publicidad

McCain pide indulto póstumo a boxeador

McCain pide indulto póstumo a boxeador

El senador John McCain pidió perdonar a Jack Johnson, el primer campeón mundial negro de boxeo en EU.

Reivindicación

WASHINGTON, DC - El senador John McCain pidió un indulto presidencial póstumo para Jack Johnson, el primer campeón mundial negro de boxeo de la historia estadounidense, encarcelado en 1913 por su relación con una mujer blanca.La admiración hacia Johnson del senador republicano y rival de Barack Obama en las elecciones de 2008 lo ha llevado a encabezar esta campaña que busca la reivindicación del primer negro que conquistó el título de pesos pesados.

McCain presentó en Capitol Hill, junto con el representante Peter King, el director de cine Ken Burns y la sobrina nieta de Johnson, Linda Haywood, una resolución que urge el perdón presidencial para el deportista.

"Esta resolución de perdón para Jack Johnson no reparará esta injusticia, pero la reconocerá y limpiará el expediente de un atleta que fue arrastrado a la sombra por la intolerancia y los prejuicios", dijo McCain.

Johnson, que mantenía una relación con una mujer blanca con la que luego se casó, fue condenado en 1913 a la pena máxima de un año de cárcel y un día por violar la prohibición de transportar mujeres de un estado a otro con "propósitos inmorales".

Esta ley conocida como "Mann Act", por el nombre del legislador James Robert Mann que la impulsó, pretendía originalmente evitar el tráfico de mujeres y la prostitución entre los estados.

publicidad

Sin embargo, su lenguaje un tanto ambiguo la convirtió en una ley en la que quedaron atrapados casos de discriminación racial y permitió durante años persecuciones selectivas.

Tintes raciales

El caso de Johnson ha persistido durante décadas como un ejemplo con tintes raciales, por lo que el senador se ha comprometido a restablecer el buen nombre del boxeador.

El senador señaló que espera que esta iniciativa "permita a nuevas generaciones conocer todos los logros que consiguió Jack Johnson".

Johnson nació en Galveston, en el estado de Texas en 1878, se convirtió en el boxeador más popular de Estados Unidos después de vencer al canadiense Tommy Burns y arrebatarle el título de campeón mundial en 1908.

Sus éxitos en el ring hicieron famosa la frase "Great White Hope" (la gran esperanza blanca) por la incansable búsqueda que comenzaron entonces los hombres blancos para encontrar un boxeador que venciera a Johnson.

Una vez que cumplió su condena, Johnson se fue del país y años más tarde intentó recuperar su título, pero no lo consiguió.

El deportista murió en 1946, a los 68 años, en un accidente de tráfico.

"A pesar de las acusaciones llegó a ser una leyenda de los pesos pesados que inspiró y abrió camino a futuras generaciones de atletas afroamericanos", agregó por su parte King.

publicidad

El perdón presidencial es algo que recoge la ley estadounidense, pero que solo en raras ocasiones se otorga a personas fallecidas.

El presidente Bill Clinton perdonó en 1999 al teniente Henry O. Flipper, el primer oficial negro del ejército, que fue echado en 1882 después de que varios oficiales blancos lo acusaran de hacer un desfalco de $3,800 dólares.

El pasado año George W. Bush perdonó también a Charles Winters, que fue condenado por conspirar en 1948 para exportar aviones a un país extranjero en ayuda a Israel.

McCain y King, ambos aficionados al boxeo, han defendido esta iniciativa desde 2004.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad