad

Pero, agregó, los funcionarios electos que asistan al evento son tanto demócratas como republicanos e independientes y "va a ser una audiencia fuerte y seria, muy preocupada por sus comunidades".

Tras el discurso de Obama y McCain, los funcionarios electos podrán hacerle preguntas a los candidatos.

Carrión y otros líderes de NALEO se reunirán en privado con ambos aspirantes para entregarles la propuesta agenda para la comunidad latina así como para el Caribe y Latinoamérica.

"Usualmente los hispanos hablamos de educación, seguridad, de temas locales, pero hay una agenda que es tan importante para los latinos, y es la de los planes económicos para Suramérica, Centroamérica y el Caribe", señaló Carrión y agregó que debe ser una "agenda progresiva".

Otros funcionarios que participarán de la convención son el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, la tesorera Anna Escobedo Cabral y el ex secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), Henry Cisneros.

Los participantes de la conferencia se unirán a los líderes políticos en paneles que discutirán temas vitales para la comunidad hispana en materias como educación, salud, vivienda, energía, crecimiento económico, inversión, migración y el crecimiento de los votantes latinos en EU.

Carrión, quien recibirá el domingo un voto de confianza para seguir en la presidencia de NALEO, así como otros miembros del comité ejecutivo, dijo que de esta reunión esperan lograr una nueva agenda para desarrollar la comunidad latina en los 50 estados.

publicidad

Durante la convención, el gobernador de New Mexico, Bill Richardson será honrado con el premio congresista Edward R. Roybal (fundador de NALEO). El veterano congresista por Nueva York, Charles Rangel, tendrá a su cargo presentar a Richardson.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad